Vistas de página en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

lectura, memorización y repaso incremental.

Muchas veces estáis aprendiendo un material de memoria en poco tiempo y en un ambiente ruidoso y eso hay que admitirlo que no le gusta a nadie. Tomando como ejemplo los libros introductorios a idiomas o que permiten un aprendizaje básico y rápido, esta podría ser una estrategia un poco intensa pero para casos de emergencia nos valdría. Obvia decir que no se puede tener la maquinaria forzada por mucho tiempo ya que como se dice en el mundo del deporte "O intensidad o resistencia pero no las dos a la vez".

Yo lo llamo "espiral" por que se basa en ciclos diarios de no más de una hora en donde dedicamos a leer, razonar y memorizar el material durante la mitad de la sesión y después la otra mitad la dedicamos a repetir (sea leyendo, escribiendo, escuchando o recitando) el material. Pero en las lecciones sucesivas a partir de la segunda sesión primero se repasa todo lo anterior de otra vez y después se aprende lo nuevo. Como las lecciones a repasar son acumulativas tendremos que utilizar técnicas de lectura rápida de forma cada vez más intensa durante el repaso.(Valga decir que el speed read y el repaso se aceleran mutuamente y así no sobrecargas mucho la cabeza.) Y como en toda formación las lecciones empiezan de fácil a difícil y de poco a mucho, según avanzamos con las lecciones mas difíciles y largas a partir de la mitad podemos leer un día una mitad de esa lección y luego al siguiente la otra mitad.

Para facilitar la velocidad de repaso podemos usar un lápiz blando para subrayar el texto importante y después tachar lo superfluo del texto subrayado para "resumir". Así solo nos centramos en lo ultil.

Tomemos un ejemplo hipotetico;

Libro de Esperanto de la colección Assimil para aprender idiomas facilmente.

  1. Día 1 leer (subrayar y tachar)la lección 1 y repasar(tiempo 45")
  2. Día 2, repasar lección 1 y leer la 2.
  3. Día 3, repasar lección 1 y 2 , leer la 3.
  4. ....
  5. ....Día 30, repasar las lecciones anteriores fin.

Es muy intensivo , pero en casos de emergencia suele ser útil.