Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2013

Mnemónicos para las Leyes de Newton.


Primera ley de Newton o Ley de la inercia:

“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”.

Todo esto se reduce a la palabra inercia, es decir, un cuerpo se mantiene en su estado de reposo o de movimiento a menos que una fuerza externa lo saque de tal estado. Para asociar el uno y la inercia simplemente usaremos el código numérico por el parecido del 1 con la letra i, nos basta con escribir y recordar  “1nercia” para saber que inercia es la primera ley de newton.

Segunda ley de Newton o Ley de fuerza:

“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”

Proporcional nos quiere decir que, mientras mayor es la fuerza impresa a un cuerpo, mayor será su aceleración. La fórmula es F=m*a (se lee: Fuerza es igual a la masa multiplicada por la aceleración). Imaginemos aquí a Newton intentando levantar del suelo un cigarrillo que encontró, pero resulta que este cigarrillo era muy pesado, por lo que tuvo que usar una gran “Fuerza” para ponerlo en su boca, encenderlo y “Fumarlo” (así “fuma” nos da pie para recordar: F=ma) ¿Pero como relacionamos esto con el numero 2 o la segunda ley? Pues ya hemos usado a Newton en la asociación, y como Newton empieza con N=2 (por las dos patitas de la N) en el código numérico mas utilizado en el Internet, ya tenemos f=ma segunda ley.

Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción.

“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”.

Esto es muy rápido, nos dice que para una fuerza aplicada aparece otra en dirección opuesta, por ejemplo: si empujamos un muro, el muro nos responde con una fuerza de igual magnitud, es por eso que no podemos moverlo. En el caso que pudiéramos mover el muro con una gran fuerza y el muro no tiene suficiente resistencia para responder con una fuerza igual contraria a la nuestra, entonces el muro empezaría a acelerar, esto por la segunda ley de Newton. Y para recordar que esta es la tercera ley simplemente uso el método de “fusión” es decir fusiono en una sola palabra a recordar el número tres, 3 y la palabra que resume la ley, o sea reacción, es decir nos quedaría “treacción”. Como digresión podré decir que este truco de la fusión lo uso mucho también en idiomas, por ejemplo molestar en alemán significa stören, y las fusiono en la palabra molestören.  

5 tips para mejorar tu memoria



Por: Redacción Quo
Si no recuerdas el nombre de tu compañero de a lado debes de seguir estos consejos.

La mayoría de la gente es mala para recordar los nombres, sin embargo hay quienes lo olvidan apenas unos segundos después de haberse presentado.

Para que no te sientes apenado por no saber el nombre de tu compañero de a lado y además lo hagas sentir bien al llamarlo por su nombre, te damos 5 tips para mejorar tu memoria que retomamos de Mental Floss.

1.- Un poco de atención: En primer lugar debes prestar atención a cada momento. Lo que sucede a menudo, ya sea en una fiesta o en otros lugares, es que las personas no se centran totalmente en el momento que son presentados lo que ocasiona que se olvide fácilmente el nombre de alguien.

2.- Identifícalo visualmente: Una de las herramientas más eficaces de memorización es crear una imagen visual. Por ejemplo, si María tiene una nariz grande puedes asociar su nombre con la imagen de un pato. Esta técnica te ayudará a economizar energía mental cuando relaciones su nombre con algún objeto.

3.- Repite su nombre: Uno de los trucos más viejos es repetir su nombre durante la primera conversación, por ejemplo, cuando se presentan. Si acaso se te llega a olvidar, inmediatamente puedes volverle a preguntar su nombre sin quedar como un olvidadizo.

4.- Tómate tu tiempo: A pesar de estas técnicas debes de tomarte el tiempo necesario para memorizar nombres y cara. Por ejemplo, al inicio de cada semestre en el salón de clases puedes tomar una lista con los nombres y asociarlos en el lugar que se sientan, o bien identificar cómo viste o con qué grupo de personas convive más.

5.- No tengas miedo de preguntar: Tal vez no puedas recordar su nombre porque el día que se presentaron había mucho ruido o su nombre era inusual. La gente a menudo se apena al pedir que alguien repita algo cuando no está claro o bien entendido. Quítate la vergüenza y vuelve a preguntar.