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lunes, 2 de abril de 2012

Logra la Máxima Atención en Clase y Sin Esfuerzos

O lo que es lo mismo, entra en un Estado profundo de Aprendizaje justo antes de que el profesor o profesora comience a explicar la lección. Ya estés en un aula de:Estado de Aprendizaje en un aula
  • Universidad,
  • Academia,
  • Instituto de Secundaria,
  • Colegio de Primaria,
  • conferencia, charla, ponencia
A través de “Ejercicio sencillo para entrar en un Estado Óptimo de Aprendizaje” veías cómo hacerlo desde tu habitación de estudio. Básicamente tomas un punto de referencia delante tuya a unos 45 grados de altura y ahí fijas tu mirada. Luego comienzas a relajarla (sin dejar de mirar a ese mismo punto) ampliando la Vista Periférica, hasta lograr ver dos puntos (uno a cada lado de tu cabeza) situados a unos 90º cada uno en horizontal. En un aula la situación es la misma a diferencia de los espacios, que generalmente son más grandes.

Puntos de referencia

  • Número 1: Aquél que se encuentra entre medias de tus ojos
  • Número 2: La cara del profesor(a)/ponente, si se encuentra a una altura igual o superior a los 45º respecto a la de tus ojos. Es importante que tengas que mirar hacia arriba para que el resultado de este ejercicio sea el que se pretende; si se encuentra a tu misma altura o por debajo, escoge algún punto en la pared o en el techo que te haga mirar hacia arriba
  • Números 3 y 4: Si estás sentad@:
    • En el centro del aula: esta es la posición más fácil para encontrar ambos puntos. Abarcar cuantas más cabezas de compañer@s de clase puedas a derecha e izquierda, puede servirte. También, si hay ventanas, cuadros, puertas, columnas, pupitres vacíos, escaleras, … Todo ello puede servirte para fijar esos dos últimos puntos de referencia.
    • En un lado, la situación es algo más complicada porque no podrá haber simetría entre los objetos que selecciones para actuar como puntos de referencia, a diferencia del caso anterior en el que a lo mejor podrías seleccionar una cara de un compañero que tuvieses a tu izquierda y otra de una compañera que tuvieses a la derecha. Pero, teniendo en cuenta que ambos puntos deben estar a unos 180º sobre la horizontal de tus ojos, es cuestión de segundos que encuentres los objetos.

Recuerda

Mantener la vista fija en el punto central número 1 situado arriba (45º) y relajarla según la vas extendiendo más y más hacia los lados (3 y 4). Cuando hayas llegado al punto máximo de apertura del campo de visión, que estará en torno a los 180º o algo más, quédate ahí durante unos segundos siendo capaz de ver los puntos número 1, 3 y 4 a la vez. Espera, sigue respirando profundamente, como desde el principio del ejercicio y a continuación ya puedes volver la vista a la cara del profesor(a) con tu mente enfocada y preparada para absorber el máximo de información posible.