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jueves, 29 de marzo de 2012

¿Es bueno estar en tensión al estudiar?

¿Cómo sabes que estás tens@?

  • Tienes el pulso acelerado
  • Respiración entrecortada o elevada
  • Los músculos de tu cuerpo están en tensión (haciendo fuerza). Generalmente en la cara, el cuello y la espalda. Aunque también puede deberse simplemente a una mala postura
  • Estás estresad@
  • Puedes sentir ansiedad

¿Cómo sabes que estás relajad@?

  • Pulso normal, lento
  • Estás tranquil@
  • Músculos distendidos
  • Respiración profunda y lenta
  • La postura es cómoda aunque no demasiado. Evita estar tumbad@
  • Estás segur@ de ti mism@

¿Qué ocurre si estás tens@ estudiando?

  • Te resulta más difícil concentrarte
  • Mantienes la concentración por menos tiempo
  • El esfuerzo que haces es grande. Ya sea para leer, memorizar, comprender la información, extraer lo importante, elaborar un Mapa Mental o Conceptual, planificar o cualquier otra tarea
  • Eres menos productiv@
  • Aprovechas peor el tiempo (porque no rindes al 100%)

¿Qué ocurre si estás relajad@ estudiando?

  • Te concentras fácilmente y mantienes un nivel alto de concentración durante más tiempo
  • Te cuesta menos comprender la información que tienes delante, memorizarla, leer, abstraer, elaborar el mapa, …
  • Rindes más en menos tiempo
  • Te resulta fácil ver las cosas en perspectiva y no desde un ángulo reducido

¿Qué ocurre si estás tens@ en el examen?

  • Te cuesta más recuperar los datos de tu memoria. La información fluye más lentamente
  • La situación te controla a ti. Te va llevando sin rumbo
  • Al ver una pregunta a la que no sabes responder, te pones aún más nervios@
  • (Habitualmente) no estás segur@ de ti mismo
  • Es posible que escuches una voz interna diciéndote lo difícil que es el examen, que vas a suspender y las malas consecuencias de ello

¿Qué ocurre si estás relajad@ en el examen?

  • Accedes más fácilmente a la información memorizada. La información fluye rápidamente
  • Piensas más claramente. Enseguida coges la idea global del examen, su estructura y qué orden seguir al responder
  • Estás en control de la situación. Tú diriges
  • Estás segur@ de ti mism@. Sabes que vas a hacer todo lo que puedes y eso es mucho
  • Cuando ves algo a lo que no sabes responder, no te desanimas ni te empiezas a poner nervios@ sino que sigues adelante y confías en que te acuerdas o das con la solución un poco más tarde
  • Es posible que escuches una voz interna que te diga lo bien que lo estás haciendo, apoyándote hasta el final de la prueba

Conclusión

Echándole un vistazo a las respuestas de arriba, ¿que te interesa más, encontrarte en un estado de relajación (no excesivo) o estar en tensión o nervios@?. Importante: Todo lo anterior es aplicable para cuando estudias como para cuando estás en el examen.
Si estudias en tensión, ¿qué ocurre si te relajas?, ¿hay alguna diferencia en los resultados, en tu rendimiento?
¿Qué ocurre cuando estás demasiado relajad@, por ejemplo, si estudias tumbado en la cama o en el sofá?, ¿mantienes la concentración durante mucho tiempo?

Una imagen vale más que muchas palabras

“¿Se puede incluir la definición de un concepto en un Mapa Mental o Conceptual para luego memorizarla?”

“¿Hace falta introducir la definición completa en el mapa?”

No. De hecho, para que el uso del mapa sea eficiente, no se debe introducir la definición completa tal y como aparece en el libro o en los apuntes.

“Pero entonces, si sólo introduzco unas palabras, ¡voy a perder información!”

No, ¿por qué? Si haces caso al dicho “Una imagen vale más que mil palabras”, estás salvad@

“¿Y cómo se hace eso?”

