Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Como tomar apuntes;


Nos pasa a todos. Mantener la atención es difícil, sobre todo si tomamos en cuenta los factores que afectan nuestra capacidad de concentración. Influye que el profesor hable muy bajo o muy rápido, hasta que la materia en sí no nos entusiasme. Confiarse en los textos, tus compañeros o internet no siempre es la solución, porque a algunos profesores les gusta preguntar en las pruebas exactamente lo que explicaron en clases.
Solo con entrenamiento y práctica podrías escribir a la velocidad necesaria para seguir el ritmo de clases. Como todos tenemos que aprender a estudiar hay distintas formas de enfrentar el problema. Pero hay un truco viejo que muy probablemente ya usas en MSN y que consiste en reemplazar palabras por símbolos, una forma de registrar la materia en tu cuaderno. educarchile te propone una guía para que empieces el año sin perderte. Muchos de estos símbolos son de disciplinas como Matemáticas o Química, así que te resultarán familiares. 
Tabla con palabras y abreviaciones
Además, te proponemos que utilices un método conocido como Cornell para tomar apuntes, que es simple y efectivo. Consiste en dejar un espacio suficiente a la izquierda de la hoja para que luego puedas conceptuar los puntos de la derecha, como en el siguiente ejemplo.
Ojo, que la idea no es que escribas palabra por palabra, tienes que escucharescribir y, lo más importante, pensar. Por esto, fíjate en los conceptos y ejemplos clave para que estudiar luego te sea fácil. Puedes inventar tu propio sistema, pero siempre ten en cuenta que lo importante es que tú te entiendas más tarde y que la idea es simplificar, no complicar.