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jueves, 29 de marzo de 2012

¿Qué es la Multitarea?

Concepto

Consiste en hacer más de una cosa al mismo tiempo. Es un término que se utiliza habitualmente en el mundo de la Informática para definir lo que la Unidad Central de Proceso (U.C.P.) del ordenador puede hacer con todos los procesos que se están ejecutando.

Semejanzas (salvando las distancias)

Tu mente tiene una capacidad de proceso y almacenamiento más compleja que la de un ordenador. Es decir, es más potente, a pesar de los intentos por batirla. Pero eso es otro tema. Lo que voy a decirte es que la U.C.P. o procesador de un ordenador realiza una función similar a la de tu cerebro:
  • Los procesos que se ejecutan:
    • almacenar, recuperar o modificar datos en memoria
    • mostrar información en forma visual a través de la pantalla y en forma de sonido con los altavoces
    • atender a las señales del ratón, del teclado
    • grabar en la unidad de DVD
  • Se corresponden con tareas que realizas cuando estudias:
    • almacenar, recuperar o modificar datos en tu memoria,
    • exponer, recitar lo que has estudiado de forma visual (comunicación no verbal – tu cuerpo -) y mediante sonidos (tu habla)
    • atender a las señales que provienen de los 5 sentidos (Oído, Vista, Gusto, Olfato y Tacto)
    • “grabar” datos al escribir sobre papel o utilizar el teclado de un ordenador o una máquina de escribir o un teléfono móvil, por ejemplo

El percance

Lo que viene a continuación (en cursiva) puede ser costoso de digerir, sobre todo si ni te interesa ni has estudiado nunca informática. Aun así creo que te merece la pena echarle un vistazo. Pero si te resulta pesado o corres el riesgo de no terminar de leer el artículo, sáltate el párrafo escrito en cursiva y sigue adelante.
Cuando un ordenador tiene 4 procesadores (4 cerebros) y 4 tareas que atender, puede emplear 1 procesador en cada tarea que tiene que realizarse. Fenomenal. Pero cuando sólo tiene un solo procesador (como te ocurre a ti y me ocurre a mí que sólo tenemos un cerebro), para simular la Multitarea lo que hace es dejar que cada tarea use el procesador durante períodos cortos de tiempo. Hasta ahí parece que todo bien porque nadie se queda sin procesador, es decir, todas las tareas son atendidas. Pero lo que ocurre es que se atienden durante muy poco tiempo. Normalmente, tan poco tiempo que no se pueden acabar las tareas con una vez que se les ceda el procesador. Y esto lo que provoca es un cambio de contexto (pasan los datos de la memoria rápida al disco duro y viceversa, se modifica el estado interno del procesador, …). Mientras se hace eso se pierde tiempo. Hay que sacar la información que se está manejando para hacer una tarea, guardarla en su sitio para que esté disponible para la siguiente vez y coger los datos de la tarea nueva y meterlos en otro sitio para poder trabajar con ellos.
Si has llegado hasta aquí tras leer el párrafo escrito en cursiva, estupendo. Eso significa que te interesa mucho saber por qué es tan mala la Multitarea [¡Uy!, ya lo he dicho] a pesar de tener que leer sobre ordenadores :-) Y si te lo has saltado, también bien. Ya verás por qué.
Cuando estás realizando una tarea de estudio y la interrumpes para pasar a otra sin haber acabado la primera, tienes que realizar un cambio de contexto, o lo que es lo mismo, tienes que “olvidarte” de lo que estabas haciendo hace un momento y ponerte en situación para lo que te viene ahora. Al parar un poco más tarde la segunda tarea que tienes entre manos para trabajar de nuevo en la primera o en otra distinta, otra vez tienes que “olvidarte” de lo que estás haciendo y volver a ponerte en situación para la nueva tarea. Todo ese cambio de contexto (“olvidarte” de lo que paras de hacer y ponerte en situación para lo nuevo) conlleva un tiempo precioso y perdido que resulta en una gran ineficiencia.
Si todavía tiene sentido lo que has leído arriba, fíjate en los ejemplos. Merece la pena.