Utilizando:
    • color
    • incluyendo la(s) palabra(s) clave en el mapa
    • realizando dibujos sencillos

“¿Me puedes poner un ejemplo?”

  • Concepto definido:
S.G.D.B. (Sistema Gestor de una Base de Datos): Consiste en una interfaz entre los datos y las aplicaciones encargada de crear y organizar la base de datos así como atender las solicitudes de acceso de usuarios y aplicaciones
sgdb
Lo primero que haces antes de plasmar tu obra de arte en el mapa es subrayar (o tener en mente) las palabras clave de la definición. Éstas son las que vas a introducir en el mapa ya sea directamente o con un dibujo.
Equivalencias:
  • datosbasededatos
  • aplicacionesaplicaciones
  • crear, organizar, accesocrearorganizaracceso
  • base de datosbasededatos
  • usuariosusuarios
  • interfaz sgdbcaja

“Muy bien, pero lo que yo estudio no tiene nada que ver con la Informática ni las Bases de Datos”

Fenomenal, ¡qué afornunad@ eres! :-) Pues únicamente tienes que seguir los mismos pasos:
  1. Abstrae las palabras clave subrayando o identificándolas visualmente
  2. Asocia cada una de ellas a una imagen o palabra o expresión (en el caso de asociar a expresión, reduce el número de palabras a lo mínimo de lo mínimo, 1 mejor que más de 1)
  3. Plasma lo anterior en el mapa
  4. Échale un vistazo a la rama comprendiendo lo que has escrito/dibujado/pintado
  5. Cierra los ojos
  6. Reproduce mentalmente la rama del mapa, es decir, visualízala tal y como la has trazado. Repite los pasos 4, 5, 6 hasta que sea necesario (unas pocas veces bastará)
  7. Empieza por el principio de la rama y ve traduciendo las imágenes a palabras
  8. Ya tienes memorizada la definición del concepto

Importante

Los dibujos no tienen por qué ser sólo imágenes de objetos. También pueden evocar sonidos o provocar sensaciones en ti. Recuerda la Sinestesia y que cuantos más sentidos incorpores en la memorización, más fácil de memorizar y sobre todo, de recordar.

Propuesta

Para la próxima definición, lista de características/funciones/tipos de algún concepto que debas memorizar, coge lápiz y papel y… ¡a dibujar!

¿Qué es la Multitarea?

Concepto

Consiste en hacer más de una cosa al mismo tiempo. Es un término que se utiliza habitualmente en el mundo de la Informática para definir lo que la Unidad Central de Proceso (U.C.P.) del ordenador puede hacer con todos los procesos que se están ejecutando.

Semejanzas (salvando las distancias)

Tu mente tiene una capacidad de proceso y almacenamiento más compleja que la de un ordenador. Es decir, es más potente, a pesar de los intentos por batirla. Pero eso es otro tema. Lo que voy a decirte es que la U.C.P. o procesador de un ordenador realiza una función similar a la de tu cerebro:
  • Los procesos que se ejecutan:
    • almacenar, recuperar o modificar datos en memoria
    • mostrar información en forma visual a través de la pantalla y en forma de sonido con los altavoces
    • atender a las señales del ratón, del teclado
    • grabar en la unidad de DVD
  • Se corresponden con tareas que realizas cuando estudias:
    • almacenar, recuperar o modificar datos en tu memoria,
    • exponer, recitar lo que has estudiado de forma visual (comunicación no verbal – tu cuerpo -) y mediante sonidos (tu habla)
    • atender a las señales que provienen de los 5 sentidos (Oído, Vista, Gusto, Olfato y Tacto)
    • “grabar” datos al escribir sobre papel o utilizar el teclado de un ordenador o una máquina de escribir o un teléfono móvil, por ejemplo

