Vistas de página en total

domingo, 9 de febrero de 2014

10 metodos de estudio eficaces

Por cortesía de 101 técnicas de estudio;

La vida del estudiante está marcada por una actividad preponderante, el estudiar. Aquí te dejo 10 metodos de estudio eficaces que te interesarán.

1. Organización

No solo me refiero a tener ordenado el lugar de estudio, sino que también me refiero a tener todos los materiales necesarios para llevar adelante cualquiera de estos 10 metodos de estudio eficaces.
Cuando tienes todo ordenado no pierdes tiempo buscando, no dispersas la mente tratando de recordar dónde has dejado ese libro, o dónde has puesto los exámenes de años anteriores.

2. Horario

El horario no debe ser visto como una perdida de tiempo, debe ser reconocida como el GPS que ayuda al estudiante a orientarse en el tiempo – espacio. Por ejemplo, determina la cantidad de paginas que vas a estudiar en 3 horas.

3. Mnemotecnia

Son formas rápidas de asimilar nueva información. El uso de los acrónimos es el mas común de todos los metodos de estudio eficaces. Un fácil ejemplo es: Peje, para Poder Ejecutivo; o CoCo para digo de Comercio.

4. Acrósticos

Cada vez se difunde mas el uso del acróstico para el estudio. Puedes ver más ejemplos en Wikipedia aquí.

5. Cantar

Como profesor de ingles me sorprende la facilidad con que los chicos aprenden a cantar en ingles, con la correcta entonación en solo 5 a 10 minutos. El ritmo, junto a la repetición ayudan al cerebro a pasar información de la MCP (memoria de corto plazo) a MLP (memoria de largo plazo). Además, se puede potenciar el efecto del canto con cualquiera de estos metodos de estudio eficaces.

6. Nada de distractores cerca

El lugar menos indicado para estudiar es en la zona de mayor tránsito dentro de la casa. Pone más difícil al cerebro concentrarse. También, cuesta más enfocar la atención y comprender una lectura, si tengo personas pasando de un lado al otro de la casa.

7. Recreo

Las escuelas primarias, secundarias y universidades tienen de 2 a 5 (o mas) recreos durante una jornada. El motivo es hacer descansar al cerebro. Recuerda, es un músculo y como tal debe reposar. Así se evitan las tensiones. Por más que te encuentres estudiando en tu casa debes descansar siguiendo la regla 10/60 o 5/40.

8. Escribir

Significa salir de la zona de confort para entrar en la zona de acción. Es cansador, agotador y, si no se tiene cuidado, uno puede terminar con un dolor de espalda. Sin embargo, el día del examen todo parece mas claro y fluye el conocimiento de manera natural. Cuesta, pero vale 110% la pena.

9. Repaso

Los repasos siempre deben formar parte de tus metodos de estudio eficaces. Si no hay repaso, no hay fijación en las neuronas y el día del examen te estarás lamentando. Es una buena inversión de tu tiempo el repasar. Hay que agarrar los apuntes y resúmenes y leerlos nuevamente.

10. Descansar apropiadamente

Puede ser que aguantes una o dos semanas durmiendo poco y estudiando mucho, pero, el día del examen te caerás dormido. El cerebro necesita dormir al menos 8 horas diarias. Existen estudios mostrando cómo las personas caen dormidas luego de un tiempo prolongado de abstinencia de sueño.

Conclusión sobre los metodos de estudio eficaces

Estos métodos no son eficaces por si solos, necesitan que tú los apliques de manera constante y por un buen tiempo, sino será como un paciente que espera curarse sin tomar los remedios. Tú decides.