Vistas de página en total

viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Cómo memorizar todas las notas de la guitarra?

Hola a todos y bienvenidos nuevamente. Este post publicado originalmente en comomemorizar.com es una colaboración de nuestro amigo Ariel Pedernera - músico, emprendedor y atleta mental Argentino que nos deleita con un uso genial de la memorización inteligente -. Las dudas surgidas pueden preguntárselas a el personalmente o en el grupo Atletas de la Memoria Hispanos en facebook. Así que gracias Ariel y comencemos!

¿Qué vamos a hacer?

Hola a todos, en este post vamos a ver cómo memorizar todas las notas de la guitarra. Esto puede servirle mucho a los guitarristas que deseen aprender escalas y formación de acordes. O simplemente que deseen darle una utilidad más a su memoria.

 Paso 1: Codificar la información
Para ello necesitamos conocer una técnica de memorización llamada Sistema mayor. Esta técnica, para aquellos que no la conozcan, consiste en representar con una letra cada número del 1 al 10, dado que con las letras formaremos palabras que son mucho más fáciles de memorizar que los números. Vamos a un ejemplo la letra T es similar al 1, y la letra L en números romanos es el 5; por lo tanto, para memorizar el 15, bastaría conformar una palabra que empiece por la letra T, y continúe con la letra L.

Por ejemplo, la palabra tela. Entonces las letras que le asignamos a cada número son: Sistema Mayor:
 0 = r
1 = d, t
2 = n, ñ
3 = m
4 = c, k, q
5 = l , ll
6 = s,ce, ci, z
7 = f, j
8 = g, ch
9= b, p, v
 
Traducción a palabras:
1 = Té 2 = Uña 3 = Humo 4 = Oca 5 = Ola 6 = Oso 7 = Hoja 8 = Hacha 9 = Ave 01 = Rata 02 = Rana 03 = Remo 04 = Roca 05 = Rulo 06 = Rosa 07 = Reja 08 = Oruga 09 = Arpa

 Paso 2: Estudiar la configuración de notas de la guitarra


Bien, ahora tenemos forma de representar los números. Ahora veamos el mástil de la guitarra. Veremos que cada cuerda está dividida en varios sectores, 12 en total. Esos sectores marcan donde empieza cada nota y donde termina. Por lo tanto, en cada cuerda habrá 12 notas.

 Y Siendo que tenemos seis cuerdas, tendremos 72 notas. Pero a no alarmarse! ya veremos algunos truquitos para recordar muchísimo menos que 72 notas. Por ejemplo, la cuerda primera y la sexta son iguales en toda su longitud. Entonces las notas son las mismas para la primera que para la sexta. Además, las notas del casillero 0 y del casillero 12 son iguales. A partir del casillero doce se empiezan a repetir. Así, las notas del casillero 13, son iguales a las del casillero 1. Las del 14 al del 2, las del 15 al del 3, y así…

 Paso 3: Codificar y memorizar la información.
Una vez hecha esta introducción, comenzamos a memorizar. En esta imagen se ve, en cifrado americano, la disposición de las notas en el mástil de la guitarra. Las letras van de la A a la G siendo: A (La), B (Si), C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa), G (Sol).   solfeo


A las cuerdas las llamaremos 1, 2, 3, 4 y 5. La sexta ya dijimos que es igual que la primera, por lo tanto las notas serán iguales. Recordando las notas de la cuerda 1 estaremos recordando las de la cuerda 6. A los casilleros los llamaremos 01, 02, 03...10, 11, y 12.

A las notas musicales las llamaremos: Dominó (Do), Reo (Re), Milanesa (Mi), Foco (Fa). Sol (Sol), Lata (La); Cima (Si). Y los sostenidos serán Dos sostenes (Do#), Rezo (alguien rezando para Re#), Faso (un cigarrillo de marihuana para Fa#), Poncho (Por SOLedad Pastorutti que revolea el poncho. Un poco forzado, lo sé.) y Lazo para La#.   solfeo     Entonces, si queremos memorizar tenemos que hacer una imagen o video mental en donde se cruzen la cuerda que queremos memorizar, el casillero y la nota que toca.   solfeo Por ejemplo, si queremos recordar la cuerda 5 (ola) en el casillero 03 (remo), que es Do (Dominó), debemos imaginarnos algo como al protagonista de Naúfrago queriendo irse de la isla, remando contra las olas de dominóes.... olas de fichas que lo devuelven a la orilla de la isla y no lo dejan irse. Otro ejemplo: Para el casillero 01 y la cuerda 4, tenemos la nota Re#.
Entonces podríamos imaginar una Rata (01) que se sube arriba de una Oca (4) y desde ahí salta hacia una virgen de porcelana que está rezando (rezo - re#).
Esta se balancea y se termina rompiendo. Intenten VER y OIR la situación. Y si es posible sentir cómo aquellos pedazos de virgen de porcelana quedaron destrozados. Tóquenlos.   Este proceso lo tenemos que repetir para los casilleros: 0,1, 3, 5, 7 y 9. Y los demás se deducen.
Esto es porque la nota que está a la izquierda y la derecha de cada casillero son un semitono menos y un semitono más.

En el ejemplo en cuestión vimos que el casillero 03, cuerda 5 es do. Pero si miramos bien, incluso si tocamos la cuerda en el casillero 02, la nota será un si (un semitono menos que do), y si tocamos el 06, la nota será un do#.

  Paso 4: Recordar.
¿Cómo ubicaríamos, luego de memorizados esos casilleros la Cuerda 6, casillero 8 ?. Sencillo. Si nos memorizamos los casilleros 0, 1, 3, 5, 7 y 9 podemos fijarnos en la cuerda 6 y el casillero 7 y le sumamanos un semitono, o fijarnos en el casillero 9 y restarle un semitono. Esto sería: Cuerda 6 es igual a la 1. Entonces cuerda 1, casillero 7... por ahí pasa la nota Si.

Entonces por el casillero 8 pasa la nota Do. Si tuviéramos que recordar el casillero 18, cuerda 3, por decir un número, sólo tendríamos que restarle 12 a ese casillero y buscar en la cuerda 3. Es decir, buscaríamos la nota del casillero 5, cuerda 3. Porque cada 12 casilleros todas las notas se repiten. La explicación es extensa y parece compleja pero es súper súper sencilla. Los invito a animarse y memorizarlas todas.

Aquí les dejo un vídeo donde lo explico de otra manera, por si no quedó claro. Aquí les contesto aquellas dudas que tengan: