Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2013

¿Es bueno beber agua durante un examen?

Beber agua durante un examen puede mejorar notablemente los resultados obtenidos, según se desprende de un estudio de las universidades de East London y Westminster, en Reino Unido. Sus autores comprobaron que los estudiantes universitarios que alcanzaban cursos superiores eran mucho más propensos a llevar una botella de agua a un examen que los estudiantes de primer año, o que aquellos que no superaban los primeros cursos. Después demostraron, a través de una serie de experimentos, que la relación no era casual: los alumnos que bebían y se hidrataban durante la prueba eran también los que obtenían mejores notas. Los investigadores atribuyenesta relación a que, por un lado, el agua tiene un efecto fisiológico sobre el cerebro que mejora la capacidad de razonamiento. Pero, además, beber durante una prueba de conocimientoalivia la ansiedad, que tiene un efecto negativo sobre la nota final. “En cualquier caso, los estudiantes deberían permanecer hidratados con agua en los exámenes”, concluyen Chris Pawson y sus colegas, que animan a los profesores a transmitirlo a sus alumnos.

¿Son buenas las nueces para estudiar?


Un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition sugiere que el consumo de nueces puede ayudar a mejorar el pensamiento crítico y especialmente en el razonamiento deductivo, la capacidad de discernir las respuestas correctas de las incorrectas. De ser así, el consumo de estos frutos secos en épocas de exámenes, por ejemplo, podría mejorar el rendimiento de los alumnos.
Este estudio ha sido llevado a cabo por el doctor Peter Pribis, asociado a la Universidad Andrews, en EE UU, utilizando como muestra a estudiantes de la propia universidad. Mientras un grupo de universitarios comía diariamente dos rebanadas de pan de plátano con media taza de nueces troceadas, el segundo grupo consumía el mismo pan sin los frutos secos en cuestión. Los resultados evidenciaron que "los estudiantes que consumían nueces experimentaron una mejora en el pensamiento crítico, específicamente en el pensamiento deductivo", explica Pribis.
Un corto pero intenso suplemento alimenticio basado en nueces se ha mostrado influyente en la mejora cognitiva de los adultos jóvenes. Para el investigador, "las nueces, obviamente, no te hacen un pensador crítico, algo que se consigue tras de años de estudio. Sin embargo, los estudiantes y jóvenes profesionales en los campos que involucran una gran cantidad de pensamiento crítico y la toma de decisiones podrían beneficiarse de consumo regular de nueces".
Según reconoce la propia universidad, dicho estudio ha sido financiado por la Comisión de Nueces de California, aunque defienden que dicha organización no ha interferido en el diseño o los resultados del estudio.

Ver la letra “A” antes de un examen puede ayudarte a sacar buena nota

Según un estudio dado a conocer en la revista British Journal of Educational Psychologyver la letra A (de “aprobado” en inglés, equivalente a la B de “bien” que usan los profesores para indicar que un ejercicio se ha resuelto correctamente) puede ayudar a un estudiante a obtener mejores notas. Por el contrario, ver la letra F (de “fallo” en inglés, equivalente a la “M” de “mal” en castellano), repercute negativamente en el resultado de un examen. 

Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Missouri (EE UU) a través de una serie de experimentos con 131 estudiantes. En los experimentos comprobaron también que otras letras, como la "J", no tenían ningún efecto sobre los resultados de la prueba."De forma incosciente, ver la letra A hace que los estudiantes se acerquen al examen con el propósito de hacerlo bien, mientras que exponerse a la letra F les hace esperar el error”, aclaran.“Los estudiantes son más sensibles de lo que pensabamos las letras que implican una calificación antes de realizar una tarea cognitiva”, concluyen los investigadores.

Anotar las preocupaciones antes de un examen mejora la nota

Los estudiantes podrían combatir la ansiedad previa a un examen y obtener mejores notas siescriben sus preocupaciones unos minutos antes de iniciar la prueba, según un estudio de la Universidad de Chicago (EE UU).

Los investigadores, liderados por el psicólogo Sian Beilock, demostraron a través de una serie de experimentos con estudiantes de diferentes edades que si éstos plasmaban por escrito sus temores antes de realizar un examen, reducían su ansiedad y dejan "libre" toda la capacidad de su cerebro para abordar la prueba con éxito, obteniendo puntuaciones mucho mejores que quienes no lo hacían. Según Beilock, las situaciones de presión merman una función de nuestro cerebro llamada memoria de trabajo, que es crítica en muchas tareas cotidianas ya que permite recuperar información relevante para la tarea que tenemos entre manos. 

“A pesar de que las personas suelen estar motivadas para dar lo mejor de su mismas, las situaciones cargadas de presión, como exámenes o presentaciones importantes, hacen que estas personas se desenvuelvan por debajo de sus capacidades”, puntualiza el investigador, que ha publicado sus resultados en el último número de la revista Science. Con el método que Beilock y su equipo han puesto a prueba, “los estudiantes que tienden a sentir ansiedad durante los exámenes son capaces de sobreponerse a sus temores, por ejemplo las consecuencias de hacerlo mal, y sacar a flote todo su potencial”.

Tres alimentos para estudiantes

Por cortesía de Quo;

Múltiples estudios neurocientíficos revelan que la dieta influye en el rendimiento del cerebro a la hora de aprender. Además de recomendar a los estudiantes evitar comidas demasiado grasas y copiosas, los investigadores han identificado algunos componentes de los alimentos que pueden ayudar a obtner mejores resultados en un examen. Estos son algunos de ellos.

Zanahorias. Esta verdura es buena para la memoria. El antioxidante beta-caroteno que contienen las zanahorias puede mejorar los resultados en test de memoria sobre todo si se consume a largo plazo, según un estudio realizado por médicos de Boston y publicado en la revista The Archives of Internal Medicine. Sobre todo en la memoria verbal. 

Salmón y atún. Los ácidos omega-3, presentes en el salmon y el atún, pero también en las nueces y el kiwi, entre otros alimentos, mejoran la memoria y el aprendizaje, según ha demostrado Fernando Gómez-Pinilla, investigador del Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de California. Según desvelaba el investigadoren un artículo publicado en Nature Reviews Neuroscience, se debe a que este ácido graso es necesario para las conexiones entre las neuronas (sinapsis) y para que se expresen ciertas moléculas relacionadas con la memoria que se encuentran en dichas sinapsis. 

Almendras. Un estudio realizado hace poco por Neelima Chauhan y sus colegas de la Universidad de Illinois-Chicago reveló que se resuelven mejor los test de memoria después de varios meses consumiendo a diario un puñado de almendras.