Vistas de página en total

sábado, 24 de marzo de 2012

Leer antes de entrar en clase



Leer antes de entrar en clase

Nuestros objetivos, como casi siempre, son los de aumentar la familiarización con la materia que nos van a explicar, facilitar la asimilación de los contenidos nuevos, su memorización y, por supuesto, acordarnos de ellos en el examen. Realizando lo que propongo a continuación además de lo anterior conseguimos aumentar nuestra confianza y seguridad en nosotros mismos.
Qué leer, pues las páginas del libro que cubren lo que nos van a explicar hoy en clase. Si el profesor no sigue el contenido de un libro, quizás nos haya pasado unas fotocopias o tenemos apuntes del curso anterior. En alguna ocasión los apuntes serán nuestros, en cuyo caso no habrá nada de lo que avergonzarse porque todos tenemos derecho a no aprobar o, en otro caso, de alguna otra persona que tuvo al mismo profesor en la misma asignatura. Es posible que tengamos el contenido de lo que nos van a explicar en formato electrónico, en una página Web, … En caso de no tener ningún material disponible de forma que cada día en esta clase son todo sorpresas, entonces a disfrutar de ellas y olvídate de este artículo.
Normalmente buenos momentos para hacerlo caen en las últimas 12 horas antes de la exposición del profesor. Por ejemplo, en el autobús o metro que nos lleva a la universidad, instituto o academia; en casa antes de salir ese mismo día; en clase, unos minutos antes aunque casi es mejor aprovechar esos minutos entre clase y clase para dar un pequeño paseo por el aula o el pasillo y charlar con alguien; en el coche, antes de entrar en el edificio; en la cafetería.
Yo emplearía tan poco tiempo como 2 minutos por cada clase que vayamos a tener ese día. Recordemos que se trata de un rápido vistazo al texto que se va a cubrir luego en clase. Queremos saber sobre qué va a tratar, luego habrá tiempo para más.