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domingo, 15 de abril de 2012

Cómo estudiar en equipo. Guía rápida

Cuándo

  • A lo largo del curso
  • Durante la preparación de un examen o una prueba
  • El beneficio suele ser proporcional al tiempo empleado en la preparación y el estudio. Igual que cuando estudias sol@. Pero no tiene por qué ser siempre así. De hecho, muchas veces no es así :-) Recuerda la Ley de Parkinson, que dice algo así como que cuanto más tiempo tienes disponible para estudiar, más tiempo tardas en estudiarlo todo.

Dónde

  • Como cuando estudias sol@:
    • Lugar sin ruidos;
    • tod@s debéis poder sentaros y tener vuestras carpetas, libros y apuntes a mano;
    • en general, debe haber espacio y recursos suficientes para poder llevar a cabo la sesión de estudio correctamente.

Con quién

  • Colegas de estudios que se preparan el mismo examen que tú y están interesados en aumentar su dominio sobre la materia, profundizar y compartir conocimientos o simplemente  ¡aprobar! :-)
  • El grupo no tiene por qué estar cerrado a nuevas incorporaciones ni a causar bajas

Cuántos

  • Una buena cifra para un grupo de estudio está entre 3 y 4 compañer@s en total. Pero también acortarse a 2 ó aumentar. El resultado dependerá de factores como los que vienen a continuación

Actitud

  • Ganas de:
    • aprender,
    • compartir,
    • mejorar,
    • superarse,
    • profundizar o dominar la materia
  • Compromiso con el grupo (para cumplir con las tareas asignadas o programadas en el tiempo fijado)
  • Humildad, para ser capaz de aprender de l@s demás

Cómo

  • Planificación, para ver qué hacéis y cuándo
  • Reparto equitativo de tareas. La carga de trabajo para cada miembro del equipo de estudio, debe ser muy similar en todos los casos
    • Esto no significa que tod@s tengáis hecho lo mismo para el siguiente día que quedéis, a menos que esa sea la mejor estrategia, por ejemplo, cuando tenéis un mismo ejercicio que resolver, hay varias formas de hacerlo,  asignáis una a cada un@ y luego comparáis los resultados, la eficacia y eficiencia con la que se resuelven siguiendo los distintos métodos.
    • También podéis asignar tareas distintas a cada integrante del equipo de estudio. Cada un@ se prepara un tema distinto para explicárselo al resto, por ejemplo
  • Rotación completa de roles (examinad@, examinador). Es decir, que no vale que siempre estés evaluando y nunca expongas, expliques o resuelvas ejercicios delante de l@s demás
Foto: Flickr

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