El percance

Lo que viene a continuación (en cursiva) puede ser costoso de digerir, sobre todo si ni te interesa ni has estudiado nunca informática. Aun así creo que te merece la pena echarle un vistazo. Pero si te resulta pesado o corres el riesgo de no terminar de leer el artículo, sáltate el párrafo escrito en cursiva y sigue adelante.
Cuando un ordenador tiene 4 procesadores (4 cerebros) y 4 tareas que atender, puede emplear 1 procesador en cada tarea que tiene que realizarse. Fenomenal. Pero cuando sólo tiene un solo procesador (como te ocurre a ti y me ocurre a mí que sólo tenemos un cerebro), para simular la Multitarea lo que hace es dejar que cada tarea use el procesador durante períodos cortos de tiempo. Hasta ahí parece que todo bien porque nadie se queda sin procesador, es decir, todas las tareas son atendidas. Pero lo que ocurre es que se atienden durante muy poco tiempo. Normalmente, tan poco tiempo que no se pueden acabar las tareas con una vez que se les ceda el procesador. Y esto lo que provoca es un cambio de contexto (pasan los datos de la memoria rápida al disco duro y viceversa, se modifica el estado interno del procesador, …). Mientras se hace eso se pierde tiempo. Hay que sacar la información que se está manejando para hacer una tarea, guardarla en su sitio para que esté disponible para la siguiente vez y coger los datos de la tarea nueva y meterlos en otro sitio para poder trabajar con ellos.
Si has llegado hasta aquí tras leer el párrafo escrito en cursiva, estupendo. Eso significa que te interesa mucho saber por qué es tan mala la Multitarea [¡Uy!, ya lo he dicho] a pesar de tener que leer sobre ordenadores :-) Y si te lo has saltado, también bien. Ya verás por qué.
Cuando estás realizando una tarea de estudio y la interrumpes para pasar a otra sin haber acabado la primera, tienes que realizar un cambio de contexto, o lo que es lo mismo, tienes que “olvidarte” de lo que estabas haciendo hace un momento y ponerte en situación para lo que te viene ahora. Al parar un poco más tarde la segunda tarea que tienes entre manos para trabajar de nuevo en la primera o en otra distinta, otra vez tienes que “olvidarte” de lo que estás haciendo y volver a ponerte en situación para la nueva tarea. Todo ese cambio de contexto (“olvidarte” de lo que paras de hacer y ponerte en situación para lo nuevo) conlleva un tiempo precioso y perdido que resulta en una gran ineficiencia.
Si todavía tiene sentido lo que has leído arriba, fíjate en los ejemplos. Merece la pena.

