Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

El sueño ayuda a fortalecer nuestra memoria


La estimulación externa durante el sueño puede ayudar a fortalecer la memoria, que, a su vez, puede ayudar a aprender, según informa un estudio reciente.
Los investigadores de la Northwestern University observaron que la estimulación de este tipo podría reforzar lo que la gente ya ha aprendido, pero no ayuda a obtener nuevas habilidades.

Según dijo el co-autor del estudio, Paul Reber, profesor asociado de psicología en la Northwestern, la diferencia fundamental es que la investigación muestra que la memoria se fortalece por algo que ya se ha aprendido. En lugar de aprender algo nuevo en el sueño, se está hablando de una mejora de la memoria existente por la reactivación de la información recientemente adquirida.

En la realización del estudio, los investigadores enseñaron a los participantes a tocar dos temas musicales pulsando determinadas teclas en determinados momentos. Después de que aprendieron a tocar las melodías generadas artificialmente, los participantes tomaron una siesta de 90 minutos. Mientras dormían, sólo una de las canciones fue tocada. Las pistas musicales, señalaron los investigadores, fueron reproducidas suavemente durante el sueño de ondas lentas, una etapa del sueño que está vinculado a la memoria de almacenamiento.

A medida que los participantes tomaban una siesta, los investigadores registraron la actividad eléctrica del cerebro utilizando electroencefalografía. Después de que se despertaron, los participantes hicieron menos errores al reproducir la melodía que se tocaba mientras dormían a la que no se reprodujo.

Los resultados amplían la investigación previa que muestra que la estimulación externa durante el sueño puede influir en una habilidad compleja.