Vistas de página en total

lunes, 21 de octubre de 2013

¿Por qué perdemos la memoria con la edad?

Por cortesía de OjoCIentifico;


134992626_0.jpg
Todos sabemos que con la edad se va perdiendo la capacidad de recordar cosas. Científicos de la universidad de Yale creen conocer la causa de esta pérdida de memoria e incluso piensan que puede ser reversible.
La disminución de la capacidad de memorizar se considera algo normal con la edad, pero no deja de ser un problema en una sociedad en donde la información es parte fundamental de nuestra vida diaria. Hasta ahora no se conocía el proceso por el cual ocurría, pero unos investigadores de la Universidad de Yale creen haber descubierto la causa de esta pérdida de memoria.
Las conexiones neuronales de las personas de mediana edad y mayores son menos robustas y se activan con menor potencia que en ejemplares más jóvenes. Experimentos realizados con animales muestran una menor actividad en la corteza prefrontal en animales más viejos, mientras que en los más jóvenes las conexiones neurológicas y la potencia de respuesta es más alta.
La corteza prefrontal es la responsable de la memoria de trabajo, que es la base del pensamiento abstracto y el razonamiento. Es la que nos permite recordar por ejemplo dónde dejamos las cosas.
Al parecer una molécula llamada CAMP se acumula en exceso conforme pasa la edad, y esta debilita la descarga y potencia del área prefrontal.
Se descubrió que utilizando sustancias que bloquen la CAMP se puede restaurar las funciones del cerebro a una capacidad similar a ejemplares más jóvenes. Uno de los compuestos utilizados fue la guanfacina, un medicamento que es parte de algunos tratamientos contra la hipertensión en adultos y déficit prefrontal en niños.