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viernes, 22 de octubre de 2010

Modelos de casillero numérico (II)

Continuacion de la primera parte extractada de la web Mnemotecnia.es;
Si en la primera parte hacía un repaso a los diversos sistemas existentes, desde los más modernos (código fonético, sistema Dominic) hasta otros ya casi olvidados, en esta segunda parte describiré un sistema nuevo creado por éste que os escribe.

Nuevo modelo
En este nuevo modelo, cada número se representa por una palabra de la cual solo son significativas las dos primeras letras (el resto no importa).
- La primera letra será una consonante, que señala el dígito de las decenas.
Por ejemplo, si elijo la C para el 4, cualquier palabra que empiece por C representará un número entre el 40 y el 49.
- La segunda letra será una vocal, que señala las unidades.
Ahora bien, como solo tenemos cinco vocales (a, e, i, o, u) para diez números (del 0 al 9), cada vocal aparecerá dos veces.
Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de los números del 40 al 49:
Palabra empieza por:
40 CA
41 CA
42 CE
43 CE
44 CI
45 CI
46 CO
47 CO
48 CU
49 CU
¿Y cómo distinguimos el 40 del 41 si empiezan igual? Fácil, por la longitud de la palabra.
Los números pares (0, 2, 4, 6, 8) son palabras cortas, formadas por una o dos sílabas. Los números impares (1, 3, 5, 7, 9) se forman con palabras largas, de tres o más sílabas.
Palabra empieza por: Ejemplo:
40 CA (corta) cama
41 CA (laaaaaarga) camiseta
42 CE (corta) ceja
43 CE (laaaaaarga) cerrajero
44 CI (corta) cinta
45 CI (laaaaaarga) cinturón
46 CO (corta) coco
47 CO (laaaaaarga) cocodrilo
48 CU (corta) cuco
49 CU (laaaaaarga) cucurucho
Ejemplos:
¿Qué número será cachalote? Veamos las dos primerlas letras: empieza por C, luego es cuarenta y algo; la siguiente letra es A, luego será 40 o 41; ¿la palabra es corta o larga? En este caso, larga, luego será la segunda opción, 41.
¿Qué palabra podría ser el 46? El cuatro indica que empieza por C, el seis que seguirá con la vocal O, y como es par, será una palabra corta: por ejemplo, coz, col, cola, etc.

Completar el casillero numérico
Para completar el casillero, el primer paso es seleccionar una letra (consonante) para cada número de las decenas.
Aprovecharé la misma relación que me proporciona el código fonético -que ya conozco- para confeccionar mi tabla. Esta es mi propuesta:

t (1)
n (2)
m (3)
c (4)
l (5)
s (6)
j (7)
ch (8)
b (9)
0-9 10-11 20-29 30-39 40-49 50-59 60-69 70-79 80-89 90-99
Para los números menores de 10, como solo tienen un dígito, elijo palabras que empiecen directamente por la vocal (sin consonante).
El casillero podría quedar así:
    1 (t) 2 (n) 3 (m) 4 (c) 5 (l) 6 (s) 7 (j) 8 (ch) 9 (b)
0 (a) 0 ala 10 taza 20 nata 30 mar 40 cama 50 lana 60 saco 70 jamón 80 charco 90 bar
1 (a) 1 albornoz 11 tartamudo 21 náufrago 31 mariposa 41 camiseta 51 lámpara 61 sacacorchos 71 jardinera 81 charcutería 91 barbacoa
2 (e) 2 eco 12 tela 22 nerón 32 mesa 42 ceja 52 leche 62 sello 72 jefe 82 chepa 92 bebé
3 (e) 3 ecografía 13 telaraña 23 neptuno 34 mecedora 43 cerrajero 53 lechuga 63 serpiente 73 jesucristo 83 chechenia 93 bebedero
4 (i) 4 imán 14 tiza 24 niño 35 miel 44 cinta 54 limón 64 silla 74 jirón 84 chicle 94 bic
5 (i) 5 impermeable 15 tirachinas 25 nitroglicerina 36 microscopio 45 cinturón 55 linterna 65 sinfonía 75 jirafa 85 chimenea 95 bicicleta
6 (o) 6 oro 16 tos 26 nota 37 mono 46 coco 56 lobo 66 sopa 76 jota 86 chófer 96 boca
7 (o) 7 orquesta 17 tomate 27 notario 38 monaguillo 47 cocodrilo 57 locomotora 67 sombrero 77 joyería 87 chocolate 97 bocadillo
8 (u) 8 uña 18 túnel 28 nudo 39 muro 48 cuco 58 luna 68 sultán 78 juez 88 chut 98 buzón
9 (u) 9 unicornio 19 turbante 29 nudillo 40 murciélago 49 cucurucho 59 luciérnaga 69 superviviente 79 juguete 89 chupete 99 buceador
¿Qué te parece la idea?
 
