¿Cómo avanzar cuando hay que estudiar mucho? ¿Qué hacer cuando hay partes fáciles y difíciles? Observa estas tres alternativas de tecnicas de estudio.
Ya en un post anterior trate sobre la fragmentación como tecnica de memorización. En ella hablaba sobre la ventaja de separar grandes volúmenes de información para poder recordar mas fácilmente.
Si bien estudiar todo y por parte es una de las tecnicas de estudio mas utilizadas, la forma en que hay que aplicarla es un misterio para algunos estudiantes.
El Dr. Kenneth Higbee no solo habla de la separación temporal como otra de las tecnicas de estudio, también habla sobre aquellos capítulos largos y las tres formas posibles de estudiarla.
Tecnicas de estudio 1: Estudiar por completo y reforzar
En la aplicación de esta técnica requiere que primero se lea de forma completa un capitulo dos o tres veces. Una vez hecho esto, algunas partes serán fáciles de recordar. Estas partes simplemente las pasamos de largo.Esto significa que habrá otras partes que sean mas difíciles de recordar. Lo que aquí hay que hacer es marcar cuáles son las partes que nos cuesta más y dedicarle mas tiempo de estudio.
Tecnicas de estudio 2: Estudiar por completo, por parte, por completo (CPC)
¿Qué ocurre si el material es largo y además difícil? ¿Cómo se puede estudiar? Una forma probada es la tecnica de estudio CPC.Básicamente consiste en leer rápidamente dos o tres veces todo el material, luego separarla en partes lógicas mas pequeñas para estudiarlas de forma separada. Al finalizar, hay que repasar todo el material.
Tecnicas de estudio 3: Estudio por parte progresivo
Aquí la técnica de estudio consiste en separar en partes previamente todo el capitulo de un libro o material a estudiar. Luego, hay que empezar a estudiar la primer parte.Una vez aprendida la primer parte, hay que estudiar la segunda parte y repasar la primera. Luego, estudiar la tercer parte y repasar la primera y segunda parte.
Esto afianza el conocimiento y disminuye notablemente las posibilidades de olvidar lo aprendido, ya que continuamente se está repasando. También ayuda al cerebro a fijar y ordenar los conocimientos. La desventaja de esta técnica es que hay que invertir mucho tiempo, así que no se recomienda hacerlo cuando hay limitaciones en este.