Vistas de página en total

sábado, 23 de octubre de 2010

Mnemónicos.



Los mnemónicos son las mnemotecnias aplicadas a datos de una forma predeterminada y ya hechos. EN resumidas cuentas, que ya no tienes que buscar la forma de como codificarlo tu , pues ya alguien antes lo hizo por ti. Aquí hay una lista de mnemónicos que es un poco larga y unida a artículos puede ser útil para absorber información ya echa;

    "Eurípides no me Sofocles que te Esquilo"
En literatura antigua, tres autores importantes del teatro trágico griego son Eurípides, Sófocles y Esquilo. Esta es una buena frase para recordar los nombres de estos autores griegos.
  • "El AGua es Pura"
En biología sirve para aprende que las bases nitrogenadas "Adenina y Guanina" son las Purinas.
  • "Te Construi Una PIRAMIDe"
En biología sirve para recordar que las bases nitrogenadas "Timina y Citosina" y "uracilo en el caso del ARN son las pirimidas.
En biología sirve para recordar la complementariedad de bases en el ADN: Adenina - Timina, Citosina - Guanina.( El caso de Guardia Civil corresponde a Guanina y Citosina )
  • Por Venezuela ni Romulo Trabaja
  • Pancho Villa No Regresó a Torreón
Ecuación de estado del Gas ideal: PV = nRT (Presión por Volumen igual a número de moles por la Constante universal de los gases ideales por la temperatura termodinámica)
  • "Paulina Mato A Talia"
una conocida rivalidad de artistas para recordar las fases de la Mitosis celular.: Paulina con P de profase; Mato con M de metafase; A de Anafase y Talia con T de telofase.
  • " Prometa anatelo!!"
Recorando a un personaje de las tortugas ninjas insitándolo a prometer algo. También nos ayuda a recordar las faces de la mitosis celular Pro de profase; Meta de metafase; Ana de Anafase y Telo de telofase.
  • Para recordar los 4 tipos de alteraciones del pensamiento (Psicopatologia) : EVoCaCion
Solamente recordando esa palabra, y las letras en mayuscula se puede recordar facilmente.
1. Estructura 2.Velocidad 3.Contenido 4.Control
  • "Mientras el OSO toca el pITO el mICO pasa el plATO"
En nomenclatura química sirve para recordar que los ácidos con terminación -OSO al formar sales adquieren la terminación -ITO, y los ácidos con terminación -ICO adquieren la terminación -ATO. Ejemplo: ácido sulfúrICO con hidróxido de sodio forman sulfATO de sodio.
    • Regla mnemotécnica

El código Morse es difícil de aprender, por lo que para facilitar su aprendizaje se suele utilizar una regla mnemotécnica, la cual permite aprendérselo mediante un código consistente en asignar a cada letra una palabra clave por un punto o una raya según su letra por la que comienza
  • La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente.
  • El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud de la codificación en morse de dicha letra.
  • Si la vocal es una O se sustituye por una raya (-)
  • Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto (·)
  • Al sustituir sólo se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta la totalidad de la longitud en morse.
Signo
Palabra
Código

