Vistas de página en total

sábado, 24 de marzo de 2012

Secretos para Quien Quiere Aprobar Oposiciones y Sacar Plaza – I

Esta es la primera de una serie de entrevistas a personas que han sacado plaza en unas Oposiciones (o “Postulaciones”, como se dice en algunos países de Latinoamérica)
La entrevista es algo extensa aunque con una gran cantidad de información muy útil si estás preparando una Oposición (si estás postulando). Toma de ella lo que te parece más relevante, saca tus propias conclusiones y actúa en consecuencia.
Que la disfrutes
¡Gracias Javi! Te estoy inmensamente agradecido por lo mucho que ayudas a tanta gente con estas palabras

PresentaciónCorto Maltés

¿Cómo te llamas?

Javier

¿Qué edad tienes?

37

¿A qué te dedicabas antes de aprobar esta prueba?

Era profesor de la misma asignatura por la que me presenté a las oposiciones en un colegio privado-concertado

¿A qué te vas a dedicar ahora?

Soy profesor de esa asignatura en un instituto público desde hace siete cursos.

Introducción – Prueba

¿Cuál ha sido la prueba que has superado?

Oposición al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria

¿En qué ha consistido?, ¿cuál ha sido el proceso? (número de exámenes, test, desarrollo, exposición frente a tribunal, entrevista, pruebas físicas, psicotécnicas, …)

Consistió en un concurso (presentación de títulos, cursos, etc.) y en una oposición. La oposición consistió en dos días: el primero (que era eliminatorio), con un examen teórico (desarrollar un tema elegido de entre tres que salen al azar de entre, aproximadamente, un centenar que tiene el temario) y la parte “práctica” (un conjunto de problemas, y un proyecto o supuesto práctico); y otro día, el segundo, la “encerrona” (una defensa oral ante el tribunal de una programación realizada previamente y entregada ese mismo día, y la preparación “in situ” de una unidad didáctica a elegir entre tres sacadas a sorteo de la programación durante una hora “encerrado” y posterior defensa de la misma ante el tribunal, que realiza las preguntas que considera oportunas tanto a la programación como a la unidad didáctica)

¿Cuándo la has aprobado?

En el año 2004

¿Cuánto tiempo has estado estudiándola?

Aproximadamente dos años. Y estuve como profesor de esa asignatura durante tres cursos.

¿Cuánta gente se presentaba a la misma prueba?

No lo sé (y creo que entonces tampoco), creo que varios centenares.

Hábitos

Durante la preparación de la prueba, ¿cuáles han sido tus hábitos…

  • alimenticios? Alimentación básicamente ovo-lacto-vegetariana, comiendo de vez en cuando algo de carne y pescado.
  • de sueño? Ocho horas aproximadamente. No soy dormilón; me gusta aprovechar el tiempo por la mañana temprano, y me cuesta alargar el estudio por la noche.
  • de descanso? Muy variable, no planificado, dependía del momento del año (más en las vacaciones escolares). Intercalaba el estudio con tareas domésticas.
  • de ocio? . Me gustaba leer y pasear. También salía con mi pareja o estábamos junt@s.
  • respecto a tu forma física, Creo que me apunté a un equipo de fútbol unos meses, también me gustaba correr por la noche, andar, etc.
  • televisión, No solía verla.
  • videojuegos, No
  • tabaco, No, lo había dejado antes y ni siquiera lo probé durante los exámenes.
  • alcohol? No, salvo fiestas o encuentros familiares o sociales.

¿La relación con tus amig@s y familia se ha visto afectada de alguna forma?, ¿ha seguido todo igual, los has visto menos o, por el contrario has mantenido un contacto más cercano?

La relación con mi familia (entiendo por ésta la de mi pareja y la mía) siguió igual, y me sentí muy apoyado. Con mis amig@s tuve menos relación en general, aunque sabían que estaba de oposiciones y me apoyaban. Mi vida social, siempre bastante activa (me ha gustado estar siempre en asociaciones, colectivos) fue disminuyendo durante estos dos años, hasta casi desaparecer. Si bien la vida, siempre impredecible, trajo circunstancias familiares, colectivas y personales difíciles durante este tiempo, a las que tuve que atender (esto es, mi vida social y familiar se vieron afectadas por la oposición y viceversa). Con mi pareja, que ya vivíamos junt@s y lo compartíamos todo, pasamos también junt@s todo el proceso y su ayuda fue decisiva (era mi “preparadora”). Si bien en muchos momentos se sintió también descuidada por mi atención, a veces obsesiva, hacia la oposición. Mirando para atrás, creo que sin su ayuda no hubiera podido con la oposición, y que no siempre supe estar a la altura. Eso sí, ahora por lo menos, tiene un funcionario en casa, que tal cómo están las cosas…

Método de estudio

¿Cuál ha sido tu motivación para prepararte esta prueba?

