Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2014

Viaje entre dos puntos.

A veces una lectura levanta tanta pasión por ella que quieres aprenderte pasajes enteros de memoria o incluso hacer la proeza de memorizar un texto completo en detalle. En general existen dos o tres técnica que ya se mostraron aquí en su momento.

Hoy voy ha proponer otra muy practica, no se trata de memorizar un texto palabra por palabra pero es igualmente valido en este sistema. Pero de lo que se trata aquí es que intentes compaginar velocidad con calidad y memoria.

Vamos a tomar como medida fundamental la unidad de medida universal en todo libro: la pagina. Toda pagina tiene un numero indica su posición y a la vez la cantidad de las mismas leídas a través de la lectura.Si leemos una novela y queremos memorizarla solo tenemos que crear una pelicula mental que represente la escena detallada en el texto transformando las palabras a imagen es creando un teatro o cine en nuestra cabeza que la proyecta. Pero he aquí que el problema de este sistema es como el método de la cadena; Una mala codificación en la lectura hará que no memoricemos el texto y se pierda la conexión entre elementos provocando el olvido. Para salvar esto es algo tan fácil como transformar mediante el método del numero-consonante el numero de pagina que leemos. Por ejemplo, si estamos leyendo el libro de Juan Ramon Jimenez "Platero y yo" y estamos en la pagina 5 capitulo Segundo, con el titulo Mariposas Blancas :
Hacemos lo siguiente, transforma el cinco en la palabra (5 =L, en mi sistema, puede variar de persona a otra) oLa que empuja el segundero de un reloj y lo adelanta un Segundo, dándole un capón en la cabeza a una mariposa albina y plumosa y esta a tontada sale por una ventana a la noche...y lo conectas con la cadena de asociaciones del texto; (Al lado de cada linea pondré los mnemónicos)


La noche cae, brumosa ya y(Una luna impacta al suelo y se hace grumosa al ser de queso)
morada. Vagas claridades(Caen unas moras radiactivas y brilla un poco)
malvas y verdes perduran tras la(Una flor de malva inmadura[Verde] se congela[perdura])
torre de la iglesia. El camino(Y esta se apoya en un campanario para que no caiga en el camino)
sube, lleno de sombras, de campanillas, (El camino se levanta del suelo y se incha de globos negros que tintinean)
de fragancia de hierba,(Pasa un segador y todo apesta a hierba cortada, menta heno etc)
de canciones, de cansancio y de(Pasa una chica cantando en sueños y acalorada por algo erótico)
anhelo.
 De pronto, un hombre oscuro. (Aparece Spok bronceado de golpe por que le teleporta Scotty)
con una gorra y un pincho, roja un instante la cara fea(Y se transforma en un demonio con chapela)
por la luz del cigarro, baja a (Tiene cara Chruchill fumando su puro y es enano)
nosotros de una casucha miserable,(Se va andando a una chabola)
perdida entre sacas de carbón( Aparece los reyes magos robando carbón para niños malos)
. Platero se amedrenta.(Un burrito canoso se orina encima)
—¿Ba argo?
—Vea usted... Mariposas blancas...
El hombre quiere clavar
su pincho de hierro
en el seroncillo,(El diablo con cara de churchill clava su tridente en el bolso de paja del burro)
 y no lo evito. Abro la alforja y él
no ve nada. Y el
alimento ideal
pasa, libre y cándido, sin pagar
su tributo a los Consumos...(Como l demonio-churchil no le gusta el heno de burro pasa de robárselo al animalito)

entonces hacemos que el burro en esta parte pegue una pequeña coz al demonio y choque con un numero seis muy grande que se transforma en osos( 6 = s = oSo) y se lo como, entonces hacemos que el oSo que es la siguiente pagina la 6 se enganche al siguiente texto.

Así evitamos los fallos de cadenas de razonamientos y memorizacion de un  texto y por tanto se puede reconstruir de atrás a delante y viceversa. Ademas de poder saber en que pagina nos hemos quedado y cuantas hemos leido y si memorizamos el número final cuantas nos quedan.

Un saludo.

