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jueves, 27 de diciembre de 2012

Los 10 mandamientos de la ciencia


Meditación, memoria, ejercicios para la mente y más secretos para consentir a tu cerebro.

1.-  Aplica el método loci y afirma la memoria
Cuenta la leyenda que con este método griegos y romanos podían memorizar grandes cantidades de información fácilmente.
- Piensa en un entorno familiar (y recórrelo con la memoria.
- Repite el recorrido hasta tener muy bien relacionadas en la memoria todas las características
visuales del entorno.
- Todo aquello que tengas que memorizar (datos, fecha, nombres) relaciónalo con una imagen visual que llame tu atención (un florero lleno de longanizas, un frasco de ojos) y coloca las imágenes en diversos lugares (loci, en latín) del recorrido visual previamente memorizado.
- Para recordar las imágenes (y los datos), sólo haz el recorrido como si visitaras un museo y las imágenes de la información irán apareciendo.

2.- Mete tu cerebro a un gimnasio
Habilidades como la velocidad de respuesta, la flexibilidad del pensamiento o la memoria pueden ser mejoradas invirtiendo 10 minutos diarios con herramientas tan sencillas como internet.

En el ciberespacio existe un sitio magnífico para ejercitar distintas áreas del pensamiento: Cognitive Labs (cognitivelabs.com) donde, sin costo alguno, se pueden hacer pequeños exámenes que miden la velocidad de reacción y la memoria así como entrar a su gimnasio cerebral.

 3.- Disciplínate: gana fuerza y paz
Un estudio realizado en la University of Wisconsin School of Medicine and Public Health determinó que la meditación activa las regiones del córtex prefrontal cerebral involucradas en la concentración, de manera que quienes la practican poseen una mayor capacidad para enfocarse.

4.- Cultiva tu religiosidad
Un experimento realizado por psicólogos en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, encontraron que los voluntarios que usaban conceptos divinos en un juego de palabras, posteriormente mostraban mayor disposición a compartir con los demás.

5.- Toma una cosa a la vez
De acuerdo con estudios publicados en el Journal of Experimental Psychology- Human Perception and Performance, realizar varias tareas simultáneamente tiene un costo en términos de eficacia. El cerebro
tarda cierto tiempo en asimilar una tarea. Lo mejor es hacer una tarea y no emprender otra hasta concluir la primera.

6.- Memoriza en voz alta
Un estudio de la Universidad de Maryland encontró que la vocalización de un texto ayuda al proceso de memorización. Así pues, una de las mejores maneras de aprender cosas es leer un texto o una lista de conceptos en voz alta.

7.- Duerme una siesta rápida
El secreto (de acuerdo con investigaciones hechas por la University of Britain at Loughborough, en Gran Bretaña) involucra cafeína.
1. Tómate una taza de café.
2.  Inmediatamente después “échate una pestaña” de no más de 15 minutos.
3. Despierta y ponte a andar.
4. Mientras tu cuerpo descansa durante el sueño, la cafeína neutraliza el efecto de una sustancia llamada adenosina, responsable de la sensación de somnolencia.

8.- Vive en pareja
Un estudio de investigadores de la Universidad de Chicago encontró que la vida en soledad hace que las experiencias estresantes del organismo no se asimilen adecuadamente, causando que el proceso de envejecimiento de la mente se acelere.

Las personas solitarias resultaron tener una constante liberación de adrenalina, hormona que los hace vivir en un permanente estado de alerta, lo que puede alterarles el descanso o provocarles sentimientos de miedo o ansiedad.

9.- Paga deudas nocturnas
Saca el promedio de horas de sueño a la semana. Si es inferior a siete horas diarias, estás en deuda contigo mismo. La mayoría de las personas carga una “deuda de sueño”. Y se pagan altos intereses por ella. Déficit cognitivo y físico, somnolencia, dificultad para concentrarse, para tomar decisiones, bajas del sistema inmunológico e, incluso, tendencia a tener accidentes, son algunas de las facturas.

10.- Sé feliz
Según Daniel Gilbert (psicólogo y académico en el Massachusetts Institute of Technology), la felicidad ayuda a tener una mejor mente, pues la mantiene despejada de problemas emocionales que afectan su desempeño. Y aunque no hay recetas para esto, el investigador ofrece un consejo general: que tu felicidad sean objetivos fáciles de lograr: una taza de café, una sesión de sexo, una buena comida.

Test: ¿Cómo anda tu memoria?


La memoria es la capacidad mental para registrar, almacenar y recuperar información.


Resuelve el cuestionario siguiente y suma los puntos que se indican por cada respuesta correcta. Al final, encontrarás una tabla de resultados para realizar tu autoevaluación.