Ventajas e inconvenientes
La principal virtud del código fonético es que las letras de la palabra indican exactamente el número que representan; aislando las consonantes y convirtiendolas en sus correspondientes números, tienes la cifra. De la misma forma, en el sistema Dominic, viendo las iniciales de nombre y apellido, tienes la cifra.
En el caso de mi sistema, las dos primeras letras -las significativas- facilitan una aproximación, pero no dan el número exacto, que se obtiene observando además la longitud de la palabra. Aunque esto no supone un gran inconveniente, es un paso extra que no existe en los sistemas anteriormente citados.
Facilidad para convertir palabras en números:
La otra cara de la moneda es la dificultad que supone encontrar, para cada número, una palabra que lo represente.
El código fonético tiene algunas cifras complicadas: por ejemplo, busca una palabra para 23, o para 27. Y aún cuando se encuentra una palabra, a veces corresponden a cosas intangibles que no resultan fáciles de imaginar (23=ánimo; 27=añejo). Y con el sistema Dominic, encontrar nombres y apellidos de personajes conocidos cuyas iniciales coincidan con las letras requeridas, más complicado todavía.
Sin embargo, con mi sistema, encontrar palabras para cualquier número es mucho más fácil, porque contamos con una ventaja que no tiene ningún otro sistema: te puedes valer del diccionario, que en un instante, para cada número te proporcionará docenes, e incluso cientos de palabras en muchos casos. Siguiendo con el ejemplo anterior, para el número 23 (en mi sistema, palabra de tres o más sílabas que empiece por "ne") ¿cuántas palabras te da el diccionario? ¿Y para el 27 (palabra larga que empiece por "no")? Estas cantidades son inalcanzables con el código fonético, y menos con el sistema Dominic.
Facilidad para convertir números en palabras:

Consideraciones
* Originalmente, la idea era numerar cada consonante según aparecía en el abecedario (b=1, c=2, d=3, etc.) pero a la hora de ponerlo en práctica, muchas veces me confundía con la tabla del código fonético (b=9, c=4, etc.). Así que finalmente decidí tomar la relacion letra/número ya conocida de la tabla del código fonético también para mi sistema.
Esto hace que todavía sea más fácil encontrar palabras para cualquier cifra, ya que en la tabla del código fonético los números pueden representarse por más de una consonante. Por ejemplo, el 9 es "b" y "p", lo que significa que para 90 vale tanto una palabra corta que empiece por "ba" como por "pa"; para el 80 vale una palabra corta que empiece por "cha" o por "ga"; etc.
Nota: Si utilizas el código fonético y deseas completar un casillero numérico con mi sistema, recomiendo no utilizar palabras que también estén presentes el el casillero formado según el código fonético: la misma palabra, según el sistema tendrá un valor u otro, por tanto, para evitar confusiones, no la repitas en dos sitios.
* También consideré inicialmente usar las cinco vocales para las unidades del 0 al 4 (y hacer cinco palabras cortas), y luego repetirlas para las unidades del 5 al 9 (y hacer cinco palabras largas). Sin embargo, al ponerlo en práctica me di cuenta de que recordaba mejor las palabras del casillero si agrupaba las vocales de dos en dos e iba alternando palabra corta, palabra larga.
Y así lo he dejando, creando la regla -para evitar confusionies- de que las cifras pares sean palabras cortas, las impares palabras largas.
* El propósito de este sistema es completar un casillero con los números del 0 al 99, es decir, cifras de uno o dos dígitos. Ahora bien, esto no significa que no puede emplearse para recordar cifras más altas, siempre que las dividamos en grupos de dos dígitos.
Por ejemplo, para recordar el año del descubrimiento de América (1492) consideraré 14 y 92: puedo imaginar como al divisar tierra, Colón, emocionado, se agarra al timón (14) y le da un beso (92) por haberlo conducido hasta nuevas tierras.