11 problemas que la música resuelve

Desde revertir la demencia hasta mejorar el sabor de tu vino.

Todos tenemos alguna canción favorita, aún cuando no se sea melómano, el disfrutar la música es algo humano que influye tanto en el ánimo que te puede animar cuando estás triste, bailar como loco y hasta ensimismarte tanto que te alejas del mundo.
Pero la música también tiene sus aplicaciones científicas, para mustra te traemos 11 problemas que la música resuelve:
  1. Revierte demencia: El nuevo documental Alive Inside detalla cómo los pacientes con demencia reaccionan positivamente cuando se les da iPods con sus canciones favoritas antiguas. La música parece ayudarles a "cobrar vida" de nuevo. Mientras escucha canciones familiares, muchos de los pacientes del documental puede cantar, responder a preguntas sobre su pasado, e incluso mantener conversaciones breves con los demás.

    "La música sí deja huellas profundas en el cerebro, quizá más que cualquier otra experiencia humana. La música evoca la emoción y la emoción puede traer consigo la memoria”, dice en el documental el neurólogo Oliver Sacks.
     
  2. Bajo peso al nacer: Los bebés prematuros a menudo requieren estancias prolongadas en el hospital para ayudarles a ganar peso y fuerza. Para ayudar a facilitar este proceso, muchos hospitales recurren a la música. Un equipo de investigadores canadienses descubrió que tocar música para los bebés prematuros redujeron sus niveles de dolor y alentó a mejorar los hábitos de alimentación, que a su vez ayudó con la ganancia de peso en lo que formó el Music Teraphy Program.

    Los hospitales utilizan instrumentos musicales para imitar los sonidos de los latidos del corazón de una madre y matriz para arrullarlos o tranquilizarlos y reduce la cantidad de energía que gastan.
     
  3. Par que las plantas crezcan: Dorothy Retallack escribió un libro en 1973 llamado The Sound of Music and Flora, que detalla los efectos de la música sobre el crecimiento de las plantas. Retallack tocaba música rock a un grupo de plantas y música tranquila, a otro grupo, idénticos. Al final del estudio, las plantas del "easy listening" eran de tamaño uniforme y verdes e incluso se inclina hacia la fuente de la música. Las plantas de la música rock había crecido, pero estaban caídos, con hojas marchitas, y se inclinaban lejos de la radio.
  4. Los efectos nocivos de daño cerebral: Después de un ifarto o accidente cerebrovascular, la gran mayoría de los pacientes se quedará con un movimiento de larga duración o discapacidad del habla. Como tratamiento, los investigadores utilizan la música para estimular las zonas del cerebro que controlan estas dos funciones.

    Cuando se da un ritmo para caminar o bailar, las personas con daño neurológico causado por un accidente cerebrovascular o la enfermedad de Parkinson pueden "recuperar un paso simétrico y un sentido de equilibrio". Los golpes en la ayuda musical sirven como una señal de paso para el cerebro.

    Del mismo modo, el ritmo y el tono pueden ayudar a los pacientes cantar lo que las palabras no pueden decir.
     
  5. Vagancia adolescente: Las bibliotecas públicas, centros comerciales y estaciones de tren ya lo saben: los adolescentes por lo general no gustan la música clásica. De hecho, no les gusta tanto que "los envía corriendo lejos como ratones asustados", dice el LA Times. La teoría es que cuando el cerebro escucha algo que no le gusta, se suprime la dopamina "el químico placer". Y como resultado los adolescentes se van para encontrar un estímulo que los alegre, así que si no quieres a jóvenes escandalosos cerca de ti súbele a Tchaikovsky.
     
  6. Pérdida de la audición: Si bien no puede curarla, puede ayudar a prevenirla. Un estudio con 163 adultos, 74 de ellos músicos de toda la vida, hicieron una serie de pruebas de audición. Los músicos procesaron  mejor el sonido en general que los no músicos, por ejemplo, podían comprender una charla en un lugar ruidoso a los 70 años, mucho mejor que un no músicio de 50 años, dijo Linda Searling al Washington Post.
     
