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miércoles, 7 de marzo de 2012

Las preguntas que aceleran tu velocidad de lectura con sólo plantearlas (I)


En frío

Cuando dejas de hacer algo (memorizar, charlar, limpiar, …) que no tiene nada que ver con lo que vas a leer a continuación y te pones a leer sin más, realizas un cambio de tarea simple en el que no hay una mínima preparación previa a la lectura.
Si yo hago lo mismo, me ocurre (y estoy seguro de que es igual en tu caso) que pasan unos instantes, minutos habitualmente, en los que:
  • no estoy concentrado y tardo en alcanzar un nivel aceptable de concentración,
  • me cuesta comprender lo que leo al principio,
  • la velocidad de lectura no es elevada desde el primer momento.
En cambio, si me hago ciertas preguntas justo antes de empezar a leer, la situación cambia radicalmente y, en algunos casos, hasta parece que las palabras clave saltan o mi vista se ve atraída por ellas como si fuesen imanes.

Las milagrosas preguntas son:

  • ¿Qué quiero conseguir con la lectura de este texto?,
  • ¿qué quiero hacer con lo que voy a leer?,
  • ¿qué objetivo quiero cumplir al leer este texto?,
  • ¿para qué me va a servir?,
  • ¿qué me puede ofrecer este texto sobre lo que quiero saber o lo que me interesa?,
  • ¿qué sé ya sobre lo que voy a leer?,
  • ¿cuánto sé sobre ello?,
  • ¿cuánto más necesito o quiero aprender?,
  • ¿qué información quiero encontrar en el texto?
    • ¿dónde ocurrió el hecho X?, ¿dónde se ubica el concepto Y dentro de todo el conjunto?, …;
    • ¿cuándo sucede todo?, ¿cuándo se descubrió X?, ¿cuándo se inventó Y?, …;
    • ¿qué hecho histórico provocó la situación X?, ¿qué causa que esa sustancia mezclada con la otra dé como resultado Y?, …;
    • ¿cómo sucedió X?, ¿cuál es el proceso?, ¿cómo funciona?, …;
    • ¿por qué ocurre X?, ¿por qué al hacer X sólo algunas veces ocurre Y?, …;
    • ¿para qué sirve X?, ¿para qué se hace de esa forma?, ¿qué utilidad tiene el algoritmo X?, …;
    • ¿quién lo inventó?, ¿quién lo descubrió?, ¿quién lo formuló por primera vez?, …

Calentamiento

En realidad el hecho de hacerte las preguntas preparatorias consiste en eso, en prepararte. En decirle a tu mente que se prepare y se ponga en disposición de absorber el máximo de cantidad posible en el mínimo de tiempo y a filtrar todo lo innecesario (lo cual te ahorra un enorme tiempo de lectura inevitablemente).
Sería algo así como realizar el calentamiento antes de una sesión de deporte. Si no calientas tus músculos, ellos no se esperan que enseguida vayas a necesitarlos. Les va a llevar un tiempo entrar en calor y empezar a funcionar al nivel requerido.
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¿Cuál es tu nivel de comprensión de lectura?

Puedes utilizar el contenido de este artículo siempre que quieras comprobar cuál es tu nivel de comprensión actual. Para, por ejemplo, llevar un registro de tu progresión antes o mientras aplicas técnicas de lectura rápida. Si vas a utilizar este método con ese propósito, te aconsejo que también anotes para cada sesión de prueba, la velocidad a la que lees (Palabras Por Minuto)

Material

  • Reloj despertador
  • Libro o texto lo suficientemente extenso para leer durante al menos 5 minutos y que se trate de algo que tengas que estudiar.

Proceso

  • ¡Preparados, listos, ya! comienzan los cinco minutos. Lee hasta que salte la alarma del despertador,
  • espera 30 segundos,
  • pon de nuevo el despertador por otros 5 minutos,
  • elabora un Mapa Mental o simplemente escribe todo lo que has entendido del texto,
  • cuando los 5 minutos hayan expirado, evalúate. Date una puntuación del 0 al 100. Lo que puntúas es lo a gusto que estás con lo que has llegado a comprender o cuánto crees tú personalmente que has comprendido.
Quédate con la marca si lo has hecho para comprobar tu evolución aplicando técnicas de Lectura Rápida. Por supuesto, huelga decir, que lo más importante para que el método resulte útil es que has de ser honest@ al puntuarte. Ni benevolente, ni sever@
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Encuentra fácilmente dónde lees más rápido (postura, posición, espacio)

A continuación tienes una serie de preguntas acerca de lo rápida y fructífera que es tu lectura (velocidad y nivel de comprensión) en diferentes situaciones.
Responde desde lo que recuerdas. Piensa en esos momentos. Y, si hay cosas que nunca has hecho o de las que no recuerdas los resultados, prueba (sin poner en peligro tu integridad ni las de otras personas) y luego anota el resultado.

