Vistas de página en total

domingo, 6 de enero de 2013

¿Fantasioso? la clave de tu éxito


El que los niños echen a volar su imaginación les ayuda en futuras tomas de decisiones.

Fantasear en planetas o galaxias, puede ser más que un pasatiempo infantil. Según psicológos el que los pequeños echen a volar su imaginación es escencial para su desarrollo en el futuro.

De acuerdo a la investigación la imaginación abre otras perspectivas para resolver o encontrar alternativas en un problema, por lo que es considerado un componente de éxito en el futuro en campos como el de las artes, las ciencias y los negocios.

Pero, ¿se puede ensenar la creatividad? El profesor Nira Liberman de la Universidad de Ciencias Psicológicas de Tel Aviv, ha diseñado una terapia con los niños para que entiendan e imaginen el mundo en el que vive.
Según su estudio, alentar a los niños a pensar en objetos distantes como las galaxias ofrece que tengan perspectivas en un entorno inmediato y más certero.

Pensar "hacia fuera" en lugar de "hacia adentro" permite a los niños considerar diferentes puntos de vista y pensar más allá de su realidad, dice el profesor Liberman.

Para su estudio, investigadores trabajaron con 55 niños de 6 a 9 años. A la mitad del grupo se les mostraron una serie de fotografías, mientras que a los demás sólo se les dio un objeto.

Después de haber observado las imágenes y conocer los objetos completaron una prueba de creatividad,  en la que el niño tenìa que nombrar diferentes usos de cierto objeto o pieza.

Los resultados arrojaron que, aunque algunas personas son sin duda más creativas que otras, hay beneficios de la "preparación de su mente” a pensar más imaginativamente mediante la investigación de nuevas perspectivas y pensar de manera abstracta.

"La creatividad acerca a la flexibilidad del pensamiento de su sistema mental", explica el profesor Liberman. Al igual que el estiramiento, físico que hace que tu cuerpo sea más flexible, los ejercicios mentales como el resolver problemas puede entrenar a la mente a mejorar su creatividad.