Dejar la escuela privada para pasar a la pública. Hacer lo que me gustaba (la enseñanza) en el lugar donde me parecía más justo, donde no se discrimina por la nacionalidad, etnia ni posibilidades económicas de las familias, o las necesidades especiales del alumnado. Creo que la motivación fue la clave para aprobar la oposición a la primera, algo que no esperaba en ningún momento. Tener conciencia social y pensar que mi trabajo iba a ser coherente con mi forma de pensar y sentir me ayudaron mucho. También tener un trabajo estable (no por el sueldo), pero sí que me permitiera subsistir con mi pareja.

¿Te has mantenido motivad@ en todo momento?

Sí, salvo en circunstancias personales difíciles o momentos en los que me pareció que no sería capaz de lograrlo.

 Si no, ¿qué has hecho en esa situación de baja motivación? y ¿cómo la has recuperado?

Miraba una fotografía de un artículo de una revista sobre una escuela de un barrio desfavorecido económicamente de Madrid. Me decía que aunque fallara, tenía que intentarlo y que así aprendería (era la primera vez). Cuando tuve problemas importantes, tuve que dejarlo por incapacidad para concentrarme, pero estaba deseando volver a retomarlo en cuanto pudiera.

¿Dónde has estado estudiando? (biblioteca, habitación, autobús, metro, parque, …)

Sobre todo en mi casa, pero también en bibliotecas, o iba repasando mentalmente en el metro o el autobús. Me ponía unos tapones de goma de las farmacias (que siempre había usado para estudiar) y me aislaba fácilmente.

¿Has utilizado los servicios de alguna academia o preparador@?

No. Pero conseguí un par de temarios fotocopiados de un par de academias, así como los apuntes de los ejercicios y proyectos, y también ejemplos de programaciones didácticas a través de Internet. Veía una contradicción que tuviéramos que necesitar de academias privadas para acceder a la escuela pública, pero así estaban y siguen estando las cosas. Me sirvieron muchísimo los cursos de los ya eliminados CAPs (Centros de Atención al Profesorado) sobre mi asignatura (y además, daban puntos para el concurso). Los había cerca de mi centro de trabajo, de mi barrio, y los impartían profesores con amplios conocimientos y experiencia, además de una gran humanidad (con alguno de los cuales he tenido luego la suerte de trabajar juntos).

Administración del tiempo:

¿Con cuánto tiempo total has contado para preparate? (meses, años)

Aproximadamente dos años.

¿Cuánto tiempo real has empleado en estudiar? (meses, años)

Salvo el tiempo de trabajo, el resto durante aproximademente estos dos años.

¿Cuántos días a la semana?

Generalmente, tres o cuatro días a la semana, pues trabajaba los otros tres. También estudié durante unas vacaciones de verano.

¿Cuántas horas al día?

Variables, dependiendo de la disponibilidad (trabajo doméstico, trabajo en el colegio, etc.) Pero casi todas las que podía durante el día, sobre todo en los últimos meses.

¿Hacías algo más a parte de estudiar para la prueba? (trabajar, estudiar otra cosa, …)

Sí. Trabajo doméstico y en el colegio. Pero el trabajo del colegio tenía que ver con la oposición.

¿A qué le has dado mayor prioridad?

Al principio

  • Lectura y preparación de los apuntes a partir del temario (casi estuve con ello el primer año entero)
  • Memorización
  • Repaso

A la mitad:

  • Lectura
  • Memorización (iba memorizando y repasando a la vez)
  • Repaso

Al final:

  • Lectura
  • Memorización
  • Repaso

Ayudas Gráficas (Mapas Mentales)

¿Has utilizado algún tipo de herramienta visual como los Mapas Mentales, te has ayudado del esquema y/o resumen tradicional o de algún otro?

Sí, de resúmenes que me había preparado a partir de los temas y del esquema en árbol principalmente.

Mnemotecnia

¿Has utilizado algún Método para Memorizar? Si no, ¿cómo te has planteado la memorización de la información? Por favor, sé tan explícit@ como puedas

La verdad es que por desconocimiento (ahora he aprendido más técnicas leyendo El Arte de la Memoria que seguro son mucho más útiles), siempre he utilizado desde el colegio el método de la lectura, memorización (muy visual) de mis propios resúmenes y repetición mental. También he utilizado mucho la repetición en voz alta, sobre todo para el examen de la encerrona.
Durante el primer año estuve haciendo mis propios resúmenes de los temas, memorizándolos y repasándolos a la vez. Después de acabados (no sé cuánto tiempo fue esto antes del examen), repasé, preparé los problemas, y la programación. En el intervalo entre el primer examen y el segundo memoricé la programación y preparé las unidades didácticas para la encerrona.

Lectura

¿Te consideras un@ lector@ rápida?, ¿siempre lo has sido?

Regular. Pero me gusta mucho leer y puedo hacerlo bastante tiempo sin interrupción.

Por favor, indícanos (extiéndete todo lo que quieras) cuál es tu forma de leer cuando estudias

Muy concentrado (tengo la facilidad para aislarme totalmente del exterior y fijarme exclusivamente en el texto sin distracciones), primero una vez rápidamente y después más despacio comprendiendo todos los términos. Pero soy un poco desastre con la postura y la iluminación.

