Vistas de página en total

domingo, 14 de noviembre de 2010

Mejorar la memoria al corto plazo de dos maneras.

Hay dos formas demejorar la memoria de corto plazo de dos formas una facil y limitada y otra dificil y mas amplia. En realidad es mejor optar por las dos siendo  la primera opcion la primera elegir, en este caso hay que conocer un poco la estrutura de funcion de la memoria de corto plazo en general.

La memoria de corto plazo funciona de la siguiente manera;
  1. Percibimos por los sentidos
  2. Entra en juego la memoria sensorial que sirve para procesar arpoximadamente unos 14 items o datos de forma consciente durante un 1/5 s (Un quinto de segundo)
  3. De hay pasa a la memoria a corto plazo que se estructura en 7+/- 2 items simultaneamente durante unos 5 segundos maximo.
  4. Y dependiendo de multiples factores de hay pasaria un variable cantidad de factores elresto de la informacion pasaria a la memoria de corto plazo.
Entonces con esto bien claro pasamos a mejorarla. Comenzamos con un sistema tansencillo como agrupar la informacion en grupos de tres a diez items como si guesen una simple unidad. asi que si hacemos un pequeño calculo queda la cosa asi 3*7=21items. No esta nada mal. Ahora procedemos a hacer una cosa, en una serie de tarjetas ponemos un numero aleatorio en digitos y en cantidad de numeros. De tal manera que en un principio intentaremos mirar las tarjetas y despues recitar el numero dandonos un tiempo de vista de 4 segundos. cuando lleguemos al maximo posible de digitos a memorizar de golpe reduciremos el tiempo de exposicion hasta medio segundo.
Experimentos llevados en los 70´s y 80´s llegaron a arrojar resultados sobre un grupo de estudiantes universitarios que mejoraron en un maximo de 89 digitos percibidos en un segundo de exposicion.

Un enlace interesante que podeis visitar y asi ahorraros las tarjetas de entrenamiento de la memoria de corto plazo es ; http://www.recordholders.org/en/records/quick-memory/frameset.html
Y tambien de forma no simbolica con el viejo juego se Simon.
Y este es muy bueno para estimular la memoria sensorial por conteo estimativo.