Postura

¿En qué postura lees más rápidamente y alcanzando el mayor nivel de comprensión?
  • ¿Sentad@? (Bien/Mal/Regular)
    • En una silla, en el suelo, en un sillón, en una butaca, en una mecedora o en un peldaño de una escalera.
    • Inclinad@ (adelante, atrás, de lado) o erguid@
  • Tumbad@? (Bien/Mal/Regular)
    • Boca arriba, hacia un lado o boca abajo
  • ¿De pie? (Bien/Mal/Regular)
    • Inclinad@ (adelante, atrás, de lado) o erguid@
  • ¿De cuclillas? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿Haciendo el pino? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿Saltando? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿A la pata coja? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿A la pata coja y saltando? (Bien/Mal/Regular)

Posición del libro

¿Cómo colocas el libro ante ti para alcanzar tu máxima velocidad de lectura y comprender la mayor cantidad de información?
  • ¿Horizontal? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿Vertical? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿Inclinado? (Bien/Mal/Regular)
    • ¿Con qué inclinación?
  • ¿Boca abajo, con las letras al revés? (Bien/Mal/Regular)

Espacio exterior

¿Dónde te encuentras cuando lees a máxima velocidad y alcanzas a comprender todo, casi todo o mucho?
  • ¿En casa? (Bien/Mal/Regular)
    • En una habitación, en el baño o en la terraza
  • ¿En la biblioteca? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿En el autobús? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿En el metro? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿En la calle? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿En un parque? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿En el coche? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿En la bici? (Bien/Mal/Regular)
  • ¿En el supermercado lleno de gente? (Bien/Mal/Regular)

Resultados

Anota los resultados y ten en cuenta, además de los “Bienes”, “Males” y “Regulares”, las apreciaciones. Por ejemplo, si lees bien sentad@, fíjate también en cómo lees mejor (erguid@ pero en un peldaño de la escalera, por ejemplo).
Y… obra en consecuencia :-) Ponlos a prueba, analiza los resultados, encuentra la mejor postura para ti, la mejor colocación del libro y la mejor ubicación y disfruta de los beneficios.
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Las preguntas que aceleran tu velocidad de lectura con sólo plantearlas (II)

Completando el artículo sobre cómo aumentar tu velocidad de lectura simplemente respondiendo a una serie de preguntas breves justo antes de comenzar a leer (haz clic para aumentar):
Click para aumentar

Proceso

  • Justo antes de ponerte a leer, hazte las preguntas (que vengan al caso)
  • Comienza a leer

Aclaración

Fíjate que no necesitas responder a todas las preguntas. Por ejemplo, leyendo un texto sobre el Renacimiento, seguramente no necesitarás preguntarte quién lo inventa, quién lo formula, quién lo descubre, quién lo financia, … Aunque sí es posible que te preguntes quién o quiénes son los personajes más destacados, por ejemplo.
Espero que el Mapa Mental te sirva de guía para aumentar significativamente tu velocidad de lectura sin ni siquiera tener que aplicar técnicas de Lectura Rápida.

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¿Cuándo es bueno subvocalizar al leer?

Respuesta

Cuando la lectura mental de las palabras (subvocalización) la realizas en contadas ocasiones a lo largo de todo un texto y dichas palabras son las que ofrecen la información que necesitas.
Es decir,cuanto menos subvocalices mejor. Y, si subvocalizas – repites mentalmente las palabras que lees – que sea sólo sobre las palabras clave que te dan la información que estás buscando en el texto.

Los salmones para M&S

Una amiga estuvo trabajando en Escocia en una planta de procesado de pescado fresco. Ella se encontraba en medio de una cadena de personas que trabajaban para seleccionar el pescado (salmón). Los salmones eran introducidos en un extremo de la máquina y aparecían en una cinta transportadora separados a unos 10 centímetros de distancia entre uno y otro. L@s operari@s, entre ell@s la amiga de la que hablo, cada vez que un gran ejemplar pasaba por delante suyo en la cinta transportadora, lo cogían y avisaban “¡Éste es para M&S!, ¡para M&S!”. Y lo dejaban en un sitio habilitado para los mejores ejemplares de pescado que eran destinados a una prestigiosa cadena de supermercados.

