Vistas de página en total

sábado, 15 de febrero de 2014

Tecnicas de concentracion aplicadas a tecnicas de estudio

Por cortesía de 101 técnicas de estudio;

tecnicas de concentracion aplicadas a tecnicas de estudioTodos lo hemos vivido, empezamos a aplicar las tecnicas de estudio pero algo falta, no sabes exactamente que es. No es falta de motivación, pero por algún motivo no logramos fijar la atención.
Es cierto, las tecnicas de estudio sin las tecnicas de concentracion adecuadas son como un cuchillo sin filo, solo están de adorno. Además de los ejercicios para la mente para estar enfocados existen unas tecnicas de concentracion aplicadas puramente a las tecnicas de estudio.

Estar cómodo

La primera de las tecnicas de concentracion es la de estar cómodo en el lugar donde estás estudiando. Hay estudios que demuestran que las personas que asisten al cine y se sienten cómodas en sus asientos recuerdan mucho mejor la trama de la película que aquellas que no estaban cómodas.
Cada vez que te sientes a estudiar, debes estar bien cómodo. Acomoda bien la silla, el teclado, el mouse, los libros a mano y donde anotar. Que sea siempre tu primer actividad sentirte cómodo antes de estudiar.
¿Por qué estas tecnicas de concentracion funcionan? A medida que estamos mas quietos, nuestro cerebro se enfoca mas en el estudio.
Lo que normalmente ocurre es que te sientas de una forma, buscas luego otra postura, luego te das cuenta que te falta algún material de estudio, etc. cada actividad adicional que hacemos hace que el cerebro se disperse. No importa que tan buena sean las tecnicas de estudio, sin concentración no hay ganancia.

Todo ordenado

Si bien para algunos es una manía tener todo ordenado, lo cierto es que cuesta mucho concentrarse para estudiar cuando el escritorio está lleno de cosas que no son útiles.
Revistas, comics, pintura de uñas, remedios, medias, zapatillas, etc. arriba del escritorio hacen que el cerebro “vuele” en una nube de pensamientos.
Tu área de estudios necesita ser exactamente eso “un área de estudios” y no un vaciadero de cosas. Invierte tiempo para transformarla en el lugar ideal para tu cerebro.

Tomar un recreo

No pareciera ser una de las tecnicas de concentracion, sin embargo lo es. La regla 10/50 dice que por cada 50 minutos de estudio es necesario tomarse 10 minutos de recreo. Además, la vista no está diseñada para estar enfocando durante mucho tiempo un objeto cercano como un libro o una computadora. Los músculos de los ojos también necesitan descansar.

Enfocarse a través de un plan de actividades

La famosa lista de quehaceres también funciona como una de las tecnicas de concentracion aplicadas a las tecnicas de estudio.
Lo que ocurre normalmente es que el cerebro, al no tener una actividad específica ni límite de tiempo, tiende a divagar. Sin embargo, al tener presente un plan de actividades o lista de quehaceres, el cerebro tiende a comportarse como un láser, siendo mucho mas preciso y certero.

¿De qué dependen las tecnicas de concentracion?

En todos los casos, estas tecnicas solo funcionarán cuando tú mismo lo desees. Ninguna de estas te forzarán a enfocarte en algo. Siempre deben contar con tu voluntad de progresar. Al igual que con las tecnicas de estudio, todo depende de ti.