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sábado, 24 de marzo de 2012

Matemáticas Creativas

Paul Stang

El pasado mes de Julio asistí en Dublín a un seminario sobre Matemáticas Creativas (Creative Mathematics), impartido por Paul Stang, estadounidense residente en la República Checa. Pretendo hablar brevemente de parte de lo que nos enseñó, para que puedas ver no sólo que hay otras formas de estudiar sino que el hecho de estudiar no tiene por qué ser aburrido y tedioso.

Recursos

Se trata de una manera distinta de practicar la docencia. Este profesor de matemáticas aplica sus ideas a la enseñanza de las matemáticas en general y al Álgebra, Trigonometría y Geometría en particular aunque también lo extiende a otros campos de las ciencias como la física o la química. Enseña a adolescentes y a adultos. Desde enseñanza secundaria a titulaciones de grado superior en la universidad pasando por clases de preparación para la entrada en la Universidad para adultos.
Para realizar sus ponencias se apoya en cosas como la utilización del dibujo, el color, las referencias históricas (directamente relacionadas o no con las matemáticas), la aplicación práctica del objeto de estudio y las ocurrencias en la naturaleza, entre otras. No en vano estuvimos utilizando durante el fin de semana que duró el seminario: reglas, compás, lápiz y rotuladores.

Mandalas

Un elemento fundamental en sus clases es la mandala. Mandala viene del sánscrito y significa círculo o circunferencia. Un ejemplo de mandala muy famosa es el símbolo del Ying y Yang. Con ellas consigue captar la atención de los alumnos y mantener su interés a lo largo de todo el curso. No sólo éso sino que aumenta significativamente el rendimiento de éstos, incluso de aquéllos que nunca solían prestar ningún interés en la materia. Dejando a un lado la capacidad de transmitir conocimiento que pueda tener esta persona, si a mí me hubiesen enseñando cualquiera de las tres (Álgebra, Trigonometría o Geometría) utilizando dibujos, hablándome de su aplicabilidad real actual y a lo largo de la historia de la ciencia, estoy seguro de haber tenido que esforzarme mucho menos por aprobar y haber disfrutado mucho con ello. Siempre lo recordaba como algo muy aburrido, no sabía de dónde salían las fórmulas ni para qué servían, a parte de para poder aplicarlas en el ejercicio de turno para hallar el valor buscado.

Referencias históricas

Por último me gustaría hacer notar que este profesor utiliza como referencia la vida de los grandes artistas, inventores y pensadores de la historia para captar la atención de los alumnos en sus clases. También es significativo que el culto a la música, el arte y la historia estuviese tan presente en la vida de personas tan relevantes como Pitágoras o Leonardo Da Vinci, entre muchos otros. Contrario a lo que yo pensaba hasta no hace mucho acerca de que los genios se gestaban desde la especialización.
Sitio web de Paul Stang (en Inglés): http://mysterymath.wordpress.com/