1.- Repite luego de una sola lectura las siguientes palabras:
LIMA, CABRA, CODO, PERA, HOMBRO, BURRO
•Valor: 6 puntos
(1 punto por cada palabra)

2.- Repite luego de una sola lectura los siguientes datos:
JUAN PEDRO GÓMEZ
AVENIDA MÉXICO 3855
México, D.F., C.P.11930
•Valor: 3 puntos
(1 punto por cada línea)

3.- Repite luego de una sola lectura los datos de la siguiente fecha:
Día: 8
Mes: SEPTIEMBRE
Año: 2002
•Valor: 3 puntos
(1 punto por cada línea)

 4.-¿Sabes cómo se llama el jefe de gobierno de tu entidad?
•Valor: 1 punto

5.- ¿Recuerdas los números telefónicos de al menos tres familiares o amigos?
•Valor: 3 puntos
(1 punto por cada uno)

6.-  ¿Recuerdas los nombres de al menos dos cantantes famosos, dos escritores famosos y dos deportistas famosos?
•Valor: 3 puntos
(medio punto por cada nombre)

7.-¿Puedes recordar los nombres de los tres presidentes de la República más recientes?
•Valor: 3 puntos
(1 punto por cada nombre)

8.-¿Recuerdas correctamente dónde dejas tus objetos personales?
•Valor: 1 punto

 9.- ¿Eres capaz de recordar al menos cuatro de las seis palabras que leíste en la pregunta número 1?
•Valor: 4 puntos
(1 punto por cada palabra)

10.-¿Eres capaz de recordar el nombre y la dirección que leíste en la pregunta número 2?
•Valor: 3 puntos
(1 punto por cada línea)

Interpretación
27 a 30 puntos .........................Memoria dentro del promedio
26 a 22 puntos .........................Necesitas mejorar tu memoria
Menos de 21 puntos.................Probablemente requieras evaluación profesional

Kit para mejorar tu memoria


No involucra drogas ni inyecciones y con una aplicación basta.

¿Qué pasaría si uno pudiera comprar un kit para mejorar la capacidad de aprendizaje?, ¿quién podría resistir la tentación de adquirirlo al saber que no involucra drogas, cápsulas, sustancias inyectadas y sólo se necesita una aplicación para que haga efecto? No es un comercial para trasnochados ni una novela de ciencia ficción; es el proyecto de un grupo de estudiantes que buscan revolucionar el mundo de la neurología con un aparato que podría pasar por atracción de feria.

El proyecto GoFlow creado por un grupo de estudiantes de un grupo de universidades americanas como la de Michigan, la Harvard Medical School y The City College of New York, emplea una técnica con décadas de antigüedad conocida como Transcranial Direct Current Stimulation (tDCS) y que consiste una máquina generadora de corriente eléctrica directa con baja intensidad (en el orden de los miliamperios, mA) con duración de varios minutos, que se administra con un par de electrodos, que se colocan en diversas partes del cráneo, dependiendo del efecto deseado.

El estudio presentado por los responsables del proyecto señala siete posiciones donde el uso de corriente eléctrica podría ayudar al cerebro.

El mecanismo de funcionamiento del tDCS no se conoce con precisión, pero se sabe que puede paliar los efectos del dolor crónico; es capaz de mejorar la retención información en personas que padecen Alzheimer y lo más interesante aún: es capaz de aumentar la memoria en personas que que se hallan en situaciones como estudiar para un examen o que requieran una memoria más receptiva.

Al parecer, la corriente creada por el generador estimula las neuronas, al punto que las hace más sensibles a otros impulsos neuroquímicos. Sin embargo, esta técnica nunca ha pasado de mera curiosidad de laboratorio ya que las consecuencias a mediano y largo plazo de someter uno de los tejidos más delicados del organismo a una corriente eléctrica son casi totalmente desconocidos.

Nada de esto detuvo al grupo de estudiantes del joven proyecto GoFlow,(apenas se conocieron a principios de año en un evento llamado Startup Weekend), quienes incluso ya le pusieron precio a su dispositivo: 99 dólares. Aunque aclaran que el aparato se vende desarmado, que el comprador tendrá que ensamblarlo usando los planos proporcionados por ellos, que carece de autorización por cualquier organismo regulatorio y que no se hacen responsables de cualquier efecto colateral, al parecer es el inicio de una época en la que las horas de estudio serán remplazados por unos pocos minutos con unos electrodos pegados al cráneo.

¿Tú lo usarías?

Tu personalidad determina tus recuerdos


Estudio encuentra que los efectos son muy diferentes.

