Vistas de página en total

lunes, 17 de junio de 2013

Mnemónicos para funciones especiales. (Parte I)


Definición: En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado rango) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento f(x) del rango.

Para que una función esté bien definida necesitamos el dominio y su regla de correspondencia.

La nemotecnia nos enseña que debemos hacer uso de nuestra imaginación para asociar y recordar datos, así mismo, pensaremos en una función como una máquina para tener una idea más clara; por ejemplo, pensemos que hemos comprado una máquina que fabrica clips. La materia prima de la máquina es el alambre, la máquina tiene un algoritmo que consiste en doblar el alambre de tal forma que produce los clips. Luego: el alambre sería la materia prima es decir “el dominio” la máquina que contiene el algoritmo para doblar el alambre es nuestra “regla de correspondencia” y, finalmente la cantidad de clips producidos con cierta cantidad de alambre es “el rango de nuestra función

Volviendo a lo anterior, si tenemos el alambre (dominio) y nuestra máquina que fabrica clips (regla de correspondencia), produciremos nuestros clips (hallaremos nuestro rango).

Ahora algunas sencillas pero importantes funciones notables:

(1) Función identidad: F(x)=y=x  

Su dominio son los números reales, su regla de correspondencia es y=x,  por lo tanto, como “nos devuelve” el mismo número que le entregamos, su rango también son los números reales. Si introducimos el numero 0.5 nos devuelve 0.5, si introducimos el 4 nos devuelve 4. De ahí su nombre identidad de “idéntico”, no hay mayor problema con esto. Un espejo podría ser una máquina que cumple la misma función que la función identidad. Nos devuelve nuestra propia imagen, nos vemos a nosotros mismos reflejados. Y precisamente las funciones inversas tienen la propiedad de reflejarse en la gráfica de la función identidad.

Su gráfica es la siguiente línea roja.