Vistas de página en total

martes, 27 de marzo de 2012

¿Qué va antes, el huevo o qué?

Las cuestiones:

“¿Qué hacer antes?, ¿aprender a leer a gran velocidad (Lectura Rápida) o aprender a dar orden y estructura a la información que memorizas yHuevo cómo memorizarla (Memorización – Métodos para Memorizar)?; ¿aprender a motivarte debería ser lo primero?; ¿qué hay de las técnicas de Gestión del Tiempo?; y, ¿de las Técnicas de Estudio en general?; ¿debería empezar por alguna otra cosa?; ¿eso de la Introspección es importante?”

¿Es rápida tu lectura?

Cuando ves que hay tantas cosas que quieres aprender para mejorar tu forma de estudiar: recursos para leer rápidamente, Métodos para Memorizar, Herramientas de Gestión del tiempo, Productividad… y no sabes por dónde empezar, lo mejor es hacerte las siguientes preguntas: “¿conozco técnicas para leer a una velocidad alta?, ¿sé leer a una velocidad alta?, ¿lo puedo hacer siempre que quiero?”
Si la respuesta es “sí” es porque lees a velocidades superiores o muy superiores a la media universitaria, unas 250 Palabras Por Minuto (PPM). Entonces leer todavía más rápidamente pasa a un segundo plano y lo que te interesa es aprender y poner en práctica otro tipo de cosas.
Si la respuesta es “no sé si leo rápido”, entonces calcula a qué velocidad lees siguiendo las sencillas instrucciones de este artículo: “Calcula tu velocidad de lectura (PPM)“.
Si la respuesta es “no”, desde luego que lo primero que te recomiendo aprendas y practiques es la Lectura Rápida. Porque con ello abres las puertas a todo lo demás.

¿Cómo te distribuyes tu tiempo?

Tienes una serie de tareas a hacer y ¿con cuál te pones primero?
  • Escoges la primera de la lista, que está en esa primera posición por azar
  • No hay lista, con la primera que se te ocurre
  • Con la que más/menos te gusta
  • Con la más sencilla/difícil
  • Sigues el criterio de que no hay criterio
  • Sigues un criterio que te sirve para administrar tu tiempo de forma eficiente
Sólo si respondes a la anterior pregunta con la última respuesta, no necesitarás aprender técnicas de Gestión del Tiempo

¿Sabes memorizar?

Y no te pregunto si te acuerdas de las cosas que estudias. Te pregunto si utilizas los recursos de tu mente y cuerpo para memorizar, si das estructura a la información que retienes en tu memoria, si sabes cuándo repasar para tenerla disponible cuando la necesitas, si todo ello lo haces de forma sencilla y divertida.
Si la respuesta es “sí”, enhorabuena. Tienes mucho ganado.
Si la respuesta es “no”, ¿a qué estás esperando para aprender a memorizar correctamente? ;-)

El orden de las cosas:

¿Por dónde empezar a aprender a aprender? Sencillo:
  1. Lectura Rápida. Como te digo más arriba, “Te abre las puertas a todo lo demás”
  2. Gestión del tiempo, porque tu tiempo es oro
  3. Técnicas de Estudio, Productividad, Introspección, Creatividad y Consecución de Objetivos. En principio puedes aprenderlas en cualquier orden.
  4. Técnicas para Memoria – Métodos para Memorizar. Para almacenar la información en tu mente de forma estructurada, hacerlo de forma eficiente, sencilla y divertida
Si no estás segur@ todavía de por dónde empezar, pregúntate en qué empleas la mayor parte de tu tiempo de estudio, cuánto tardas en leer con un alto grado de comprensión, si te parece que eres productiv@, si no te cuesta apenas memorizar, … ¡Y actúa! :-)