Ejemplos

  • Estás leyendo un tema de un libro para el siguiente examen y suena el teléfono. Lo coges, hablas con la persona al otro lado del teléfono y cuelgas. Vuelves a ponerte a leer. Y te dices: “Mmmh, ¿qué estaba haciendo yo?; Ah, sí, ya sé. Estaba leyendo; ¿Por dónde iba?; ¿Qué era lo último que había leído?; … Desde el “Mmmh” hasta los puntos suspensivos (“…”) hay un tiempo precioso que se te ha ido. Podrías decirme que total, son sólo unos segundos, un par de minutos a lo sumo. Y es verdad, en ocasiones sólo habrás perdido unos segundos pero otras veces pierdes mucho más tiempo. Y no sólo eso, también pierdes energía en volver al punto donde te habías quedado antes de la llamada
  • Estás elaborando un Mapa Mental y vas por una rama en la que decides que vas a dibujar una oveja (de las que se esquilan para que luego estés calentit@). Estás estudiando en casa, en tu habitación y levantas la vista inocentemente y te encuentras con que justo en frente tuya, en la pared, tienes un póster de tu grupo favorito de música. Resulta que te gusta AC/DC y ves al guitarrista Angus Young vestido de niño con pantalón corto, zapatos negros, calcetines blancos, corbata, una gorra y su guitarra. De repente te viene a la mente una de sus canciones: “Highway to hell” y empiezas a escucharla en tu oído interno. Tu pie derecho empieza a dar toquecitos sobre el suelo, el dedo índice de tu mano izquierda a golpear ligeramente sobre tu muslo y hasta empiezas a tararear la canción. Qué buen rato estás pasando hasta que… “¡Basta ya!”, te dices y te propones volver a lo anterior que estabas haciendo. ¿Te acuerdas de qué era?, el mapa; ¿Dónde en el mapa?; En una de sus ramas; ¿En qué rama?, ya la tienes; ¿y qué ibas a hacer?; Dibujar, ¿el qué?; una oveja, ¿qué tipo de oveja?; Ah, ya lo sabes; Venga, ya te acuerdas de todo. Ahora ya te pones con ello y, suponiendo que no vuelves a levantar la vista, acabas dibujando lo que querías
  • Estás pasando apuntes a limpio y resulta que en 1 minuto empieza en la televisión un capítulo de tu serie favorita. Por lo menos te queda media hora hasta terminar lo de los apuntes. Pero bueno, el capítulo sólo dura 1 hora (con 20 minutos de anuncios para publicidad) y luego puedes ponerte a terminar con los apuntes. Pasa el minuto y te vas a ver la televisión. Pasa la hora (con los anuncios incluidos) y termina el capítulo. ¿Y ahora qué?, ¿te acuerdas de lo que estabas haciendo? Suponiendo que así sea y que de verdad te apetezca volver a sentarse delante de los apuntes o que tengas la suficiente fuerza de voluntad para ello, regresas a la habitación de estudio. ¿Por dónde ibas?, ¿qué estabas haciendo?, ¿sobre qué trata?, ¿te tocaba extraer la información de los apuntes en sucio, del libro, de las fotocopias, …?; ¿Qué quería decir este término que se repite todo el rato en los apuntes?; … Y mientras tanto: “Vaya, pues sí que ha estado interesante hoy el capítulo” o “Pues vaya historia, si lo sé no lo veo hoy” o “Me pregunto que pasará en el siguiente capítulo”. Tras este período de transición (cambio de contexto), prosigues con tu tarea de pasar apuntes a limpio
  • Estás investigando sobre algo que has aprendido hoy en clase y, de repente, te pones a hacer algo completamente distinto porque te atrae la curiosidad por saber más acerca de esta otra cosa. Pasan 15 minutos y vuelves a hacer lo mismo pero con otra cosa distinta. Y ahora te pones con un libro que no tiene que ver con lo anterior. Diez minutos más tarde, sin haber acabado ninguna de las tareas anteriores, chequeas el correo electrónico. Respondes a un par de mensajes y dejas los 38 restantes para otro momento. Abres el navegador y te pones a buscar información sobre algo de lo que te hablaron ayer en clase. Tras 20 minutos y medio de búsqueda no encuentras nada relevante pero sí algo muy interesante sobre murciélagos. No te gustan los murciélagos pero es que hay unas fotos muy llamativas. Quince minutos después te das cuenta de que tienes mucha hambre y te levantas de la silla para ir a prepararte la cena. ¿Cuántas cosas has hecho?, ¿has terminado algo de lo que has empezado?

¿La Multitarea es buena o mala?

Te lo voy a preguntar a ti directamente: ¿Qué es más eficiente y eficaz:
coger una tarea hasta terminarla; empezar con otra y acabarla; otra y acabarla; … o
trabajar en una, interrumpirla y saltar a otra; trabajarla, interrumpirla, saltar a otra; … hasta acabarlas todas?

¿Me conviene estudiar como siempre lo he hecho?

A menudo recibo consultas sobre si estudiar de la forma en la que siempre se ha hecho o realmente utilizar las técnicas explicadas en esta página. Quien pregunta suele ser alguien a quien la forma tradicional de prepararse los exámenes le había funcionado bien hasta ahora y no sabía que existía otra manera de hacerlo que pudiese dar los mismos o mejores resultados, empleando menos tiempo y esfuerzo.
Por “forma tradicional de estudiar” entiendo aquella en la que no se utilizan métodos de Memorización o Lectura Rápida como los que puedes encontrar en las secciones de Memorización y Lectura Rápida, ni técnicas de Eficacia o aumento de la Productividad que también puedes encontrar en El Arte de la Memoria.org.

