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domingo, 15 de abril de 2012

Principio de Familiaridad con el Objeto a Memorizar

Concepto

“Cuanto más conoces acerca de lo que vas a memorizar, menos tiempo empleas en memorizarlo y más sencillo te resulta”

Aplicación

Memorización de datos para el estudio, exámenes, investigación, placer y preparación de cualquier tipo de pruebas de conocimiento

Beneficios

  • Menor tiempo de memorización
  • Mayor sencillez
  • Mayor asimilación (retención) de nueva información con menor esfuerzo

Prerrequisito

  • Conocimiento:
    • Teórico:
      • Comprensión, de la información a memorizar. Te resulta mucho más sencillo retener algo que entiendes perfectamente
      • Información previa:
        • Contexto: Materia a la que pertenece el dato a memorizar (Literatura, Historia, Filosofía, Matemáticas, Biología, Estadística, Legislación, …)
        • Ubicación:
          • Global: Localización dentro de todo el Contexto. Si quieres memorizar todos y cada uno de los elementos de la Tabla Periódica, en lugar de memorizar uno a uno empezando por el primero (Hidrógeno), identifica primero dónde se encuadra la información. Ve de los más GRANDE (y abstracto) a lo más pequeño (y específico): Química – [...] – Clasificación – Grupos/Períodos/Bloques – [...] – Hasta llegar a los elementos
          • Específica: Localización concreta individual del dato. Según el número atómico, el Hidrógeno va en primer lugar, el Helio en segundo, …
        • Nivel de detalle:
          • Actual: Lo que ya tienes en memoria, lo que ya has memorizado intencionada o indirectamente hasta ahora
          • Deseado: Hasta donde deseas profundizar
    • Práctico:
      • Empírico (o lo que ya has experimentado) acerca de lo que quieres memorizar. En el caso de la Tabla Periódica: prácticas en un laboratorio en el que hayas tenido la oportunidad de “jugar” con distintos materiales y elementos químicos; observando diferentes materias (gaseosas, sólidas, líquidas) presentes en tu vida diaria (agua en un vaso, hielo en un cubito, vapor de agua cociendo, …); …
      • Sensorial, ya sea creado (imaginado, inventado) o recordado (porque ya hayas vivida alguna experiencia directamente relacionada con el objeto a recordar):
        • Vista: El líquido se vierte (H2O)
        • Oído: El metal al caer, hace bastante ruido (Hierro, Fe)
        • Tacto: El hielo es muy frío (H2O)
        • Olfato: El olor desagradable del azufre (S)
        • Gusto: El sabor del agua marina es salado (Sodio, Na)

Cómo favorecer (el Principio de Familiaridad con el Objeto a Memorizar)

Simplemente aumentando el nivel de conocimiento sobre la información a memorizar. Conocimiento tanto teórico como práctico
Foto: Flickr

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