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sábado, 19 de febrero de 2011

¿Cómo ampliar la Visión Periférica?


Extraido de; El arte de la memoria.

Con la Visión Periférica te percatas de una gran parte de lo que hay alrededor de un punto dado en el que fijas tu vista de forma relajada. Leer haciendo uso de un campo de visión amplio es una de las claves para leer a velocidades altas.
¿Qué puedes hacer para expandir tu Visión Periférica (y leer más rápido a consecuencia de ello)?Campo
  • Mira  a un punto en la pared a unos 45º de altura. Escoge un objeto pequeño. Si es grande, pon distancia hasta que la perspectiva haya “disminuido su tamaño” al de un garbanzo. Ahora:
    • Lanza al aire, de una mano a otra, un llavero, juego de llaves, goma de borrar, … Intenta cogerlo, cada vez que lo lanzas, con la mano libre empezando por una distancia de separación muy corta entre manos. Separa las manos según vas lanzando y cogiendo el objeto sin caídas.
    • Cuando hayas almacenado unos cuantos papeles en sucio, que ya no te sirven para nada y que vas a tirar a la papelera, haz una bola con cada uno de ellos y (siempre mirando al punto en la pared) lanza las bolas una a una a la papelera. Primero a distancias cortas y luego aumentándolas. Prueba a situar la papelera a distintas alturas y posiciones
    • identifica lo que hay en la habitación (tamaño, color, …)
  • Dibuja un punto (con lápiz) en el centro de una página de un libro y fija tu mirada en él. Identifica a su alrededor todas las palabras que puedas (arriba, abajo, …). Acuérdate de borrar el punto dibujado cuando hayas terminado el ejercicio :-)
  • Andando, mira a un punto en el horizonte y percátate de todo lo que hay arriba, abajo, a un lado y a otro. Si este ejercicio lo puedes hacer al aire libre, en el campo, montaña o playa, mucho mejor. Si no, una calle ancha también es válida.
  • Coge una hoja de papel, colócala en sentido apaisado (el largo de la hoja va de derecha a izquierda) y traza un punto en el centro. A su alrededor, escribe letras y números separados de forma completamente aleatoria, es decir, a un lado, a otro, encima y debajo, sin seguir ningún orden ni patrón. Empieza por escribir sólo 15 letras y números en total. Fija tu vista en el punto central y, mientras la relajas, identifica todas las letras y números que puedas, si dejar de mirar al punto que has dibujado en el centro de la hoja.Variantes:
    • Que otra persona escriba las letras y los números por ti.
    • Sigue poblando la hoja con más números y letras, no importa que haya repeticiones.
    • Cuando creas haber llegado al límite de tu campo visual y te queden caracteres (letras o números) sin identificar, desplaza tu visión del punto central a la letra o número más cercano al punto en la dirección del carácter o caracteres que te falta por identificar.
  • Mira al centro del último Mapa Mental que hayas elaborado y que no te hayas aprendido de memoria por completo todavía. Sin dejar de mirar al nodo central, identifica, en el primer nivel, cada rama que parte de él.  Primero la forma, luego el color, el nombre (de la rama). Pasa al segundo nivel y haz lo mismo. No se trata repasar el contenido del mapa y sí de trabajar la Visión Periférica identificando su contenido sin dejar de mirar al centro del mapa. Para cuando ya no puedas identificar nada más mirando al nodo central.
Si al principio de hacerlo se te caen muchas veces las llaves, encestas muy pocas bolas en la papelera, te quedas en el primer nodo del Mapa Mental porque no consigues identificar nada más allá; la próxima vez conseguirás más. Estás empezando a entrenar tu Visión Periférica y, mucho antes de lo que crees, la habrás aumentado hasta límites insospechados y estarás disfrutando de las maravillosas consecuencias que tiene sobre tu velocidad de lectura.
¿Se te ocurre alguna otra forma de aumentar el campo visual?
Fuente: foto

Artículos relacionados:

Articulo extraido de la AEG;

( Aviso esta es una de las varias tecnicas  que existen para mejorar la lectura)


En este capítulo encontrarás consejos para mejorar tu nivel de lectura.
Para que estos consejos se conviertan en realidad deberás practicar algunos ejercicios. Esto supone que te llevará un poco de tiempo, pero no te asustes, el resultado que obtendrás será excelente.
Mejorarás tu velocidad de lectura y comprensión considerablemente.