“¿Por qué cambiar lo que ya funciona?”

… te preguntarás. Pues para…
  • conseguir mejores resultados,
  • emplear menos tiempo,
  • tener que esforzarte menos y
  • disfrutar en el camino

La clave de todo ello

Lo que hago es invitarte a que descubras un mundo que te va a hacer la vida más fácil. Sin cambiar de vida. No se trata de olvidarte de todo lo anterior, que además ya sabes que te funciona más o menos bien y dejarlo a un lado. Se trata de mejorarlo, de ajustarlo para conseguir lo que quieres, el objetivo que tienes en mente.

“¿Y cómo lo hago?”

Progresivamente. Esto es lo principal. Poco a poco. Empieza por una labor de introspección, mira en tu interior. Analízate a ti mism@ y encuentra esas áreas clave en las que puedes mejorar. En algún caso será un punto flaco, es decir, algo que no estás haciendo bien y en otros casos será algo que, de mejorarlo, marcarás la diferencia. Responde a preguntas como:
  • ¿Estás en una buena forma física? (sabiendo que estar en buena forma no significa estar preparado para las Olimpiadas y que con simples paseos diarios puedes darle a tu cuerpo una gran dosis de salud)
  • ¿con tu forma de comer se nota que cuidas tu cuerpo y tu mente?
  • ¿tienes mucho sueño durante el día?, ¿hay momentos mientras estudias que te los pasas bostezando todo el rato?
  • ¿dispones de tiempo para socializar con amigos, visitar a familiares, charlar con tu pareja, disfrutar de tus hijos, de ti mism@? o, lo que es lo mismo, ¿dispones de tiempo de calidad y lo aprovechas?
  • ¿tardas mucho en leer un libro?, ¿más de lo que te gustaría?
  • ¿te cuesta memorizar?, ¿te aburre?
  • ¿elaboras resúmenes y esquemas o, en su lugar, haces Mapas Mentales / Conceptuales para condensar la información que luego vas a aprenderte de memoria?
Y después trabaja en aquéllo que necesites. Si a ti te resulta muy fácil memorizar la información que te estudias y luego recordarla en el momento de examen, ¿para qué vas a estudiar Métodos para Memorizar como el Método de Loci? Si tardas 20 minutos en leerte un libro de 300 páginas con un nivel de comprensión del 95%, ¿para qué aprender a aumentar tu velocidad de lectura?, ¿no habrá algo distinto en lo que puedas mejorar y te veas mucho más beneficiad@?

Conclusión

Atención: ¡Primicia! Algo que seguramente no hayas leído ni en esta página ni en ningún otro sito hasta ahora ;-) Utiliza lo que mejor te funcione. Lo que mejor te venga. Si puedes mejorarlo, adelante. Averigua cómo hacerlo, aprende y ponlo en práctica. Así darás, antes de lo que piensas, con la mejor forma posible de estudiar.
Mi pregunta: ¿Qué es aquéllo en lo que más falta de hace mejorar?

Cómo Memorizar la Tabla Periódica de los Elementos

Con qué memorizarla

  • Utiliza el Sistema Mayor para enlazar el número atómico con el nombre del elemento (1 con Hidrógeno, 2 con Helio, 3 con Litio, etcétera).