Todos tenemos recuerdos de momentos felices y tristes que quisiéramos controlar para olvidar o mantenerlos; un nuevo estudio revela que la forma en que los guardamos y como nos afectan depende de nuestra personalidad, género y la forma en que regulamos nuestros sentimientos.

“Investigamos rastros relacionados con la forma en que las personas procesan su mundo emocional y cómo responden a él. Queríamos encontrar no sólo como los rasgos de personalidad pueden influir en qué y cómo la gente recuerda, sino también para examinar la forma en que afecta el estado emocional en el futuro”, explicó Florin Dolcos, quien encabezó el estudio junto con Sanda Dolcos y Ekaterina Denkova de la Universidad de Alberta.

Estudios previos sólo se enfocaban en la personalidad y las relaciones biográficas de mujeres y sus malos recuerdos,  esto porque culturalmente las mujeres suelen ser diagnosticadas con mayor frecuencia que los hombres de padecer algún desorden emocional como depresión o ansiedad.

La nueva investigación examinó tanto a hombres como a mujeres y sus recuerdos malos o buenos, centrándose en las estrategias para manejar sus emociones como supresión o el tratar de esconder sentimientos negativos o la revalorización en la que se trata de adoptar una nueva perspectiva de recuerdos desagradables.

Utilizaron cuestionarios y señales verbales para analizar la personalidad al obtener más de 100 datos autobiográficos de 71 participantes, 33 hombres y 38 mujeres, y encontraron que las personas más extrovertidas, amigables, asertivas y que buscan estímulos tienden a recordar más los hechos positivos de su vida.

Los hombres neuróticos son aquellos que tienen una visión negativa de la vida al recordar más los momentos desagradables, mientras las mujeres neuróticas no sólo los recuerdan sino que los reviven una y otra y otra vez,  desorden nombrado “rumiar” y que se vincula con una tendencia a la depresión.

Las diferencias más pronunciadas entre hombres y mujeres son los efectos de las estrategias emocionales que utilizan cuando recuerdan eventos desagradables. Los hombres que se esfuerzan en pensar de manera distinta sus memorias, reevaluacion, conservan más los hechos positivos, mientras que quienes los reprimen no padecen el desorden de recordar una y otra vez o “rumiar” como sucede en mujeres, quienes además bajan su ánimo después.

"Creo que lo más importante aquí es que realmente tenemos que mirar de forma conjunta las diferencias sexuales y relacionados con la personalidad y reconocer que estos factores tienen un impacto diferente en la forma en que se graban nuestros recuerdos, en lo que estamos haciendo con nuestro recuerdos, y más tarde, cómo lo que estamos haciendo con nuestra memoria está afectando a nuestro bienestar emocional , dijo Sanda Dolcos.

Los resultados son instructivos para los hombres y las mujeres. Ser más sociable, dejar de recordar lo malo una y otra vez y usar la reevaluación funciona mejor en hombres que en mujeres para hacer frente a los recuerdos negativos y apreciar los positivos, concluyeron en el estudio publicado en la revista Emotion de la Asociación Americana de Psicología.



Si quieres leer el resumen de la investigación da clic aquí: Emotion (en inglés)

Usar tu computadora mejora tu memoria


El deterioro cognitivo es uno de los pasos previos para la demencia.

Si crees que tu computadora tiene mucha memoria, si sigues usándola tu también la tendrás. Un nuevo estudio de la Clínica Mayo encontró que si haces ejercicio y usas tu computadora disminuyen las posibilidades de perder la memoria.

Estudio previos habían demostrado que ejercitar el cuerpo y la mente ayudan a la memoria, pero la nueva investigación publicada en Mayo Clinic Proccedings demuestra que combinar estas actividades protegen la función cerebral en personas de 70 años.

Los investigadores analizaron a 926 personas de 70 a 93 años, quienes informaron cuánto ejercicio hacían y si usaban o no computadoras.

Entre los participantes en el estudio que no hacían ejercicio físico ni usaban la computadora, 20.1% tenía un nivel cognitivo normal y 37.6% mostraba señales de deterioro cognitivo moderado.

Quiénes hacían ejercicio físico y usaban la computadora, 36% tenía un nivel cognitivo normal, y 18,3% por ciento mostraba señales del deterioro cognitivo moderado.

El ejercicio moderado como aeróbicos, caminatas, natación, yoga, artes marciales o golf ayudaban a estimular su mente mejor si se combinaban con actividades como leer, usar la computadora, escuchar música, pintar o usar videojuegos.

El envejecimiento se relaciona dramáticamente con el aumento de casos de demencia. Como se ha extendido el uso de la computadora en todos los grupos de edad, es importante investigar cómo se relaciona su uso con el envejecimiento y la demencia”, dijo el doctor Yonas E. Geda, autor principal del estudio.