.  Seguir el dedo
[ E x p l i c a c i ó n ]
El dedo empleado como si fuera un puntero que marca el ritmo de lectura es la mejor herramienta para adquirir mayor velocidad y conseguir fijaciones más amplias.
¿Cómo tienes que usar el dedo? Muy sencillo, tienes que subrayar con el dedo cada línea de la página de margen a margen mientras lees. Esto dará a tus ojos un enfoque definido sobre la página. Obligas a los ojos a seguir al dedo y así se eliminan fácilmente las regresiones innecesarias. Y además, al tiempo que tus ojos avanzan más deprisa a lo largo de las líneas , empezarás a captar más palabras (fijaciones más amplias).



     
¿Que no te lo crees? Haz el siguiente ejercicio para demostrarte que el ojo sigue el dedo y se tiene mayor control.
Dile a un/a amigo/a que se ponga delante de ti y pídele que haga un círculo imaginario en el aire de unos dos metros de diámetro. El recorrido que realmente seguirán los ojos será algo parecido al dibujo superior. Ahora pídele que haga lo mismo pero que siga con la vista tu mano mientras haces el círculo. El recorrido en este caso es como el del dibujo inferior. 


Movimiento Básico de la Mano
[ E x p l i c a c i ó n ]
El movimiento de la mano sirve para marcar el ritmo.
Tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las líneas impresas. Mueve tu dedo a lo largo de las líneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Aplica unaligera presión. Cuando el dedo llegue al final de la línea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barrida de retorno no es más que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente línea.




Movimiento en S de la Mano
[ E x p l i c a c i ó n ]
El movimiento en S sirve para controlar la velocidad y ampliar las fijaciones.
Este movimiento se utiliza para simulacros de lectura, para repasos y para análisis previos. No sirve como método de lectura normal.
Debes tener en cuenta que tu mano está definiendo una zona a la que deben mirar tus ojos, por eso no te preocupes si no puedes leer cuando vas marcha atrás.
Al principio tiene que resultarte incómodo, eso es una buena señal porque quiere decir que estás amenazando a tus viejos hábitos de lectura. La práctica es la clave de la comodidad. Cuanto más practiques más cómodo leerás, y por supuesto más rápido.




Movimiento Caótico
[ E x p l i c a c i ó n ]
El movimiento caótico sirve fundamentalmente para ampliar las fijaciones.
Este movimiento se utiliza únicamente para simulacros de lectura. No sirve como método de lectura normal.
El movimiento consiste en mover la mano por la página sin un rumbo fijo e intentando leer lo máximo posible. Intenta también entender qué es lo que dice en la página.
Entender lo que dice es francamente difícil, pero no olvides que este movimiento tiene como objetivo únicamente que amplíes el área de fijación.




Lectura de 2 en 2 líneas
[ E x p l i c a c i ó n ]
La lectura de 2 en 2 líneas sirve para leer y para hacer simulacros que te ayudarán a ampliar las fijaciones.
Al principio parece imposible poder leer de dos en dos líneas, pero practicando lo conseguirás.
No todos los textos pueden ser leídos de dos en dos líneas. Esta técnica la puedes utilizar sobre todo en documentos que están divididos en columnas, por ejemplo los periódicos, algunas revistas, etc.




COnsejo; Recomiendo que se proceda a aprender todas estas tecnicas secuencialmente hasta tener las dominadas y no pasar ala siguiente saltandote ningunpaso intermedio.

Como leemos.