Por ejemplo

  • Para enlazar 1 con Hidrógeno (“1″ con “H”), utiliza la palabra asociada al número 1 en el Sistema Mayor. Si ésta es “Tea”, entonces forma una frase con “Hidrógeno”: “en la Tea arde Hidrógeno”
  • Para 11 con Sodio (Natrium), utiliza “dedo” (11 en el Sistema Mayor) y “nariz” (Natrium): “saca el DeDo de la Nariz”
  • Para 13 con Aluminio, “timo” (13 en el Sistema Mayor) y “Aluminio”: “dio el TiMo con papel de Aluminio”
El Código Fonético y la Tabla Periódica de los Elementos. Idea original de Jose Luis Valero

Memoriza la Tabla Periódica en profundidad

A la anterior forma de memorizar los elementos de la Tabla Periódica puedes añadirle algunas cosas para registrar más información del tipo de:
  • Símbolo químico: H para Hidrógeno, He para Helio, Na para Sodio, Li para Litio
  • Peso atómico
  • Nombre original (Oro, Aurum; Antimonio, Stibium; …)
  • Punto de fusión
  • Punto de ebullición
  • Densidad
  • Ácido/Base

Ideas:

  • Aumenta el número de datos que memorizas utilizando el Método del Enlace:
    • Símbolo químico (H): La Tea (1) podría tener forma de “H” gigante
    • Peso atómico (1,00794 g/mol): Enlace de la “Tea” o bolsa de “Te” o “auTo” o “haDa” (para el “1″) en la que arde el Hidrógeno, comiéndose (para la “,”) un Río y otro Río (para el “00″) de noticias de prensa de la Agencia e.F.e. (para el “7″) con su enorme BoCa (para el “94″)
  • Otras formas de memorizar la Tabla Periódica:
    • Utilizando Mapas Mentales con Tabla Periódica como nodo principal y los grupos Metal, No metal, Gases nobles, etcétera, como ramas principales en el primer nivel del mapa. También puedes elaborar el mapa utilizando las filas 1 a 7 de la Tabla Periódica, por ejemplo.
    • Otros Métodos para Memorizar que pueden servirte solos o en combinación con otros son: Sistema Dominic, Método de Loci y Palacio de la Memoria.
    • Otra idea: Empieza a memorizar por un número en el Sistema Mayor desde el que todavía no hayas memorizado nada. Por ejemplo, si las 600 primeras posiciones las tienes ocupadas con otra información, empieza por la 601 para el Hidrógeno y sigue con la 602 para el Helio, etcétera.
    • Con dos matrices: Matriz de 18 (columnas) por 7 filas para guardar los elementos (sin los Lantánidos ni los Actínidos) y matriz de 15 (columnas) por 2 filas para los Lantánidos y Actínidos utilizando colores para diferenciar los grupos. Las columnas serían números y las filas pueden ser letras o números, tal y como se puede ver en las tablas de abajo (haz clic para agrandar).
    • Memorizar Tabla Periodica de los Elementos con colores

Cómo Memorizar la Tabla Periódica de los Elementos

Acaba con la monotonía emulando a Da Vinci

Afinaciónsoyunapersonacreativa

Según vas haciendo Mapas Mentales (o Conceptuales) vas depurando la técnica con la que los haces, igual ocurre con cualquier otra cosa que hagas muy a menudo. De tanto repetir una y otra vez, refinas la forma en la que lo haces y esto te ayuda a ser más eficiente en ese aspecto.

Monotonía

Hay un peligro que corres cuando haces mucho Mapas Mentales, todos sobre un mismo temario y es el de hacerlos todos muy parecidos. Exactamente iguales nunca van a ser porque la información que refleje el mapa va a ser distinta entre temas. Pero sí puede que sean iguales en cuanto a:
  • Ramas:
    • Ubicación
    • Color
    • Forma
  • Texto (que da nombre a las ramas):
    • Color
    • Tamaño
    • Tipo de letra
  • Nodo principal (que suele dar nombre al Mapa Mental):
    • Siempre en el centro
  • Dibujos:
    • Carencia de dibujos en todos los mapas