  7.  Un corazón roto: No por causa del amor, si no por un ataque al corazón. La música puede ayudar a los pacientes que se están recuperando de un ataque cardíaco o cirugía cardiaca a reducir la presión arterial, reducir la frecuencia cardíaca y reducir la ansiedad. La investigación del Centro Médico de la Universidad de Maryland  encontró que escuchar las canciones que evocan una sensación de alegría provoca aumento de la circulación y de los vasos sanguíneos lo que fomenta una buena salud vascular.
     
  8. Mejora tu actividad física: En 2005, un estudio del Reino Unido encontró que escuchar música durante el entrenamiento deportivo puede mejorar el rendimiento atlético hasta 20%. Eso es más o menos igual al impulso que consiguen algunos atletas con sustancias dopantes.
     
  9. Analfabetismo: Un estudio de la Universidad de Long Island de 2009 encontró que aprender música aumenta la capacidad de lectura al comparar a dos grupos de alumnos de segundo grado con niveles de vida similares, pero la única diferencia era que quienes obtuvieron mejores resultados fue el grupo que aprendió la notación musical y solfeo.
     
  10. Malhumor adolescente: En un estudio realizado en 2008, el investigador Tobias Greitemeyer quería estudiar cómo las letras afectan las actitudes de los adolescentes y el comportamiento. Para ello, expuso un grupo de adolescentes con "conciencia social" canciones con un mensaje positivo, al igual que Michael Jackson "Heal the World". Otro grupo otro escuchó música con letra más "neutral" Luego, los investigadores "accidentalmente" tiraron una taza de lápices. El grupo que  escuchó las canciones positivas no sólo se apresuraron a ayudar más rápidamente, sino que recogieron 5 veces más lápices que el otro grupo.
     
  11. Mejora el sabor de tu vino: ¿Alguna vez compraste una botella de vino con la escucha recomendada impresa en la botella? Pues bien, los fabricantes de vino barato puede considerar esa táctica. Un grupo de investigadores dicen que ciertos tipos de música pueden "mejorar" los gustos del vino hasta en 60%. En un estudio de 2008 de la Universidad Heriot Watt los bebedores de vino blanco sintieron 40% más refrescante su vino cuando lo bebían mientras escuchaban Just Cant Get Enough de Nouvelle Vague. El sabor del vino tinto se modificó 60% con música potente y pesada como Carmina Burana
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alimentos buenos para el cerebro

Alimentación equilibrada
Como advertía Don Quijote a Sancho, «la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago». No hay que olvidar que los neurotransmisores que rigen el ánimo y el comportamiento se forman con los nutrientes que ingerimos. Por eso, el cerebro, como el resto del organismo, se beneficia, y mucho, de una alimentación equilibrada. Como regla general, lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro. De ahí que sea más que aconsejable evitar comidas ricas en grasas animales y azúcares, que aumentan el colesterol y los niveles de glucosa. Porque el colesterol elevado y la diabetes son factores de riesgo para patologías como el alzhéimer o el ictus. El libro “Cocina para tu mente”, editado por Blume y escrito por la bioquímica Perla Kaliman y el cocinero Miguel Aguilar, proponen interesantes recetas para combinar los mejores alimentos para el cerebro.

Café, té verde y chocolote negro: el trío que mejora la memoria
cafe te verde chocolate
Si quiere mejorar su memoria, debería tomar una buena taza de café después de aquello que le interese recordar, según un estudio publicado la semana pasada en «Nature Neurocience». Esta bebida estimulante no sólo nos mantiene despiertos sino que se perfila, en la dosis adecuada, como un alimento neuroprotector que potencia la memoria a largo plazo. No es el único con estas propiedades sobre el recuerdo y la cognición. El chocolate negro -a través del flavonol epicatequina- mejora también la memoria, posiblemente incrementando el flujo sanguíneo al cerebro. Pierde esta propiedad cuando se combina con leche. Y el té verde además de ayudarnos a recordar mejor -no hay que olvidar que los tres tienen cafeína- tiene efectos cognitivos saludables y actúa como ansiolítico. Los últimos estudios indican que podría retrasar el envejecimiento cerebral y enfermedades neurodegenerativas.
Yogur: conexión intestino-cerebro
yogur
Las bacterias intestinales, consideradas como nuestro «segundo genoma», ejercen una influencia sobre el cerebro que se está empezando a conocer y valorar-
además de ser importantes en el desarrollo de patologías como la obesidad, influyen en nuestro estado de ánimo y están implicadas en la salud mental y el desarrollo del cerebro.
El yogur no sólo ayuda a regenerar la flora intestinal. Algunos estudios apuntan a que también es capaz de mejorar el estado de ánimo.



