Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

Método de memorización binaria.

Este articulo lo escribí para una web anterior que versaba sobre temas similares en el reproduciré lo que escribí como un sistema útil para cálculos binarios y para memorizar rápidamente ristras binarias de datos para competiciones de mnemotecnia;

“Hola y buenos días,

Logre encontrar un método para memorizar las largas ristras de cadenas de números binarios expuestos en los concursos de memoria. Es tan sencillo como codificar los 1/0 en triple-tes, esto es en grupos de tres por ejemplo y asociar las posibles combinaciones de triple-tes bajo imágenes que las codifiquen en una historia.
Aquí dejo el algoritmo mnemotecnico;

a)Comenzamos con un código binario de ocho triple-tes (tríos binarios)con los que construiremos nuestro "abecedario" imaginario mental. ¿Por que ocho? Muy fácil. SI combinas unos y ceros en grupos de tres te dará como resultado ocho grupos.

0)Construimos nuestro "abecedario" imaginario mental;
1)000->Desierto (tres 0´s es como la nada y en el desierto no hay nada.)
2)001->Coche contra árbol (2 ceros las ruedas del coche y el 1 es el árbol, vale igual James Bond a lo pobre pues le quitaron los 6 primeros dígitos.)
3)010->Órganos genitales masculinos (siento decirlo pero no encontré un icono más decoroso, en serio)
4)011->Tirar a portería, el cero es el balón y los dos palos la portería.
5)100->abuelo centenario.
6)101->Gordo con bastones, el 0 es el gordo y los unos sus bastones, por lo gordo que esta.
7)110->GOL¡¡¡, los dos palos son la portería y el 0 es el balón que la atravesó. (Facilito para los futbolistas)
8)111->La valla de una verja.

9) A poner en practica; si os dan una ristra de ceros en un concurso de estos, puedes conseguir aprenderlos muy rápidamente con la practica. Un ejemplo;
000 001 010 011 100 101 110 111 = Desierto, james Bond, G. masculinos, tiro a portería,abuelo, gordo con bastones (Gordo cojo,para abreviar), GOL¡¡, Valla de casa.
Usando el método de enganche, hilvanas con estos elementos imaginarios una historia rapida y sencilla.

Y así puedes hacerlo para este tipo de técnicas. Puedes usar el mismo método para ristras de números si usas el sistema de casilleros mentales.

Y ademas de aquí puedes desarrollar un casillero mental binario para ocho datos. (Por las 8 combinaciones de tríos binarios) En tal caso es muy útil para saberse el código binario en el formato Byte para ingeniería informática y te permite hacer operaciones aritméticas binarias en Ing. Informática de forma fácil. Esto lo puedes guardar dentro a su vez de un palacio de la memoria como una historia que se desarrolla en un pasillo.”

Bueno hasta aquí ya esta bien por hoy.
PD; el articulo procede de la web Mnemotecnia.es

Palacios de la Memoria.

Voy a explicaros un método que consiste en una versión muy ampliada de la sala romana. Para principiantes recomiendo visitar algún lugar que os guste y memorizarlo visualmente tomadnos el tiempo que os haga falta. Comencemos con los pasos;
  • Primero memorizaremos algún lugar con estancias llamativas como por ejemplo un museo.
  • Después llenaremos es estancias con imágenes de enganche que queramos siguiendo unas normas de orden y distancias. Yo recomiendo no poner mas de siete elementos por estancia del palacio para manejar bien los objetos.
  • Los enganches deben seguir las reglas de la nemotecnia: Imaginación, movimiento, choque, color, imagen, sonido, olor, sabor, tacto, placer, fuerte impresión, humor, sensualidad, sexualidad(si es una buena escusa para los hombres, pero no se excedan que les conozco) sinestesia( confusión de los sentidos), absurdo e historias cortas.
  • Cada sala puede tener una puerta con un símbolo que guarde relación con alguna temática.
  • Una vez que han memorizado varios palacios del mundo real pueden proceder a crear uno imaginario, tan grande y complejo como quieran. Pero Ojo¡ Mantengan un orden en su construcción y temática y vayan siempre paso a paso. Llenando cada sala.
  • Y recuerden, visiten siempre que quieran sus palacios, inclusive puede ser un refugio para ustedes en épocas de estrés y les permite repasar la información contenida.
  • Un truco para multiplicar la capacidad de cada sala es asociar cada enganche con una lista de elementos. Ya que un palacio de la memoria mixto como ese se vuelve infinito a efectos prácticos.
Próximo articulo; Memorizar números binarios¡¡¡¡

Método de la sala Romana


Con este sistema puedes memorizar una gran cantidad de datos en tu cabeza sin apenas usar ningún símbolo abstracto. Es tan sencillo como;
  • Primero imagina una sala vacía.
  • Luego pones una serie de objetos en ella para que actúen de enganche como por ejemplo; La entrada seria una puerta de bronce con dos columnas a los lados, En la pared de enfrente pondría un sillón y en la pared de la izquierda vendría una mesa al lado de una ventana que da ala playa. Y en la pared de la izquierda tendríamos un armario en donde pondríamos cuatro estanterías
  • Con esta disposición tendríamos unos diez lugares donde meter elementos.
  • Ahora solo tendríamos que elegir lo que queremos memorizar como imágenes que pondremos de forma inverosímil en cada mueble o punto de la habitación. Por ejemplo; si queremos acordarnos de comprar zapatos ese día imaginaremos las dos columnas cubrirlas de zapatos por que un extraño se le ocurrió la idea de untarlos con pegamento.
  • Y así sucesivamente.
  • Consejo final; No llenéis esta sala como un trastero, que siempre tenga un numero fijo de enganches y que no este atestada.

Próxima entrada; Palacios de la memoria¡¡¡¡