Vistas de página en total

domingo, 14 de noviembre de 2010

Repaso espaciado.


Trasfondo
El repaso espaciado se concibió teniendo en cuenta el funcionamiento de la memoria. Para empezar, el sujeto se familiariza con la información para fijarla en la memoria. Posteriormente, realiza repasos periódicos, y, conforme se va consolidando la huella memorística, los repasos pueden distanciarse más y más en el tiempo.
Al parecer, la memoria de todas las personas funciona de forma muy parecida, y los patrones de repaso son similares independientemente de las diferencias de cociente intelectual. Por ejemplo, cuando se aprende una palabra extranjera, la mayoría de las personas necesitan repetirla antes de 10 días para garantizar una probabilidad de retentiva del 95%. El segundo repaso puede hacerse bastante más tarde. Por ejemplo, antes de 25 días. Después de varios repasos, si el material ha sido comprendido por el individuo, los intervalos entre los repasos pueden ser de años sin pérdida de efectividad.
Sistema
Tras la sesión de estudio se procede a realizar un resumen del material y después un cuadro sinóptico para reducirlo a lo esencial. Posteriormente se divide la información en preguntas y respuestas simples que se concatenan y se asocian mnemotecnicamente (siendo la mnemotecnia un simple añadido de refuerzo). Después se escribe en unas tarjetas la pregunta con el mnemónico en un lado y la respuesta por el otro.
Entonces se aplica el algoritmo de Leitner que se explica mas abajo;
Este método hace uso de fichas (también llamadas flashcard o tarjeta flash) como ayuda para el aprendizaje. Se escribe una pregunta sobre la ficha y la repuesta al dorso. La pregunta y su repuesta puede tratar sobre vocabulario, datos históricos, fórmulas y cualquier otro tema que pueda ser aprendido mediante el formato de preguntas y repuestas. Este método es ampliamente utilizado como un ejercicio de aprendizaje para ayudar a la memorización por vía del repaso espaciado.
Las fichas se ordenan en grupos de acuerdo al grado de conocimiento que tiene sobre cada una de ellos, es decir, se clasifican en niveles de dificultad. Funciona así: el individuo intenta recordar la repuesta; si lo logra, la ficha va al siguiente grupo. Pero si falla, regresa la ficha al primer grupo. Cada grupo tiene un más largo período que el anterior antes de que el individuo regrese a ver esa ficha.
Por ejemplo, suponga que tiene tres grupos llamados Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3. Las fichas en el Grupo 1 son las únicas en las que frecuentemente se cometen errores y el Grupo 3 contiene las fichas que se conocen muy bien. Para estudiar, el individuo puede elegir únicamente una ficha al día del Grupo 1, del Grupo 2 toma una cada 3 días y del Grupo 3 una cada 5 días. Si mira la ficha del Grupo 1 y conoce la repuesta correcta, el individuo "promueve" la ficha al Grupo 2. Una respuesta correcta con el Grupo 2 "promueve" la ficha al Grupo 3. Si se comete un error con las fichas del Grupo 2 o el Grupo 3, esa ficha es "degradada" al Grupo 1, lo cuál fuerza a estudiar esa ficha más frecuentemente.


La ventaja de este método es que se enfoca en las fichas más difíciles, las cuales permanecen en el primer grupo. El resultado es, idealmente, una reducción en la cantidad de tiempo de estudio necesario.

Un programa bastante interesante en su uso y que es Open Source es Anki.