Ejemplos

  • Estás leyendo un tema de un libro para el siguiente examen y suena el teléfono. Lo coges, hablas con la persona al otro lado del teléfono y cuelgas. Vuelves a ponerte a leer. Y te dices: “Mmmh, ¿qué estaba haciendo yo?; Ah, sí, ya sé. Estaba leyendo; ¿Por dónde iba?; ¿Qué era lo último que había leído?; … Desde el “Mmmh” hasta los puntos suspensivos (“…”) hay un tiempo precioso que se te ha ido. Podrías decirme que total, son sólo unos segundos, un par de minutos a lo sumo. Y es verdad, en ocasiones sólo habrás perdido unos segundos pero otras veces pierdes mucho más tiempo. Y no sólo eso, también pierdes energía en volver al punto donde te habías quedado antes de la llamada
  • Estás elaborando un Mapa Mental y vas por una rama en la que decides que vas a dibujar una oveja (de las que se esquilan para que luego estés calentit@). Estás estudiando en casa, en tu habitación y levantas la vista inocentemente y te encuentras con que justo en frente tuya, en la pared, tienes un póster de tu grupo favorito de música. Resulta que te gusta AC/DC y ves al guitarrista Angus Young vestido de niño con pantalón corto, zapatos negros, calcetines blancos, corbata, una gorra y su guitarra. De repente te viene a la mente una de sus canciones: “Highway to hell” y empiezas a escucharla en tu oído interno. Tu pie derecho empieza a dar toquecitos sobre el suelo, el dedo índice de tu mano izquierda a golpear ligeramente sobre tu muslo y hasta empiezas a tararear la canción. Qué buen rato estás pasando hasta que… “¡Basta ya!”, te dices y te propones volver a lo anterior que estabas haciendo. ¿Te acuerdas de qué era?, el mapa; ¿Dónde en el mapa?; En una de sus ramas; ¿En qué rama?, ya la tienes; ¿y qué ibas a hacer?; Dibujar, ¿el qué?; una oveja, ¿qué tipo de oveja?; Ah, ya lo sabes; Venga, ya te acuerdas de todo. Ahora ya te pones con ello y, suponiendo que no vuelves a levantar la vista, acabas dibujando lo que querías
  • Estás pasando apuntes a limpio y resulta que en 1 minuto empieza en la televisión un capítulo de tu serie favorita. Por lo menos te queda media hora hasta terminar lo de los apuntes. Pero bueno, el capítulo sólo dura 1 hora (con 20 minutos de anuncios para publicidad) y luego puedes ponerte a terminar con los apuntes. Pasa el minuto y te vas a ver la televisión. Pasa la hora (con los anuncios incluidos) y termina el capítulo. ¿Y ahora qué?, ¿te acuerdas de lo que estabas haciendo? Suponiendo que así sea y que de verdad te apetezca volver a sentarse delante de los apuntes o que tengas la suficiente fuerza de voluntad para ello, regresas a la habitación de estudio. ¿Por dónde ibas?, ¿qué estabas haciendo?, ¿sobre qué trata?, ¿te tocaba extraer la información de los apuntes en sucio, del libro, de las fotocopias, …?; ¿Qué quería decir este término que se repite todo el rato en los apuntes?; … Y mientras tanto: “Vaya, pues sí que ha estado interesante hoy el capítulo” o “Pues vaya historia, si lo sé no lo veo hoy” o “Me pregunto que pasará en el siguiente capítulo”. Tras este período de transición (cambio de contexto), prosigues con tu tarea de pasar apuntes a limpio
  • Estás investigando sobre algo que has aprendido hoy en clase y, de repente, te pones a hacer algo completamente distinto porque te atrae la curiosidad por saber más acerca de esta otra cosa. Pasan 15 minutos y vuelves a hacer lo mismo pero con otra cosa distinta. Y ahora te pones con un libro que no tiene que ver con lo anterior. Diez minutos más tarde, sin haber acabado ninguna de las tareas anteriores, chequeas el correo electrónico. Respondes a un par de mensajes y dejas los 38 restantes para otro momento. Abres el navegador y te pones a buscar información sobre algo de lo que te hablaron ayer en clase. Tras 20 minutos y medio de búsqueda no encuentras nada relevante pero sí algo muy interesante sobre murciélagos. No te gustan los murciélagos pero es que hay unas fotos muy llamativas. Quince minutos después te das cuenta de que tienes mucha hambre y te levantas de la silla para ir a prepararte la cena. ¿Cuántas cosas has hecho?, ¿has terminado algo de lo que has empezado?

¿La Multitarea es buena o mala?

Te lo voy a preguntar a ti directamente: ¿Qué es más eficiente y eficaz:
coger una tarea hasta terminarla; empezar con otra y acabarla; otra y acabarla; … o
trabajar en una, interrumpirla y saltar a otra; trabajarla, interrumpirla, saltar a otra; … hasta acabarlas todas?