Signo
Palabra
Código
A
Asno / Árbol
· —

N
Nota / Noche
·
B
Bogavante
· · ·

Ñ
Ñoñopatoso
— — · — —
C
Coca-Cola
· — ·

O
Oporto/Otoño/Ozono
— — —
D
Docena
· ·

P
Pilotonic / Pisotones
· — — ·
E
Es / El
·

Q
Kokoriko / Cocoliso
— — · —
F
Fanacoa / Farandola
· · — ·

R
Ramona
· — ·
G
Góndola
— — ·

S
Sardina/ Salina
· · ·
H
Habitante / Himalaya
· · · ·

T
Tos

I
Iris / Isla
· ·

U
Único
· · —
J
Jabonoso
· — — —

V
Ventilador
· · · —
K
Koinor
· —

W
Wagon-Post
· — —
L
Limonada / Limosina
· — · ·

X
Xochimilco / Xolifico
· · —
M
Mono / Moto
— —

Y
Yotesoplo / Yosimojo / Yoduroso
· — —
Z
Zocoyula
— — · ·

    • Regla mnemotécnica gráfica

Otra regla para mejorar el aprendizaje del código morse, recurre a la fuerte presencia que tienen las imágenes de las letras. A fin de ser el recurso que ayuda a la memoria. En las siguientes letras, se han marcado con color los puntos y líneas que corresponden a su respectivo código en morse.
Regla mnemotécnica gráfica.
  • El ADN es una doble cadena de nucleótidos que pueden ser adenina, timina, citosina y guanina. La regla mnemotécnica:
Aníbal Troilo, Carlos Gardel.
(Dos conocidos músicos de tango), nos recuerda que la adenina se aparea con la timina (A-T), y que la citosina se aparea con la guanina (C-G). También, el músico más conocido de los dos es Carlos Gardel (C-G), que se corresponde con 3 enlaces de hidrógeno, en cambio A-T sólo tiene 2 enlaces de hidrógeno.
  • La taxonomía científica agrupa a los organismos emparentados en taxones ubicados de una forma jerárquica. La regla mnemotécnica:
El Rey es un filósofo de mucha clase que ordena para su familia géneros de buena especie.
Nos recuerda que el orden de las categorías taxonómicas es el siguiente: Reino, Filum, Clase, Orden, Familia, Género, Especie.

Memorizar Matematicas.

Ojo, este método permite aprenderse constantes matemáticas (cifras constantes en las matemáticas como Pi, o el nº E) , aprender formulas matemáticas ( útiles en matemáticas o física) o inclusive aprender procesos  matemáticos simples ( Ya lo veréis mas adelante en el articulo, que esto tiene su utilidad.)


    * Aprenderemos a como memorizar constantes en matemáticas y física;

   1. Primero cogemos una constante cualquiera, en este caso el numero pi.Que en este caso se usa el método de los poemas numéricos o Piemas. Con este ejemplo memorizareis el numero pi hasta el decimal nº 20.
   2. Soy y seré a todos definible; mi nombre tengo que daros:
      cociente diametral siempre inmedible soy de los redondos aros.
   3. Para interpretar este piema solo tienes que contar el numero de letras de cada palabra de este poema y traducirlo a un numero y nos sale esta belleza matemática;
   4. 3.1415926535897932384
   5. Puedes usar este método o usar el Gran sistema para traducir las letras a números y así crear frases que memorizaras.

    *  Ahora vamos con las formulas. Con este método extractado de la wikipedia puedes memorizar esas pesadas y aburridas formulas matemáticas en divertidas frases imaginarias.

   1.

      Eligiendo adecuadamente los valores de \ u y \ dv, puede simplificarse mucho la resolución de la integral.
   2. Un día vi una vaca sin cola vestida de uniforme
   3. Un día vi una vaca vestida de uniforme
   4. Un día vi un viejo sin bastón vestido de uniforme
   5. Un día vi una vaca volando desde Úbeda
   6. Una Vaca menos Integral Vestida De Uniforme

Fórmula de Cálculo integral: \mathcal {s} \ udv = uv - \mathcal {s} \ vdu "Integración por partes"

    * Victoria Reina de Inglaterra / Verbo IR

Ley de Ohm: V = RI (Voltaje igual a Resistencia por Intensidad)

Ley de Ohm: V = IR (Voltaje igual a Intensidad por Resistencia)

    * SUVECO y VESUCO

Estructura de las oraciones afirmativas en español e inglés: Sujeto, verbo y complemento. Ejemplo: Yo estoy feliz.

Estructura de las oraciones interrogativas en español e inglés: Verbo, sujeto y complemento. Ejemplo: ¿Estoy yo feliz?

