Lista de cosas a realizar, tener en cuenta o conseguir durante la preparación del test
- Exámenes de otras convocatorias, corregidos. Si no lo están, corrígelos tú mism@ o en colaboración con otras personas
- Análisis de los tests anteriores, con el fin de encontrar qué temas se han preguntado habitualmente (y qué temas no se han preguntado nunca) en las últimas convocatorias.
Si puedes sacar conclusiones evidentes acerca de lo que más debes estudiar y descartar aquello que no, estupendo.
De este análisis debería salir una lista
de temas a estudiar ordenados por prioridad (a mayor aparición en los
últimos exámenes, mayor prioridad). Los últimos temas en la lista serían
sobre los que apenas y nunca han preguntado en los exámenes de
convocatorias anteriores. Encuentra la mejor forma de aplicar el Principio de Pareto (con el 20% de esfuerzo consigues el 80% de los resultados)
- Tests de prueba (publicados por una academia – por ejemplo), con las respuestas correctas
- Práctica, práctica, práctica. Haz todos los exámenes de prueba y de otras convocatorias que hayas podido conseguir una y otra vez. Sigue haciéndolos hasta que el nivel de aciertos sea superior al 80%, es decir, en un test de 100 preguntas, al menos 80 respuestas deben ser correctas
- ¿Necesitas llevar al examen algún tipo de material específico como una calculadora, un lápiz, un borrador, etcétera? Si es así, utiliza el mismo que hayas utilizado para realizar todos los tests en la fase de preparación.
Por ejemplo, has estado utilizando un
único modelo de calculadora mientras estudiabas. Tu rendimiento se va a
ver afectado negativamente si el día del examen vas con otra distinta,
con teclas de diferente tamaño o en distinta posición, con otros
colores, …
Porque vas a tener que adaptarte a las nuevas características de la calculadora justo cuando menos lo necesitas.
Éste sería un caso extremo, normalmente
cuando te haces con una nueva calculadora suele ser al menos unos días
antes del examen con lo que te ha dado tiempo a familiarizarte con ella.
Pero sirva como ejemplo de lo que debes evitar
- Experiencia de antigu@s alumn@s. Si tienes la oportunidad de hablar con otras personas que hayan superado la prueba con anterioridad, aprovéchala y pregunta. Pregunta cómo es el examen, qué les pareció fácil, qué les pareció difícil, qué consejos te pueden dar, qué volverían a hacer, qué no harían otra vez, …
- Conoce el lugar de examen. Tan pronto como sepas dónde vas a hacer el test, en la medida de lo posible, entra en el aula, sala, clase o habitáculo donde te vayan a examinar. Fíjate en cómo es, la luz que hay, los ruidos, el eco o la resonancia del lugar; siéntate en una de las sillas, utiliza la mesa o el pupitre para escribir cualquier cosa y comprueba qué se siente. ¿Es cómoda, incómoda?, ¿hay espacio?, ¿es estrecho?, …
- Si el test re realiza a través de Internet y lo vas a hacer desde tu casa, por ejemplo, no necesitas familiarizarte con el lugar donde vas a hacer el test. Pero sí con el entorno electrónico, la aplicación o página web a través de la cual vas a responder a las preguntas.
Esto te permitirá centrarte
exclusivamente en responder y no perderás tiempo ni esfuerzo en cosas
como buscar dónde hacer clic para cambiar de página de preguntas o cómo
cambiar una respuesta, por ejemplo
- Dominio de la materia, cuanto más sepas sobre lo que te van a preguntar, mejor
- Acaba con el miedo al examen
- Mantente en buena forma física en todo momento. Recuerda que no necesitas llevar a cabo una preparación de deportista de élite
- Lleva una correcta y equilibrada alimentación preferiblemente basada en verduras, pescado y fruta
- Descansa adecuadamente y respeta tus ciclos de sueño
- Utiliza la visualización desde que empiezas a prepararte el test. Imagínate haciendo el examen con confianza y respondiendo correctamente a todas las preguntas.
Siente lo que quieres sentir en el
momento de hacerlo y al acabarlo (plenitud, alegría, descanso, deber
cumplido, peso quitado de encima, …), imagínate lo que verás, lo que
oirás. Todo positivo, todo lo que esperas que suceda
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