Ejercicio…

… para subvocalizar sólo cuando es necesario:
  1. Hazte las Preguntas Aceleradoras de Lectura (dónde, cuándo, qué, por qué, para qué, quién) antes de comenzar a leer y averigua qué quieres sacar del texto que estás a punto de leer
  2. Comienza la lectura, desliza tu vista por los párrafos en busca de las respuestas. Permite que tus ojos sean atraídos por la palabra o conjunto de palabras que contienen las respuestas. Todo lo demás es filtrado. Allá donde se encuentren esas palabras clave, subvocalizarás y harás bien en hacerlo (habrás encontrado el gran ejemplar de salmón que va para M&S)
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¿Basta con saber leer rápidamente?

A person who won’t read has no advantage over one who can’t read, Mark Twain
Una persona que no lee no tiene ventaja alguna sobre otra que no sabe leer, Mark Twain
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¿Reconoces las 9 primeras señales de aviso del suspenso?

1.- Falta de motivación

para estudiar

2.- Ausencia de objetivo claro y específico

que persigues estudiando

3.- Carencia de vocabulario específico

con el que te vas a encontrar al estudiar


4.- Carencia de capacidad de concentración

para alcanzarla y mantenerla alta mientras estudias

5.- Ausencia de método de estudio efectivo

mediante el cual conseguirías estudiar todo lo que necesitas para aprobar

6.- Ausencia de Eficacia y eficiencia

por lo que te falta tiempo para estudiar a pesar de tenerlo disponible o no lo aprovechas eficientemente

7.- Carencia de Tiempo

para estudiar

8.- Carencia del uso de Técnicas de Memorización y Lectura Rápida

por lo que la labor de estudio te resulta aburrida, tediosa, pesada, te lleva mucho tiempo estudiar pequeñas cantidades de información, olvidas enseguida lo aprendido, …

9.- Ausencia de Introspección y Autoevaluación

para comprobar en todo momento dónde te encuentras, cómo haces lo que haces y hacia dónde vas

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Cómo leer menos, más rápido y comprender todo fácilmente


  1. Coge una Guía Visual (palillo de comida china, bolígrafo, regla, dedo índice, …)
  2. y un libro
  3. señala con la Guía Visual a partir de la segunda palabra del primer renglón (línea) a leer
  4. desplaza la Guía Visual hasta la penúltima palabra de ese renglón mientras vas leyendo y, al llegar a esa penúltima palabra, cambia de renglón y
  5. señala la segunda palabra, desplaza y lee hasta la penúltima palabra
Con el ejercicio anterior te evitas empezar por la primera palabra y acabar en la última de cada línea. Te ahorras 2 palabras por línea. Aunque en realidad no las pierdes porque las lees. Están dentro de tu Campo Visual. Sigue adelante:
  • Cuando te sientas cómod@ con el ejercicio, después de haber leído unas pocas páginas, repítelo empezando a señalar la tercera palabra y acabando en la antepenúltima de cada renglón.
  • Cuando te sientas cómod@, hazlo de nuevo empezando por la cuarta palabra y terminando en la anterior a la antepenúltima.
  • Para rizar el rizo, hazlo sin Guía Visual.
En cualquiera de los casos, habrás leído lo mismo, a mayor velocidad y sin perder comprensión (es más, aumentándola).
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4 Maneras de Aumentar tu Memoria Fotográfica en un Mes o Menos

La Memoria Fotográfica te permite recordar con cierto nivel de detalle una imagen que has visto con anterioridad. Mayor nivel de detalle cuanto mayor sea tu capacidad para retener las imágenes en la mente.
Puedes aumentar esta capacidad mediante los siguientes ejercicios. Emplea 10 minutos o menos al día, durante 1 mes y disfruta de los resultados. Para ello, decide qué ejercicio vas a realizar, siéntate, respira profundamente, relájate y lleva alguno(s) de los siguientes:
  1. Abre una revista que contenga fotos de paisajes, personas o interiores de casas, por ejemplo. Elige una foto cualquiera y mírala atentamente durante unos instantes (1 minuto máximo). Cierra la revista y comprueba qué es todo lo que puedes recordar de la imagen
  2. Estando en una habitación de tu casa, sala o aula de un edificio cualquiera. Mira atentamente a lo que tienes delante tuya. De nuevo, durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos y comprueba cuánto recuerdas.
  3. En la calle, mira hacia un edificio durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos o vuelve la vista hacia otro lado. ¿Cuánto recuerdas?
  4. Al aire libre, en el campo, por ejemplo. Mira el paisaje durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos y comprueba cuánto recuerdas.

