Vistas de página en total

jueves, 13 de febrero de 2014

Tecnicas de lectura rápida que te ayudarán

Por cortesía de 101 técnicas de estudio;

tecnicas de lectura rapidaPuede ser que creas que no necesites conocer tecnicas de lectura, sin embargo, existe tanta diferencia entre una persona que las conoce y otra que no. Es la misma diferencia entre un conductor normal y un piloto de fórmula 1. ¿Te atreves a conocer mas sobre las tecnicas de lectura rápida?
Es cierto, todos llegamos a la universidad sabiendo leer. Suena un poco tonto que haga semejante afirmación, es obvio que a la universidad se llega por saber leer. A pesar de eso, son pocos los que lo hacen con tecnica.
Te pregunto: ¿es lo mismo un conductor de autos que uno de Fórmula 1? Claro, ambos saben conducir, pero ¿quién lo hace mejor a altas velocidades?
Esa diferencia que existe entre uno y otro, es la misma diferencia que existe entre el estudiante universitario normal y aquél que utiliza tecnicas de lectura rápida.
Realiza la siguiente prueba. Toma uno de los libros que debes leer en tu carrera universitaria, toma tu reloj o celular, y trata de leer lo más rápido posible durante un minuto. Luego, cuenta cuantas palabras has leído durante ese tiempo.
Ahora bien, ¿pudiste leer comprendiendo? ¿O acaso leíste tan rápido que no recuerdas casi nada? Aplicando algunas estrategias de lectura lograrás alcanzar velocidades de 650 palabras por minuto, e inclusive más.
Primero hay que eliminar una tendencia que desarrollamos en nuestros primeros pasos en la lectura, se llama la vocalización. Siempre en las escuelas se enseñan a leer vocalizando, diciendo frases como: “¡No te apures cuando lees!” o “¡No es una carrera, lee pausadamente!”.
De tantas veces que nos han dicho esto, se ha transformado en una impresión en nuestros cerebros, el cual actúa como un freno de mano a pesar de usar tecnicas de lectura.
Así que cuando leas utiliza la mente y no la boca para hacerlo.
La segunda programación que hay que eliminar también viene de la escuela. El silabeo. Claro que cuando aprendemos a leer, la técnica del silabeo funciona muy bien, sin embargo, hay personas que llegan a la universidad silabeando.
La programación que hay que utilizar en este caso es la de leer en grupos de palabras. No es lo mismo leer: “Estado de Situación Patrimonial” que leer “Estadode situaciónpatrimonial”. Claro que al comienzo cuesta, pero, nuestros cerebros son maquinas tan sorprendentes que se adaptan a la nueva forma de lectura.
Ahora que hemos cambiado dos de las programaciones obsoletas por programas mas eficientes, veremos dos ayudas importantes.

Tecnicas de lectura rápida fáciles

Movimiento de ojos

La primera entrada de los textos a nuestro cerebro es a través de los ojos. Hay que ejercitar los ojos moviendo rápidamente de izquierda a derecha y viceversa durante 10 segundos. Luego, mover los ojos de arriba hacia abajo durante 10 segundos. Siempre debes hacer esto antes de leer. Fíjate de no mover la cabeza, solo los ojos.

Skimming

Esta es otra de las tecnicas de lectura rapida utilizada. Consiste en leer buscando palabras y frases. Es la mas utilizada para responder cuestionarios universitarios.
Recuerda que esto no solo te servirá durante la universidad, sino que también te servirá durante tu vida laboral. Aquellos que logran ser mas rápidos y eficientes en sus trabajos son los que logran mas promociones. Este mundo viene bastante acelerado y esta es tu oportunidad de sacar provecho del mismo.