Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

Duerme con música y mejorará tu memoria

Por cortesía de Quo;


Los oscilaciones cerebrales durante el sueño se sincronizan con los sonidos suaves.

Mientras dormimos se producen pequeñas oscilaciones cerebrales que son esenciales para mantener los recuerdos. Ahora, una nueva investigación asegura que sincronizar sonidos con estas oscilaciones mientras dormimos mejoran nuestra memoria, además el sueño es más placentero.

Los autores de la investigación, que aparece publicada en la revista Neuron, aseguran que esta puede ser una manera sencilla y nada invasiva de influir sobre la memoria.

Por el momento sabemos que esta estimulación auditiva a bajas intensidades, es un enfoque a la vez práctico y ético, comparado por ejemplo con la estimulación eléctrica. Además, es posible que represente una herramienta sencilla para mejorar los ritmos del sueño”, dijo el investigador, dijo el líder de la investigación, Jan Born, de la Universidad de Tübingen, Alemania.

Para llegar a estas conclusiones, Born y su equipo realizaron pruebas en 11 individuos en distintas noches. Durante ese periodo los voluntarios fueron expuestos a estimulas sonidos y estímulos simulados.

Cuando era expuestos a sonidos estimulantes sincronizados con el ritmo de las oscilaciones lentas del cerebro, los voluntarios eran más capaces de recordar asociaciones de palabras que habían aprendido la noche anterior. Por el contrario, la estimulación no sincronizada era ineficaz.

Para el investigador, “la estimulación sonora es sólo eficaz cuendo se producen los sonidos en sincronía con el ritmo constante de las oscilaciones cerebrales durante el sueño profundo”, asegura.

Los investigadores dicen que estas técnicas también podrían utilizarse para mejorar otros ritmos cerebrales involucrados, por ejemplos en los ritmos de sueño o en los procesos de atención.