Cuándo
- A lo largo del curso
- Durante la preparación de un examen o una prueba
- El beneficio suele ser proporcional al tiempo empleado en la preparación y el estudio. Igual que cuando estudias sol@. Pero no tiene por qué ser siempre así. De hecho, muchas veces no es así Recuerda la Ley de Parkinson, que dice algo así como que cuanto más tiempo tienes disponible para estudiar, más tiempo tardas en estudiarlo todo.
Dónde
- Como cuando estudias sol@:
- Lugar sin ruidos;
- tod@s debéis poder sentaros y tener vuestras carpetas, libros y apuntes a mano;
- en general, debe haber espacio y recursos suficientes para poder llevar a cabo la sesión de estudio correctamente.
Con quién
- Colegas de estudios que se preparan el mismo examen que tú y están interesados en aumentar su dominio sobre la materia, profundizar y compartir conocimientos o simplemente ¡aprobar!
- El grupo no tiene por qué estar cerrado a nuevas incorporaciones ni a causar bajas
Cuántos
- Una buena cifra para un grupo de estudio está entre 3 y 4 compañer@s en total. Pero también acortarse a 2 ó aumentar. El resultado dependerá de factores como los que vienen a continuación
Actitud
- Ganas de:
- aprender,
- compartir,
- mejorar,
- superarse,
- profundizar o dominar la materia
- Compromiso con el grupo (para cumplir con las tareas asignadas o programadas en el tiempo fijado)
- Humildad, para ser capaz de aprender de l@s demás
Cómo
- Planificación, para ver qué hacéis y cuándo
- Reparto equitativo de tareas. La carga de trabajo para cada miembro
del equipo de estudio, debe ser muy similar en todos los casos
- Esto no significa que tod@s tengáis hecho lo mismo para el siguiente día que quedéis, a menos que esa sea la mejor estrategia, por ejemplo, cuando tenéis un mismo ejercicio que resolver, hay varias formas de hacerlo, asignáis una a cada un@ y luego comparáis los resultados, la eficacia y eficiencia con la que se resuelven siguiendo los distintos métodos.
- También podéis asignar tareas distintas a cada integrante del equipo de estudio. Cada un@ se prepara un tema distinto para explicárselo al resto, por ejemplo
- Rotación completa de roles (examinad@, examinador). Es decir, que no vale que siempre estés evaluando y nunca expongas, expliques o resuelvas ejercicios delante de l@s demás
Foto: Flickr