Vistas de página en total

martes, 27 de marzo de 2012

La Madre Naturaleza y tu equilibrio vital

¿Te ha pasado alguna vez algo parecido a lo siguiente? Te pones a estudiar y no ves el momento de parar. Sigues haciéndolo hasta que se te cierran los ojos, llevas varios minutos dándole vueltas a lo mismo y no te enteras de nada, te duele la cabeza, el estómago, tienes mucha hambre, … Todos ellos son síntomas de que te estás excediendo. Es posible que consigas algo positivo haciendo eso. Aunque en principio vas a perjudicarte más que otra cosa. Seguro que estás muy motivad@ para hacerlo y eso es bueno. Pero también puede que:
  • tengas miedo a las consecuencias de no aprobar
  • alguien o algo te esté obligando a hacerlo así contra tu voluntad
  • tú mism@  te estás obligando a hacerlo así
  • hayas encendido el piloto automático y te has olvidado de pararlo
  • tengas una adicción (al estudio)

Algunas de las consecuencias de no parar a tiempo son:

  • frustración
  • bajo rendimiento
  • cuesta mucho dar cada paso
  • muy poco descanso
  • pocas horas de sueño
  • escasa alimentación
  • mal humor
  • irritabilidad

¿A qué dedicas el tiempo?

Digamos que la mayor parte lo empleas en estudiar sól@ en tu casa o en una biblioteca. No te relacionas apenas con la gente. No haces deporte (porque te quita tiempo apara estudiar), no comes más que sándwiches (porque no tienes tiempo para prepararte comida en condiciones), no duermes lo suficiente poque te acuestas muy tarde y te levantas muy pronto para estudiar.
Cuando esto te ocurre estás descuidando lo esencial, a ti mism@, tu alimentación, descanso, forma física, horas de sueño y relaciones sociales.
Si haces eso, te estarás yendo al extremo, en realidad ya estarás en el extremo. Y, si lo haces por un período de tiempo largo, antes de que te des cuenta estás en medio de un ciclo negativo que te perjudica en todos los sentidos.

La Madre Naturaleza

Es lo contrario de lo que siempre hace la Naturaleza. Seguro que cuando eras un@ niñ@ te enseñaron que la Naturaleza siempre se decanta por el equilibrio. De una u otra forma, tarde o temprano, lo acaba restaurando. Ese es el estado ideal. El de equilibrio. Si las cosas llegan al extremo, en uno u otro sentido, la Naturaleza siempre va a restablecer el equilibrio.
Con ello no digo que sólo le dediques un tiempo corto durante el día al estudio, siendo ésta tu actividad principal y esperes aprobarlo todo y con muy buena nota. Podría ser así. En ese caso, fenomenal. Pero si necesitas emplear más tiempo de lo normal al estudio, estate alerta. Fíjate si te estás perjudicando a tí mism@, si tu alimentación, descanso, forma física, horas de sueño y relaciones sociales sufren por ello. Si todo va bien, estupendo. Sigue adelante. Pero si notas que estás perdiendo peso (porque no comes bien), estás ganando peso (porque no comes bien), te sientes más cansad@ de lo habitual, débil, con sueño, a penas ves a tus amig@s y no porque no te apetezca, sino porque no tienes tiempo para ello, … será momento de que pares, te acuerdes de la Madre Naturaleza, lo que te decían cuando eras pequeñ@ y de que restablezcas el equilibrio en ti. Todo se ve beneficiado, empezando por ti mism@, tu rendimiento estudiando y todo lo demás.
¿Te has visto en alguna situación extrema causada por estudiar demasiado tiempo al día?, ¿qué ha ocurrido?, ¿cuáles han sido las consecuencias de ello?