Pescado azul: cerebro más joven con omega 3
salmon
Los ácidos grasos omega-3, presentes en pescado azul como atún, sardina, boquerón, salmón, caballa o palometa, entre otros, han demostrado un papel protector frente patologías neurodegenerativas como el alzhéimer.
Al parecer, las grasas poliinsaturadas ingeridas atraviesan la barrera que aísla el cerebro y equilibran los parámetros relacionados con esta enfermedad en el líquido cefalorráquideo.
Los omega-3 parecen ser eficaces también para retrasar la progresión del deterioro cognitivo leve en las primeras fases.


Avena: para equilibrar el sistema nervioso
avena
Tomada en el desayuno, esta gramínea ayuda a controlar el azúcar en sangre y mantiene también a raya los niveles de colesterol, dos parámetros fundamentales para la salud cerebral.
La avena además tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso: es ansiolítica, aunque de acción lenta, y combate el estrés.
Tomada con regularidad mejora la concentración y el rendimiento en épocas de especial esfuerzo intelectual, como los exámenes.


Arándanos: para rendir mejor
aranano
Los frutos rojos y morados, son una importante fuente de polifenoles (que también contiene el té verde), esenciales para combatir el estrés oxidativo.
En especial los arándanos rojos tienen un alto contenido en el flavonoide proantocianidina, asociado a una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.
De eficacia probada en la reducción infecciones urinarias recurrentes, el arándano rojo americano -fresco, congelado o en zumo- mejora también los problemas oculares y auditivos y es saludable.

Parece que potencia la circulación sanguínea del cerebro y algunos estudios sugieren que mejora el rendimiento cognitivo.


Soja: contra el declive cognitivo
soja
Rica en fitoestrógenos, es conocida su indicación para prevenir los trastornos asociados a la menopausia. Pero no es su única virtud.
El consumo regular de soja ayuda también a prevenir la arteriosclerosis, tan perjudicial para la buena salud no sólo cardiovascular, sino también cerebral.
Además es efectiva para paliar el declive cognitivo asociado a la edad y mejora la orientación espacial, al menos en mujeres, según algunos estudios recientes.

Coles: protección para el cerebro
lombarda
Coliflor, repollo, coles de Bruselas, rúcula o nabo, y especialmente lombarda y brócoli, todas de la familia de las crucíferas, aportan sulforafano, un antioxidante con propiedades neuroprotectoras.
A diferencia de lo que ocurre con las vitaminas, esta molécula beneficiosa para el cerebro se forma precisamente al cocinarlos, cortarlos o masticarlos. Además de sus probadas propiedades anticancerígenas, el sulfofarano tiene efectos protectores frente a la isquemia cerebral, hemorragia, daño cortical o inflamación.
Además ayuda a preservar la integridad de la barrera hematoencefálica, cuya integridad está empezando a considerarse crucial en las patologías neurodegenerativas.

Ejercicio: alimento mágico para el cerebro.
ejercicio cerebror
No nos hemos equivocado. Se trata de un saludable consejo que forma parte del saludable estilo de vida mediterráneo: «Poco plato y mucho zapato».
El ejercicio es una especie de «alimento mágico para el cerebro». Y es que las propiedades saludables de estos alimentos sobre el cerebro se multiplican con el ejercicio, que además ayuda a producir neuronas nuevas.
La actividad física estimula la producción del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC), relacionado con la nutrición del tejido nervioso, fundamental para la supervivencia de las neuronas y el establecimiento de nuevas conexiones.