    * "Todos sin tacos"

Sirve para memorizar los cuadrantes, en los que seno, coseno y tangente son positivos. Se empieza en el cuadrante (+,+) y se avanza en sentido contrario a las agujas del reloj: Todos, Sin (seno), ta (tangente), cos (coseno).

    * Soh-Cah-Toa

Para la Trigonometría: El seno es la razón entre el cateto Opuesto y la Hipotenusa, el coseno es la razón entre el cateto Adyacente y la Hipotenusa, y la tangente es la razón entre el cateto Opuesto y el Adyacente. A este ejemplo se le puede añadir el Lola Lola Hihi de la cual se deducen las formulas para el seno coseno tangente cotangente secante y cosecante escribiendo la las sílabas en orden en el numerador y en orden inversa en el denominador. Para los ejemplos anteriores Seno = Lo/Hi, Coseno = La/Hi, Tangente = Lo/La y completando la tabla Cotangente = La/Lo, Secante = Hi/La y Cosecante = Hi/Lo

    * Y finalmente con este método te sirve para memorizar las tablas de multiplicar y o procesos por pasos en matemáticas o lógica;

   1. Usando el casillero mental puedes memorizar las tablas de multiplicar si traduces los números y signos a imágenes que conformen historias divertidas.
   2. Este es un ejemplo; 3*10=30, si esto esta en la posición nº 33 de nuestro casillero mental podemos imaginar esta frase; Mama(33) me (3) crucifica (X) con un toro(10) que es igual (=) a una mora(30).
   3. O para pasos matemáticos como multiplicar de cabeza una cifra de 2 dígitos por otra usamos el producto cruzado y lo memorizamos así;

    * 33*11=363, proceso del producto cruzado;

   1. usamos el casillero mental para que en cada numero guardemos el paso de ese proceso. en el uno iría un proceso en el dos otro y así sucesivamente.
   2. Y el ejemplo de arriba se codificaría así; 1)cogemos el numero mayor. 2)cogemos el 1º dígito por la derecha del numero mayor y la multiplicamos por el 1º nº por la derecha del numero menor 3) Repetimos por el primer numero de la derecha y multiplicamos por el primero de la izquierda del numero menor y nos lo guardamos. 4) multiplicamos el primer numero por la izquierda del numero mayor por el de la derecha del numero menor y nos lo guardamos. 5) Sumamos ambos resultados y lo ponemos junto con el primer dígito. 6) multiplicamos el primero por la izquierda del mayor por su igual del menor y juntamos los tres resultados en orden.
   3. Una vez escrito este proceso lo memorizamos y lo ponemos en practica unas cuantas veces y así abras aprendido a multiplicar de cabeza números complicados.

Matriz mnemotecnica.


Este sistema esta diseñado para fabricar mentalmente una matriz bidimensional para organizar datos de todo tipo en un cuadro. Puede servir para la resolución de matrices en matemáticas o crear el cuadrante de una semana laboral y así gestionar las actividades semanales. La estructura es la siguiente;
  • Primero cogemos el método de el alfabeto visual.
  • Y también usaremos el sistema de el numerario visual.
  • Si el abecedario estándar llega alas 27 letras y el numerario llega los 10 dígitos es tan fácil como asociar ambos sistemas para crear una matriz de 270 casillas de espacio.
  • Recomiendo visualizarlo como un casillero organizador de correos.
  • Y adamas de realizar un par de veces el esfuerzo de asociación de ambos sistemas que se logra con media hora de practica.
  • Y así quedaría la estructura (La e puesto así para que pueda entrar en el espacio del articulo)

    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    0
    a


















    b


















    c


















    d


















    e


















    f


















    g


















    h


















    j


















    k


















    l


















    m


















    n


















    o


















    p


















    q


















    r


















    s


















    t


















    v


















    w


















    x


















    Y


















    z


















    ch


















    ll