Vistas de página en total

sábado, 21 de diciembre de 2013

Mnemónico para el alfabeto Ruso.

А
/a/
Б
/b/
В
/v/
Г
/g/
Д
/d/
Е
/
ʲɛ/
Ё
/
ʲo/
Ж
/
ʒ/
З
/z/
И
/i/
Й
/j/
К
/k/
Л
/l/
М
/m/
Н
/n/
О
/o/
П
/p/
Р
/r/
С
/s/
Т
/t/
У
/u/
Ф
/f/
Х
/x/
Ц
/
ʦ/
Ч
/
ʧ/
Ш
/
ʃ/
Щ
/
ʃʧ/
Ъ
/-/
Ы
/i/
Ь
/
ʲ/
Э
/e/
Ю
/
ʲu/
Я
/
ʲa/


El ruso tiene 10 vocales;

5 vocales como en  español:   a, e (Э), i (Ы), o, u (У)

y otras 5 que son я (ia) ,е (ie), и(yi) , ё (io), ю(iu)


Empezamos memorizando las vocales:

А  /a/  esto no representa problema.

e (Э);  una e volteada, mirando a la izquierda.

i (Ы); si al símbolo le quitamos la b queda una i, además después veremos que esa Ъ es como una especie de acento que se escribe y no se pronuncia, solo nos indica un énfasis en la letra que le sigue.

 ю (iu) u (У);  he juntado estas dos letras para matar dos pájaros de un tiro,  ю se pronuncia iu, esto nos recuerda al “you”  inglés, así tenemos asociados “y” con “u” pues la “y griega” en español es la “u” rusa.  


я (ia)  es como una R volteada “huyendo” porque sufre de paranoia persecutoria.

И  /i/   И: para mi son dos i paralelas unidas como un acordeón, cuando las junto forman una sola i y este acordeón suena iiii

ё (io):  Aquí veo a un rёy, los dos puntos sobre la e serian su corona, y en la ceremonia de coronacion io fui designado para coronarlo.



Ahora las consonantes:

Б  /b/    В  /v/    Estas dos letras son similares a su pronunciación, sin embargo, haré una acotación aquí pues según Wadim, un ciudadano ruso afincado en España que tiene tutoriales de este idioma en youtube, (al final del post les pasaré un link)  la pronunciación de la b y v,  que para nosotros nos es igual, en Rusia es tomada en cuenta.

Г  /g/   aquí solo imaginar que completas  Г le agregas los palitos que le faltan para ser una

Д  /d/     IДénticos

Ж  /ʒ/   Ж : su pronunciación es “ye” o como  la j en el “bonjour” francés, aquí imagine Ж como una especie de araña, (la araña de charlotte que tiene nombre francés) se descuelga de su tela de araña del techo y me saluda por la mañana “bonjour”.

З  /z/  З: lo veo como dos zenos vistos desde arriba, como cuando vas en el transporte público en verano.

Й  /j/


К  /k/

Л  /l/  Л: la patita izquierda de este símbolo es una L invertida

М  /m/

Н  /n/   Н: esta n,  colocada sobre o encima de otra n, nos darían un símbolo parecido a H

О  /o/

П  /p/   П: similar al símbolo del numero /pi/

Р  /r/  Р : Esta P seria como una lengua, la lengua de un Perro ruso que se burla de nosotros, si eliminamos las vocales de la palabra Perro, nos queda P y r asociados, entonces la p rusa equivale a nuestra r

С  /s/  С :  pronunciación  idéntica en ce, ci.

Т  /t/   Т:

Ф /f/   Ф: como la letra griega phi (fi)

Х  /x/   Х: esta X se pronuncia como J, simplemente podemos pensar en Xavier de los x-men, a quien nosotros españolizamos como Javier

Ц  /ʦ/   Ц: es como un diente con un hilo del cual tiraremos para luego “tsacarlo”

Ч   /ʧ/   Ч: este símbolo es como un cuatro volteado, ahora veamos, ¿cual es la cuarta letra de nuestro abecedario? la ch, pues este símbolo se pronuncia como la ch en español.

Ш  /ʃ/    Ш: su pronunciación es  “sh”   


Щ  /ʃʧЩ: su pronunciación es  “shch”  


En estos tres casos Ч,   ШЩ  como son de pronunciación similar, lo que hice fue agruparlos y pronunciarlos igual, teniendo en cuenta de que en Rusia estas diferencias no se pueden despreciar. Después con la práctica se van afinando  detalles. 

Para terminar les dejo el vídeo prometido de Wadim. (por cierto el número 1 en ruso se pronuncia adín e imaginé a Wadim que es el número uno en lecciones de ruso del youtube) en un caso más general, menos subjetivo, podríamos memorizar el 1 ruso con odín, el dios de la mitología escandinava.