Para Sacar el Máximo Partido de Cualquiera de Estos 4 Ejercicios:

  • aumenta progresivamente la complejidad. Es decir, empieza por el ejercicio 1 con fotos o imágenes sencillas que no tengan un gran nivel de detalle o sin que te exijas recordar absolutamente todo. Confía en que poco a poco irás recordando mucha más información;
  • puedes ir pasando de un ejercicio a otro, teniendo en cuenta que probablemente los más complejos sean los dos últimos (en la calle y al aire libre) ya que estarás percibiendo una gran cantidad de datos que vienen de otros sentidos como el olfato y el oído al menos, además de la vista. Es más fácil que con las imágenes de la revista y la habitación en casa, toda esa percepción extra sea mucho menor si haces el ejercicio en un momento tranquilo y sin ruidos.
Imagen: cursedthing

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No necesitas la letra entera para leer rápidamente y comprender


Este es un claro ejemplo de que no necesitas tener un texto presentado de forma excelente para comprender lo que lees. Como te habrás dado cuenta ya en este momento, este artículo está escrito de forma que se muestra sólo parte de las letras o las palabras. Aún así, estás entendiendo prácticamente todo y, si además estás leyendo rápidamente, te resultará más fácil comprenderlo.

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Principio de Familiaridad con el Texto

Concepto

“Cuanto más conoces acerca de una cierta información, mayor facilidad tienes para leer sobre ella y en menos tiempo”

Aplicación

Lectura de cualquier tipo de texto

Beneficios

  • Mayor facilidad de lectura
  • Mayor comprensión sobre el contenido
  • Menor tiempo de lectura
  • Mayor asimilación de los contenidos
  • Menor esfuerzo de lectura

Cómo favorecerlo

  • Habiendo realizado una lectura anterior de tipo:
    • Introductorio, en la que has tomado contacto con conceptos básicos sobre los que la lectura final (el texto objetivo que quieres leer) trata
    • Alternativo, en la que ves lo mismo o algo muy parecido a la lectura final pero de otra forma explicado
    • Complementario, en la que el nivel de detalle o profundidad es mayor que el de la lectura final
  • Realizando una lectura previa del texto objetivo, haciendo uso de métodos como la Técnica de la Cebolla en la que lees por capas (haciendo rápidas pasadas por el texto), compruebas cómo está escrito (formato, negritas, índice, glosario, …), …
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7 maneras de leer un “ladrillo”

Con lo de “ladrillo” hago referencia a algo que no te apetece nada leer. No te ves motivad@, te aburre aquello sobre lo que trata o prefieres ponerte a hacer cualquier cosa antes que eso.

Primero lo primero

Entra en un Estado Óptimo de Aprendizaje siguiendo el método que te propongo o de alguna otra manera que conozcas.

Manos a la obra

Puedes probar una, dos o todas las siguientes (los tiempos son únicamente orientativos):
  1. desde el final del libro hacia el principio (pasando las páginas al revés, de izquierda a derecha); [menos de 10 minutos]
  2. saltándote los capítulos o secciones que quieras; [menos de 5 minutos]
  3. colocando el libro con las hojas al revés (como si leyeses el libro de otra persona que está leyendo en frente tuya); [menos de 10 minutos]
  4. ojeando primero el índice y eligiendo un capítulo o sección que te llame la atención por alguna motivo; [menos de 5 minutos]
  5. seleccionando al azar una parte del libro, empieza a leer por donde lo hayas abierto; [menos de 10 minutos]
  6. desde el principio hacia el final, parándote sólo en los gráficos, dibujos, fotos y todo lo que no sean palabras escritas; [menos de 5 minutos]
  7. pasando las páginas desde la primera a la última a la vez que ojeas el contenido. Olvídate de comprender lo que lees. Simplemente siente curiosidad por lo que el libro pueda ofrecerte o enseñar [menos de 5 minutos]

Y ahora…

… después de haber llevado a cabo algunas de las anteriores propuestas (cuantas más mejor), ya estás en buena disposición para acometer una lectura más profunda del texto empleando una forma tradicional de lectura o una distinta como la Técnica de la Cebolla
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