Vistas de página en total

martes, 11 de febrero de 2014

Tecnicas de estudio aplicadas con flash cards

Por cortesía de 101 técnicas de estudio;

Tecnicas de estudio aplicadas con flash cardsUna forma muy dinámica para aprender con efectividad son los Flash Cards. Como una de las tecnicas de estudio es una de las más divertidas.
No solo sirve como una forma de estudiar, sino también sirve como una forma de repasar los contenidos aprendidos. Puedes hacerlas tu mismo usando tarjetas, a mano, puedes imprimirlas. También está la posibilidad de comprarlas hechas, como es el caso de aprender inglés.
Ahora cómo hacerlas tú mismo va mas allá. Existen pasos que hay que seguir si se desea sacar el mejor provecho a este sistema de Flash cards.

Las tecnicas de estudio y los flash cards. Pasos

Muy bien, son cinco pasos los que te recomiendo que sigas. Son simples, sencillos, aunque te podrá llevar algún tiempo completar toda la serie. No te desanimes y sigue adelante.

Paso #1

¿Qué vas a estudiar? Has una lista de todos los temas, materias, definiciones, capítulos o libros que necesitas estudiar para diseñar estos flash cards.
Por ejemplo, si vas a estudiar los phrasal verbs en inglés, tienes que escribir cada una de las palabras. Si vas estudiar conceptos, detalla qué conceptos deseas aprender.
Esta lista te ayudará a diseñar tu guía de estudio. Como en otras tecnicas de estudio, aquí el primer paso es planificar.

Paso #2

Simple, toma hojas que van a funcionar como tarjetas. Las medidas pueden variar según el caso y qué estés por estudiar. Lo recomendable es que tengan el tamaño ni muy chico, ni muy grande.
Ya elegido el tamaño, dobla por la mitad cada una de las tarjetas. De la mitad hacia la derecha será el lado A o frontal, y de la mitad hacia la izquierda será el lado B o trasera.

Paso #3

Ahora deberás acomodar todos los temas en el lado A y las respuestas en el lado B. Siempre empezando por el primer tema del programa para seguir avanzando.
Esta es la parte que puede llevarte mas tiempo, sin embargo, dime ¿cuales de todas las tecnicas de estudio no llevan tiempo?

Paso #4

Este paso es opcional. Puede ocurrir que luego de tomarte un tiempo, desees hacer las flash cards en forma impresa. Si es así, revisa siempre los tamaños, para que te salgan prolijas y parejas.

Paso #5

Las tecnicas de estudio deben servir en el tiempo, y aquí no es la excepción. Ya terminadas las tarjetas, estas deben durar mucho tiempo. Puede que las necesites en el futuro para estudiar nuevamente. Así que deberías plastificarlas. Una opción mucho mas económica es utilizando cinta de embalaje transparente.
Los flash cards no deben faltar como una de las tecnicas de estudio que como estudiante universitario debes tener siempre a mano.

Tipos de estilo de aprendizaje

Por cortesía de 101 técnicas de estudio;

Los investigadores han estado estudiando por algún tiempo los distintos tipos de estilo de aprendizaje. Aquí te muestro algunos de los estilos ¿cuál es el tuyo?
A pesar de sonar como una pregunta tonta, muchas personas no son capaces de responderla. Conocer cual de todos los tipos de aprendizaje es el tuyo ayuda a reconocer tus fortalezas y tus debilidades.
El error se viene arrastrando desde las escuelas primarias. Allí a todos se les enseña de la misma forma, sin tener en consideración las diferentes formas de aprender que cada uno de ellos tiene.

Formas tradicionales de aprendizaje

Estos son formulas que solo funcionan con algunos, pero no funciona con todos. Ellas son la de estudiar de memoria; leer y releer hasta que se “aprenda”; hacer ejercicios; etc. El problema no es como se aprende aquí, el problema está en la forma en que la nueva información se procesa.
Como dije anteriormente, estas formas tradicionales funciona con algunos, pero no funciona con todos, existe al menos seis tipos distintos de aprendizaje. ¿Cuáles son estos tipos de estilo de aprendizaje?

Tipos de estilo de aprendizaje

  • Visual fotográfico – Un estudiante visual es alguien quien tiene la capacidad de aprender mediante la utilización de imágenes y videos. Por ejemplo, estudiar a partir de documentales.
  • Musico auditivo – A diferencia del anterior, aquí el estudiante aprende a través de la música. Algunos estudiantes utilizan ritmos de músicas bien conocidas cambiándole la letra por lo que desean estudiar.
  • Verbal lingüístico – Aquí el estudiante solo necesita de la letra y de la escritura para asimilar nueva información.
  • Social interpersonal – Son las personas que forman sus grupos de estudios. Como su nombre lo indica, son muy sociales y así aprenden.
  • Físico kinestésico – Son aquellos estudiantes que necesitan tocara para aprender, utilizan para ello su cuerpo y sus manos.
  • Solitarios intrapersonal – Para aprender tienen que estudiar solos y trabajan solos.
Como puedes ver no todos aprendemos de la misma manera, ni al mismo ritmo. Todos somos distintos tipos de estudiantes. Algunos son buenos en los exámenes orales, otros en exámenes escritos y otros en ninguna de las dos formas. Eso está bien. Es más, fácilmente podemos llegar a tener mas de uno de estos tipos de estilo de aprendizaje.
Lo que te recomiendo que hagas es que te sientes a ver cuál de todos estos tipos de estilo de aprendizaje combina mejor para ti.
Para terminar, quiero dejar el mejor ejemplo para estudiantes visuales y musicales. Les Luthiers, un grupo de humorístico argentino, explican el Teorema de Thales. Imperdible.