¿Qué cambiarías?

¿Qué harías distinto?

Soy muy “bruto” para estudiar, me obsesiono, y eso no es sano. Me organizaría el tiempo para no dedicarlo exclusivamente al estudio y sí más a mi pareja, mi familia, ocio, etc. Utilizaría métodos gráficos como los que propones tú, Luis, (metamapas, mapas mentales), técnicas de memorización, aprender a estudiar, básicamente. No me infravaloraría y tendería a confiar más en mis capacidades.

¿De qué harías más?

Pruebas tipo examen con el tiempo cronometrado, escribiendo en folios en blanco, simulaciones de exámenes, vamos. Aprendería a estudiar correctamente (posturas, iluminación, cuidado de la salud). Me interesaría por entrenarme a estudiar con consejos como los tuyos.

¿De qué harías menos?

Memorización mental y evitaría pensar en negativo sobre mis posibilidades.

Y, ¿ahora qué?

Tras haber superado esta prueba, ¿cuáles son tus planes para el futuro? (no te sientas obligada a responder a esta pregunta)

Creo que tras hacer una prueba como la oposición para profesor/a de secundaria ahora tienes que aprender a educar, pues eso no se enseña en el temario, en absoluto. Y si lo hiciste, el CAP no es más que un curso más. El día que te lanzas a una clase te va a venir muy bien dominar bien la materia, por supuesto, pero la pedagogía, la empatía, cómo comunicar eficazmente… todo esto tendrás que aprenderlo por tu cuenta, muchas veces por el método de ensayo y error, compartiendo con tus compañer@s (sin complejos, nadie nace enseñado), aprendiendo de ell@s, descubriendo tu estilo propio, leyendo, disfrutando de lo que haces aunque te tengas que salir del temario… Si es ésta la oposición que te estás preparando, ánimo; por experiencia merece mucho la pena el esfuerzo empleado. Aunque también mi experiencia es muy afortunada (aprobar a la primera). No he dejado de pensar que tuve muchísima suerte en esto. Porque hay factores que no dependen de ti para conseguir tu objetivo, que suele ser aprobar y sacar la plaza: por el número de plazas y la competencia (hay oposiciones en las que, por su escaso número, hay que rozar la erudición, en las que apruebas pero la nota para la plaza es altísima), el día inspirado que tengas, el factor humano del tribunal que te evalúa, la parte que te haya tocado en esa oposición…
Personalmente, de cara al futuro, me propongo mantener la motivación en mi trabajo, la que me llevó a intentar aprobar las oposiciones. Defender una escuela pública de calidad frente a las privatizaciones. Y sobre todo, conjugar sabiamente todo esto con mi vida privada.

Consejos

¿Qué único consejo darías a alguien que se está preparando un tipo de prueba parecida a la que tú ya has superado respecto a…

  • Alimentación: Saludable, cuanto más vegetariana mejor
  • Descanso: Vital para que te cunda el estudio, con pequeños descansos intermedios y desconectar totalmente después de finalizar.
  • Sueño: Que no te lo quite la oposición primero, pero aprovecha el día.
  • forma física: Haz algún deporte, el que te guste, elimina el estrés
  • relaciones personales: Vital cuidarlas, no tiene sentido aislarse, son necesarias para sentirte bien contigo mismo.
  • ocio: Haz lo que te guste en tu tiempo de descanso, sin sentirte culpable
  • televisión: Si te ayuda a desconectar un rato…
  • videojuegos: No los practico
  • tabaco: Mejor déjalo si aún no lo has hecho y no caigas ni una sola vez durante los exámenes.
  • Alcohol: En exceso incompatible con el estudio. Ayuda a relajarte moderadamente.
  • Motivación: Imprescindible. Busca tus valores más nobles que justifiquen este esfuerzo y símbolos que te ayuden a recordarlos (fotos, lo que sea)
  • lugar de estudio: Que te sientas cómodo, que no te distraigas ni te distraigan.
  • asistencia externa (academia, preparador@): Si lo necesitas adelante, la inversión merecerá siempre la pena.
  • gestión del tiempo: Imprescindible, planifica periódicamente (diaria, semanal, mensualmente) tu tiempo de estudio y el otro también
  • método de estudio adecuado: El que te haya funcionado siempre y ábrete a otros nuevos que puedan hacerte más eficaz
  • lectura: Busca y comprende el sentido general primero, fíjate bien en los títulos
  • memorización: Imprescindible, pero eficazmente (la cantidad de información que retienes es limitada, así que aprovéchala bien)
  • ¿algo más?: Disfruta con lo que estás haciendo, también con la oposición. Hay muchos otros factores que no dependen de ti para que finalmente apruebes, pero tú pon todo lo que esté en tu mano.

Fin de la entrevista
Imagen: Corto Maltés. Imagen del autor italiano Hugo Pratt. Si esta imagen está violando los derechos de copyright del autor, por favor, comuníquenlo a admin[arroba]elartedelamemoria[punto]org y será inmediatamente retirada