Vistas de página en total

domingo, 28 de julio de 2013

Mnemónicos para funciones especiales. (Parte II)

Función constante: 
En matemática se llama función constante a aquella función matemática que toma el mismo valor para cualquier valor de la variable independiente. Se la representa de la forma:
f(x) = c, donde c es la constante.


En el capítulo anterior hicimos una analogía entre el concepto de función y el de máquina, en este caso la función constante sería una máquina que nos devuelve siempre el mismo producto, no importa que metamos en la máquina (o que valor le demos) siempre produce lo mismo (siempre nos da el valor constante). Pienso en el cuerpo humano, no importa que comamos siempre expulsamos lo mismo, o sea “c”  

La regla de correspondencia es  F(x) = y = c, y el dominio son todos los números reales.

Esta es la gráfica para y = 5, como ven el dominio son todos los reales del eje x y el rango solo el numero 5.



Función parabólica:

Para graficar una función parabólica, (que es un polinomio de segundo grado) empezaré con dos casos particulares:

Veamos y2 = 12x cuya gráfica es la de linea de blanco en la foto abajo mostrada. Veamos la ecuación x2 = 12y  cuya gráfica es la parábola de rojo, ahora vamos al truco-nemónico que empleo para no confundirnos al momento de graficar y después aplicaremos esto a casos más generales.



¿Notaron cual es la diferencia entre estas dos ecuaciones? Por supuesto, solo hicimos un intercambio de la variable x por y.  

Aquí viene el truco, primero nos preguntamos ¿cual es el elemento lineal de la ecuación? en el primer caso y2 = 12x, el elemento lineal es la variable x, porque su exponente es 1 mientras que el exponente de y es 2 o sea es cuadrático. Ahora, como x es el elemento lineal de la ecuación el eje de simetría de la parábola coincidirá con el eje del elemento lineal o sea al eje x (el eje de simetría es la línea que divide a la parábola en dos partes iguales).

La asociación sería más o menos así: elemento lineal – línea –eje de simetría –eje coordenado

Así mismo, si el elemento lineal es y el eje de la parábola coincidirá con el eje y. Así de simple y nunca se confundirán al graficar una parábola, un truco de mucha ayuda.


Nota: Para graficar usé el programa llamado graphmatica que descargué de manera gratuita.