Vistas de página en total

sábado, 24 de marzo de 2012

Y… ¿si no tengo tiempo para estudiar?

Situación de partida

Puede que haya ocasiones en las que no tengas tiempo para estudiar. Debido a que estés desarrollando otro tipo de actividades como trabajar a jornada completa de Lunes a Viernes, ocuparte del mantenimiento de tu casa o cuidar de los hijos o todas a la vez, por ejemplo. El contenido de este artículo se aplica a este tipo de situaciones aunque también ayuda en aquéllas en las que se ha pospuesto hasta una fecha cercana al comienzo de la prueba de forma que no se tiene suficiente tiempo para estudiar todo el temario e ir con opciones reales de aprobar. En este último caso sí habremos tenido tiempo pero no lo habremos utilizado para estudiar sino para ver la televisión, jugar con la videoconsola y demás. Cómo evitar este tipo de situaciones será cubierto en otro artículo más adelante.

Cuestión vital

Cuando no hay tiempo material, hazte la siguiente pregunta: “¿Puedo aprobar con lo que sé y sin estudiar nada más?” Si la respuesta es “Sí” entonces adelante, a por ello. Si la respuesta es “No” o “Seguramente no” entonces evalúa las consecuencias que acarreará la no superación de la prueba y asume la responsabilidad de las mismas. Busca alternativas, otras opciones que tengas de aprobar en un futuro próximo tal y como presentarte en otra convocatoria. Acepta la realidad de forma positiva y constructiva. Lo más importante de todo es tomar control de la situación.
Si dispones de tiempo pero no el suficiente para cubrir todo el temario con la confianza de superar el examen y puntuar una nota alta, entonces esto es lo que no debes hacer:
  • Entrar en pánico
  • Estudiar todo lo que el cuerpo te permita en aquellos momentos que tengas disponibles para estudiar sin períodos razonables de descanso
  • Dormir poco, arañando horas de sueño para estudiar
  • Estudiar aprovechando las horas de las comidas para comer rápidamente y mal (sándwiches, hamburguesas, patatas fritas, …)
  • No realizar ningún tipo de actividad deportiva durante esta recta final
  • Eliminar cualquier tipo de contacto con el mundo exterior (familia, amigos)
¿Qué es lo que sí debes hacer?
  • Mantener la calma
  • Echar un vistazo general al temario e identificar qué partes del mismo llevan la mayor carga de nota en el examen
  • Aplicar el principio de Pareto o la regla del 80-20 en la que el 20% del temario supone el 80% de la nota y viceversa, con el 80% del temario sólo se consigue el 20% de la nota
  • Confiar en ti
  • Fijar expectativas realistas teniendo en cuenta el tiempo del que dispones y la parte de temario que vas a estudiar
  • Fijar una política de intervalos de estudio y cumplirla, siendo especialmente escrupuloso en mantener la concentración a un máximo nivel con el objetivo a conseguir siempre en mente. Antes de descansar entre intervalo e intervalo, pregúntate si has conseguido lo que pretendías, si no, por qué y qué es lo siguiente que vas a hacer tras el descanso
  • Siempre con el objetivo en mente, muy importante
En cualquiera de los dos casos, tanto si has podido estudiar o no, pero has decidido presentarte, ve con total confianza a la prueba sabiendo que, dadas las restricciones de tiempo que has tenido, lo vas a hacer lo mejor posible. Y así lo harás.

Conclusión

Lo principal a la hora de abordar una actividad de estudio cuando no se dispone del tiempo necesario, es tomar las riendas y dirigir. No te dejes llevar por la situación ni te pelees con el temario a la desesperada, olvidándote de todo lo demás. Haz todo lo posible sin perder la perspectiva global de tu vida ni de lo que estás haciendo. De esta forma, lograrás el éxito. Tanto si apruebas o consigues la nota que buscas, como si tienes que presentarte de nuevo en la siguiente ocasión.