Vistas de página en total

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Por cortesía de OjoCIentifico;


se-puede-preveni-%20el-alzheimer-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
El Mal de Alzheimer es una de las enfermedades más terribles que, en general, llega con la tercera edad. Esta enfermedad que afecta en los Estados Unidos a cerca de 5 millones de personas, se manifiesta con cambios en el comportamiento, pérdida de memoria y un general deterioro de las habilidades del paciente para relacionarse con otras personas y con su entorno. Este tipo de demencia senil es progresiva y anula fatalmente a las personas, aislándolos en una dolorosa burbuja del mundo y de sí mismos. ¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Lucha contra el Alzheimer

se-puede-preveni-%20el-alzheimer-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Este devastador mal afecta el cerebro deteriorando las respuestas sinápticas y reduciendo de manera considerable el tejido cerebral, lo que tiene graves repercusiones en la forma de vida de quienes la padecen. La corteza cerebral se va marchitando poco a poco, dificultando en gran manera las habilidades para recordar cosas sencillas, realizar planes, o en resumen, haciendo imposible la capacidad de pensar.
El olvido consuetudinario de los pacientes con Alzheimer deriva de la destrucción progresiva del hipocampo cerebral, responsable de la formación de la memoria reciente. Los estudios han intentado prever en los pacientes la aparición de esta infausta enfermedad, con la incertidumbre de que no existe cura para ella.

Hallazgos en la batalla contra el Alzheimer

se-puede-preveni-%20el-alzheimer-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Neurólogos del Hospital Clínico de Barcelona han hallado que es posible hacer un biomarcador partiendo de muestras del líquido céfaloraquídeo que circunda tanto la médula espinal como el encéfalo. Según este análisis, el deterioro de las funciones cerebrales esta preludiada por una etapa de cambios tanto a nivel neuroquímico, como funcional y estructural. De tal forma que antes de que suenen las primeras alarmas, sería posible hacer un diagnóstico previo del Alzheimer. Actualmente son biomarcadores los que determinan la aparición del mal en el cerebro de un paciente.

El nuevo biomarcador

se-puede-preveni-%20el-alzheimer-4.jpg Photodisc/Lawrence Berkeley National Library/Thinkstock
Los científicos barceloneses han hallado que el nuevo biomarcador puede rastrear el Alzheimer a partir de niveles de ADN mitocondrial en el liquido cefaloraquídeo del paciente. Este rastreo del ADN mitocondrial puede hacerse hasta con una década de antelación, antes de que empiecen a manifestarse los primeros síntomas del pavoroso Alzheimer.
La aparición de este rastro mitocondrial puede darse en pacientes con antecedentes genéticos de Alzheimer en la familia, así como en los casos en que la enfermedad aparece de manera esporádica. Queda la esperanza de un pronóstico anticipado a este mal devastador. ¿Qué sabes del Alzheimer? ¿Conoces a alguien con Alzheimer?