Consecuencia

Lo que generalmente ocurre cuando caes en la monotonía haciendo Mapas Mentales (y casi seguro que en todo lo demás) es que:
  • te aburres de hacer siempre lo mismo
  • pierdes motivación
  • te resulta más difícil memorizar el contenido del mapa
  • te encuentras en una situación de creatividad mínima (o nula)

Solución

Experimenta, prueba cosas nuevas:
  • Utiliza otros colores
  • Dibujos:
    • Hazlos si no los venías haciendo hasta ahora
    • Aumenta el tamaño, introduce humor, exageración, sexo, disminuye el tamaño, …
  • Cambia el tamaño de la hoja en la que elaboras el mapa
  • Si siempre utilizas folios en blanco, haz algún mapa en un folio con rayas horizontales, con cuadrícula, en papel continuo, en otro color, etcétera.
  • Fíjate en cómo los hacen otras personas. Toma ejemplos de Internet, de amig@s, compañer@s de clase, de academia, …
  • Cópiale a Leonardo Da Vinci la idea de la escritura especular que consiste en escribir las letras al revés. Por ejemplo:

Y para muestra un botón

 


¿Qué es el Estado de Aprendizaje?

Concepto

Situación en la que tanto tu cuerpo como tu mente se encuentran mientras realizas la tarea de lectura, memorización, toma de apuntes, elaboración de un Mapa Mental, etcétera.

Niveles

Estado Óptimo de Aprendizaje (profundo)
Situación ideal en la que encontrarte cuando estudias o lees.
¿Cuándo te encuentras en este estado? Cuando estás
  • relajad@ (aunque no en exceso)
  • alerta (sin estrés)
  • concentrad@ por completo
  • atent@ al 100%
  • tu respiración es lenta (no en exceso)
  • mentón (quijada) caído
  • (a veces) la lengua se encuentra presionando ligeramente entre los dientes superiores y el paladar;
  • absorbes información sin esfuerzo
  • tienes la sensación de deslizarte por las páginas
  • ves que las cosas (conceptos, temas, definiciones, ejercicios, …) encajan en su sitio
  • disfrutas de lo que estás haciendo
Estado Medio de Aprendizaje
Situación en la que te encuentras cuando estás motivad@ para estudiar pero no te gusta lo que te dispones a hacer.
Síntomas
  • no disfrutas
  • estás deseando que el tiempo pase para hacer otra cosa
  • te cuesta entender lo que tienes delante
  • tu postura no es la ideal: estás tumbad@, de rodillas en la silla, con la barbilla apoyada en la mano, posición no simétrica (un hombro notablemente más alto que otro), dejando el peso de tu cuerpo en el lado derecho (o el izquierdo), arqueando la espalda dejando todo el peso en la parte baja de la espalda, …
  • ansiedad (por acabar o por hacer otra cosa)
  • tienes hambre/sueño/cansancio
Estado Pésimo de Aprendizaje (superficial)
El peor de los tres.
Síntomas
  • deseas estar haciendo cualquier otra cosa antes que estudiar en ese momento
  • sensación de aburrimiento total
  • concentración nula
  • motivación nula
  • postura corporal, como en el grado Medio
  • tienes hambre/sueño/cansancio
  • escuchas una voz interna que te dice cosas como “¿qué hago yo aquí?, ¿para qué?, ¿con lo bien que estaría yo haciendo tal o cual?, odio lo que estoy haciendo”, etcétera
Para poder estudiar con un mínimo de eficacia necesitas encontrarte en el Estado Medio. Muchas veces caes en el Estado Óptimo sin pretenderlo. Pero ocurre. ¿Te has dado cuenta de que unas veces parece que puedes seguir estudiando incansablemente, te enteras de todo, haces muchas cosas y otras no te enteras de nada? En las primeras te encuentras en algún lugar entre el Estado Óptimo y el Medio. En las últimas estás en el Pésimo.
¿En qué estado te encuentras normalmente cuando estudias?

