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sábado, 24 de marzo de 2012

Sencillo Método para Ahorrarte Años de Lectura no Rápida (1)

La avispa y la ventana abierta

Ahorro de tiempo de lectura no rápidaTodas las mañanas dejamos las ventanas abiertas para ventilar la casa y, claro, no solamente es el aire a quien le apetece atravesar la ventana abierta. Siempre hay alguna mosca a la que le encanta entrar y curiosear. De hecho es que, la mayoría de las veces, la mosca de turno se encuentra como en su propia casa y así la hace, suya sin invitación previa ni nada :-)
En otras ocasiones, en lugar de una mosca (o además de una mosca) entra una avispa. Y es curioso la forma tan distinta que tienen de actuar
La mosca busca por todas partes, vuela por la casa pasando de habitación a habitación. Entra en una y, si no encuentra comida, lugar para pernoctar, la salida o ya se siente satisfecha con la labor de tocarte las … orejas, se va a otra habitación en busca de lo mismo. Es muy habitual que cada mosca que entre por la ventana se recorra toda la casa de arriba a abajo
Con la avispa es diferente. No solamente porque el zumbido es mucho más sonoro e intenso. La avispa también es muy curiosa pero enseguida se da cuenta de si está en el lugar idóneo para ella o no sin tener que entrar hasta el fondo

1. Imagínate que lees muy rápidamente,

  • que enseguida identificas lo que necesitas leer y lo que no
  • y que das pasos de gigante por el contenido de los libros que necesitas estudiar

2. Pero, ¿para qué necesitarías eso?

  • ¿Para ahorrar tiempo de lectura, quizás?
  • ¿Para ahorrar tiempo de estudio, quizás?
  • ¿Para ahorrar tiempo de investigación, quizás?
  • ¿Para tener más tiempo libre, quizás?
  • ¿Para ahorrar esfuerzo, quizás?

3. ¿Qué puedes hacer entonces?

Una cosa muy simple que ya sabes, pero a la que no le das la suficiente importancia:
  • Lee sólo los titulares, las cabeceras entre secciones y los encabezados del libro, artículo, tema, documento o texto en general

4. ¿Y cómo?

A) Toma el texto en tus manos y:
    • busca palabras escritas en un tamaño superior al resto o en MAYÚSCULAS,
    • en negritacursiva o subrayadas al principio de de un bloque de palabras o párrafos;
    • se podría decir que es así como se distinguen más fácilmente los titulares, cabeceras y encabezados de capítulos y secciones dentro de un texto
B) Según lees la palabra o pocas palabras que componen un encabezado (titular o cabecera), vas formándote una idea sobre lo que trata el texto. Más precisa según avanzas hacia el final
C) No necesitas leer el texto entre encabezados en una primera pasada al texto. Es más, yo te diría que sólo leyeses los encabezados
D) Decide si vas a volver a leer los encabezados y algo del texto que hay entre ellos, en una segunda pasada. Si no, felicítate por haberte conseguido lo que resta de tu sesión de lectura como tiempo libre. El único pero poderoso motivo por el que descartar este texto es, obviamente, que no te sirve para nada (ni te interesa, ni te enseña nada nuevo, ni está relacionado con lo que estudias o investigas; o ni siquiera te acerca a tu objetivo de aprobar)
La avispa, con un simple vistazo superficial, ya se ha hecho una idea general de lo que tiene a su alcance. Se familiariza con el contenido. Si le interesa, va a por ello. Si no, se vuelve por donde ha venido. Deliciosos manjares la esperan ahí fuera