Vistas de página en total

lunes, 20 de septiembre de 2010

Enlazando listas.


Un lado en el dedo.
Este método es útil en el caso de tener listas cortas de datos a recordar y necesitas almacenarlas en cadena o usando una varianza de este método enlazar un elemento de la lista con otro de la misma lista o de otra.
Para no liarnos empezamos por lo básico. Como explique en el articulo anterior de como memorizar una lista de diez elementos usamos un método asociativo llamado enganche. Enlazar listas no es nada mas que aplicar el mismo método de forma mas amplia. Imaginemos que tenemos dos listas A y B, cada una con diez artículos y las queremos unir en una lista C de un total de veinte artículo
 1º)Cogemos el ultimo elemento de A (Por ejemplo PELOTA, que efectivamente es la ultima palabra de la lista existente del articulo anterior.) con MOTO que es la primera palabra de la lista B.

2º)Usamos la imaginación para crear un breve historia entre PELOTA y MOTO (una pelota que va en moto por que llega tarde al trabajo) y así creamos la nueva lista A + B = C
Ahora usamos la segunda variante de este método que es enlazar elementos concretos de una lista con otra o con elementos de si misma. Se llama lazo y permite crearte una especie de esquema mental simple.
 1º)Cogemos por ejemplo de la lista A la palabra ROCA y la asociamos a la palabra MOTO de la lista B
 2º)Imagínate una cuerda blanca que se ata entorno de una ROCA y tiene atrapada con un lazo vaquero a una MOTO que quiere escapar.
Así enlazas un elemento con otro, pero yo recomiendo no usar mas de 5 a 7 enlaces de este tipo por lista y con la condición de que cada enlace sea un color (Usad los 7 colores del arco-iris)
Hasta el próximo capitulo

Fuentes del articulo; Desarrolle una super-memoria, Harry Lorane