Primera lección de Lenguaje Musical (Solfeo) – Mapa Mental12 Oct, 2009 por Luis. Ejemplo de Mapa Mental sencillo correspondiente a una primera clase de Lenguaje Musical (Solfeo) en el que se puede ver la utilización de colores, dibujos, gráficas, símbolos, signos y onomatopeyas (Zzzzzzz). Una vez memorizado, si te propones exponer el contenido de un mapa tan simple como éste a otras personas, te das cuenta de la cantidad de información que registra, la cantidad de información que desencadena en tu mente durante la explicación, la facilidad que tienes para controlar el tiempo de exposición y lo rápido que es de repasar mentalmente. Artículos relacionados: Una imagen vale más que muchas palabras Repasando Mapas Mentales según Buzan Cómo repasar un Mapa Mental a lo perezoso Cómo memorizar grupos de Mapas Mentales II: El Gran Mapa Mental Cuándo repasar la primera vez tras memorizar12 Oct, 2009 por Luis. Ejemplo de Mapa Mental sencillo correspondiente a una primera clase de Lenguaje Musical (Solfeo) en el que se puede ver la utilización de colores, dibujos, gráficas, símbolos, signos y onomatopeyas (Zzzzzzz). Una vez memorizado, si te propones exponer el contenido de un mapa tan simple como éste a otras personas, te das cuenta de la cantidad de información que registra, la cantidad de información que desencadena en tu mente durante la explicación, la facilidad que tienes para controlar el tiempo de exposición y lo rápido que es de repasar mentalmente. Artículos relacionados: Una imagen vale más que muchas palabras Repasando Mapas Mentales según Buzan Cómo repasar un Mapa Mental a lo perezoso Cómo memorizar grupos de Mapas Mentales II: El Gran Mapa Mental Cuándo repasar la primera vez tras memorizar

Ejemplo de Mapa Mental sencillo correspondiente a una primera clase de Lenguaje Musical (Solfeo) en el que se puede ver la utilización de colores, dibujos, gráficas, símbolos, signos y onomatopeyas (Zzzzzzz).
Una vez memorizado, si te propones exponer el contenido de un mapa tan simple como éste a otras personas, te das cuenta de la cantidad de información que registra, la cantidad de información que desencadena en tu mente durante la explicación, la facilidad que tienes para controlar el tiempo de exposición y lo rápido que es de repasar mentalmente.





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Ejercicio Sencillo para Entrar en un Estado Óptimo de Aprendizaje

¿Qué necesitas?

Dos minutos para completar el ejercicio y fijar los siguientes puntos en el espacio (habitación/sala) de tu lugar de estudio:
  1. Desde donde miran tus ojos
  2. En la pared enfrente a unos 45º de altura con respecto al nivel de tus ojos
  3. A tu derecha a algo más de 90º y a la altura de tus ojos
  4. A tu izquierda a algo más de 90º y a la altura de tus ojos

    Entrar en Estado de Aprendizaje Óptimo

Pasos

  1. Siéntate en una postura cómoda
  2. Respira profundamente
  3. Relájate
  4. Coloca la lengua entre el paladar y los dientes superiores
  5. Eleva la vista hasta el punto 2 y míralo fijamente
  6. Sigue respirando profundamente
  7. Poco a poco y sin retirar la vista del punto 2 (enfrente y a 45º de altura) empieza a buscar los puntos 3 y 4. Permite que tu Visión Periférica entre en acción
  8. Sigue como en 7. hasta que consigas ver los puntos 3 y 4. Si no consigues llegar a verlos, mueve la silla un paso hacia atrás hasta que los veas. Mantén siempre la mirada en el punto 2
  9. Una vez tengas en tu campo de Visión Periférica los puntos 3 y 4 y todavía mirando al punto 2, mantente ahí respirando profundamente durante un minuto aproximadamente
  10. Baja la vista hacia el libro/apuntes/pantalla de ordenador/mesa sobre la que te dispones a empezar tu sesión de estudio, preparad@ para absorber la información, como una esponja lo hace con el agua

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