Vistas de página en total

sábado, 24 de marzo de 2012

¿Cómo afecta mi forma física a mi rendimiento academico?

Experiencia personal

El alto rendimiento académico puedo alcanzarlo de forma continuada sólo si respeto mi cuerpo y lo trato con cuidado a lo largo del período de estudio. Necesito estar en buena forma física. En aquellos momentos del año en los que dejo de hacer todo tipo de actividad deportiva, mis niveles de concentración y energía caen drásticamente. Por lo que el esfuerzo que tengo que hacer estudiando es mucho mayor. El rendimiento académico, como consecuencia de ello, se ve altamente afectado.

Cómo

El tipo de ejercicio físico ideal para incrementar y mantener a un nivel muy alto mi rendimiento a la hora de estudiar se divide en tres partes: Flexibilidad, Fuerza y Capacidad Aeróbica.
  • Flexibilidad: Estiramientos desde el cuello hasta las puntas de los pies pasando por brazos, manos tronco y piernas.
  • Fuerza: Por ejemplo, se consigue con el levantamiento de pesas.
  • Resistencia: Recorrido en carrera o bicicleta de media-larga distancia.
Hay deportes con los que se consigue más de una de las tres. A modo de ejemplo, con Yoga se pueden ganar Flexibilidad y Fuerza. La natación me gusta mucho porque puedo conseguir aumentar mi Fuerza física y Resistencia al mismo tiempo, alternando ejercicios de esfuerzo cortos pero intensos con largos en el tiempo y ligeros.

Cuándo

El momento en el que saco máximo provecho al ejercicio físico es, sobre todo, al principio del día. Por la mañana, antes de ponerme a estudiar. Si el tipo de actividad física que realizo no es relajante sino estimulante, mi nivel de energía aumenta de forma considerable y, tras la ducha, estoy preparado para la primera sesión de estudio al máximo nivel. Me concentro muy fácilmente y consigo mantener un nivel aceptable de concentración durante mucho más tiempo. Hay otras ocasiones como los descansos en los intervalos de estudio en las que la flexibilidad es especialmente beneficiosa.
De nuevo aquí es muy importante escuchar a mi cuerpo. Para lo que algunas personas 20 minutos de nadar a estilo libre sin parar es únicamente el calentamiento que va a dar lugar a una sesión intensa de ejercicios en el agua, para mí es más que suficiente para alcanzar y mantener los niveles óptimos de Fuerza y Resistencia que mi cuerpo necesita. Con ello quiero decir que no se necesita entrenar como un atleta de alta competición para beneficiarnos en gran medida de nuestro estado físico cuando estudiamos. Es más, si nado de 2 a 3 días por semana, 20 minutos cada día, no necesito realizar ningún otro tipo de actividad física más que estiramientos.

Cuánto

Es importante, al igual que estudiando, empezar practicando deporte de forma moderada, muy poquito cada día. E ir incrementando, según el cuerpo lo vaya pidiendo. Nunca intento llegar al límite. Además de no tener que competir con nadie, no lo necesito para conseguir mis objetivos estudiando. Lo repetiré de nuevo porque es lo más importante de todo el artículo: “deporte de forma moderada”. Lejos de tener como objetivo conseguir un cuerpo atlético y musculado, se trata de encontrarme flexible, fuerte y resistente mientras estudio. Mi nivel de concentración, rendimiento académico y autoestima son los grandes beneficiados en todo esto.