Articulo extraido de la  AEG ;


Leer implica elementos tanto físicos como mentales.
Respecto a los elementos mentales diremos que el término lectura será para nosotros sinónimo de comprensión.
Respecto a los elementos físicos diremos que el movimiento de los ojos en la lectura consiste en tres actividades:
1. La fijación. Tiene lugar cuando tus ojos se detienen.Es el momento en que se lee.
2. Los movimientos sacádicos. Si observas los ojos de alguna persona que está leyendo, verás que los movimientos no son suaves sino que el ojo va a saltos.
3. La barrida de retorno. Cuando los ojos alcanzan el final de la línea, pasan a la siguiente realizando este tercer movimiento.

Los lectores ineficaces:
Leen todo a la misma velocidad.
Hay que adaptar la velocidad al nivel de dificultad.
Realizan movimientos ineficientes de los ojos.
Regresiones innecesarias: vuelven atrás para releer material que ya habían leído
Movimientos arrítmicos: saltan sus ojos alrededor de la página, especialmente cuando están cansados
Barridas de retorno defectuosas: cuando terminan una línea, no vuelven rápidamente a la primera palabra de la siguiente
Poca superficie de fijación: perciben sólo 4 palabras cada vez que sus ojos se fijan.
Subvocalizan.
Se dicen las palabras según van leyéndolas.
Concentración
Piensan en otras cosas cuando leen.


     
Los lectores eficientes leen el material aproximadamente de 3 a 5 veces más deprisa que el lector medio. Tienen unmovimiento de los ojos suave y rítmico mientras van avanzando a lo largo del material, con pocas regresiones (o relecturas del material). Sus ojos siempre están en el lugar previsto, en vez de ir vagando por la página. También tienen una amplia zona de enfoque sobre las palabras. Hanreducido su nivel de subvocalización (decirse a ellos mismos la palabra) a un mínimo. Tienen un enfoque flexible y sistemático para muchos tipos diferentes de material, así como buena concentración y memoria.

Por que leer tan deprisa.


Leer deprisa utilizando las técnicas adecuadas te permite leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo.
Imagina por un momento que la semana que viene tienes que presentar un trabajo a tu formador/a y que para hacerlo correctamente tienes que leer 3 libros. ¿No sería fantástico que además de darte tiempo para leerlos los entendieras y así pudieras realizar un estupendo trabajo?
Algunas de las aptitudes necesarias para una buena lectura son:Capacidad para leer y comprender a altas velocidades, Capacidad para usar un ritmo variable en función de la finalidad y la dificultad, Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura, Capacidad para comprender y retener los detalles, Buena retención general, Capacidad para apreciar la organización del material, Capacidad para leer de manera crítica y valorativa.

Calcular velozidad de lectura,




En primer lugar tienes que calcular el número de palabras por página (PPP).
Para ello, cuenta el número total de palabras en cinco líneas completas y divídelo por 5. Esto te dará el número medio de palabras por línea.
Luego cuenta el número de líneas de una página completa, incluyendo las que no estén completas, y multiplícalo por el número medio de palabras por línea.
Ahora para calcular la velocidad de lectura (palabras por minuto, PPM) tienes que multiplicar las palabras por página por el número (N) de páginas y dividir el resultado por el tiempo empleado en la lectura (T).
PPM = (PPP x N) / T

Definicion General de Lectura Rapida.

Extraido de la Wikipedia;


La Lectura Rápida es una serie de métodos de lectura que pretenden aumentar los índices de velocidad de lectura, sin reducir apreciablemente la comprensión o retención del contenido leído. Los métodos incluyen: agrupamiento de frases y palabras, y la reducción de la subvocalización. En la practica no existe una diferencia absoluta entre la lectura "normal" y la lectura "rápida", ya que todos los lectores de hecho usan algunas de las técnicas utilizadas en la lectura rápida (como la identificación de palabras, sin enfocarse en cada letra, la no pronunciación de todas las palabras, la no subvocalización de las frases, el uso de menos tiempo en algunas frases, y la revisión rápida de documentos en búsqueda de la información que se busca. La lectura rápida se caracteriza por el análisis de las compensaciones que se deben realizar entre la medida de velocidad y la comprensión obtenida del texto, reconociendo que los diferentes tipos de lectura resultan en diferentes niveles de velocidad y tasas de comprensión, y que dichas tasas pueden ser mejoradas con la práctica.