El deterioro cognitivo moderado es la etapa intermedia entre la pérdida normal de memoria que ocurre con el envejecimiento y el comienzo del mal de Alzheimer.

Azúcar de refrescos borra tu memoria


En el experimento ratas olvidaron el camino para salir del laberinto por su mala dieta.

El alto contenido de azúcar en refrescos y alimentos industrializados se ha convertido en un gran problema de salud pública: su relación con enfermedades como el sobrepeso y el síndrome metabólico en poblaciones de menores de edad se le agrega un problema poco estudiado hasta hoy: la relación entre el consumo de azúcar y la salud mental.

Sucede que, en realidad el endulzante de bebidas y comida chatarra no tiene ya mucho que ver con el azúcar de caña que se adquiere en el supermercado. En realidad se utiliza una variedad llamada fructosa, que posee una composición química diferente al del azúcar. Sin embargo, en los últimos años, estudios han encontrado que la fructosa tiene una interacción distinta con el metabolismo, alterando la manera en la que se retienen los nutrientes en el organismo.

Por ello, los científicos Charles Young y Fernando Gómez-Pinilla en la universidad de California en Los Angeles se dieron a la tarea de analizar lo que sucedía en el cerebro cuando se le suministraban altas dosis de fructosa. Para ello suministraron una alimentación rica en esta sustancia a un grupo de ratas de laboratorio, mientras que a otro se le mantuvo con una dieta regular. Para registrar su desempeño, se les hizo pasar periódicamente por laberintos para que recordaran el camino de salida.

Así, tras cinco días de alimentación, los científicos hallaron que las ratas alimentadas con fructosa olvidaban el camino correcto de salida del laberinto respecto de sus compañeras que se alimentaban con la dieta normal. Al parecer, según el estudio publicado en la revista Journal of Physiology, la ingestión de fructosa altera los mecanismos que dan energía al cerebro de las ratas, disminuyendo la cantidad disponible para procesos mentales como la memoria.

Por ende, y aunque se requerirán estudios para validar esta teoría en humanos, quizá el mito de un refresco para llenar el cerebro de energía durante una sesión de estudio, puede no ser más que un mito contraproducente para él.

Si tomas café, no perderás la memoria


Su consumo evita Alzheimer, enfermedades cardíacas, neumonía, diabetes, entre otras.

Tomar tres tazas café todos los días puede ser muy bueno para la memoria, especialmente en personas mayores de 65 años ya que podría evitar la aparición de Alzheimer.

Investigadores de las universidades de Florida y Miami encontraron en un estudio hecho a personas con altos niveles de cafeína, que tienen menos probabilidades de sufrir la pérdida de la memoria.

Según los expertos, este estudio proporciona la primera evidencia de que el consumo de café se asocia con la reducción de demencia y retrasa su inicio.

El estudio muestra que esta protección probablemente se produce incluso en las personas mayores con signos tempranos de la enfermedad, denominadas deterioro cognitivo leve.

Los pacientes con deterioro cognitivo leve que ya experimentan alguna pérdida de memoria a corto plazo y la inicial de la patología de Alzheimer en sus cerebros podrían no presentar la enfemedad.

 Estos resultados sugieren que los adultos mayores con deterioro leve de la memoria que toman alrededor de 3 tazas al día tendrán menos probailidades de padecer la enfermedad", dijo el Dr. Chuanhai Cao, neurocientífico del Instituto de Salud USF Byrd Alzheimer de Florida.

La patología de Alzheimer es un proceso que va matando a las células nerviosas, las conexiones neuronales, y finalmente produce la pérdiad de memoria progresiva e irreversible.  Según los cientificos el café actua el cerebro y tiene poco efectos secundarios, lo que podría ser la clave para evitar la aparición de la enfermedad.

Recientemente un estudio sobre los beneficios del consumo de café realizado en más 400 mil adultos mayores y publicado en The New England Journal of Medicine encontró que los bebedores de café tenían un riesgo menor de morir por enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, neumonía, accidente cerebrovascular, diabetes, infecciones, e incluso lesiones y accidentes en general.

¿Cómo dices que te llamas?


A todos nos ha pasado, puede darnos pena, pero ¿por qué se nos olvidan los nombres?

La respuesta es no, no tiene que ver ninguna habilidad mental, no es que algo este mal en tu cerebro para que no recuerdes un nombre, es algo más simple: es cuestión de interés, asegura el psicólogo Richard Harris experto en cómo procesamos la información.

Algunas personas, quizá las que son más conscientes socialmente, están más interesadas en las personas y en las relaciones interpersonales, por lo que están más motivadas en recordar el nombre de alguien. Hay quienes no sienten esto, simplemente no les interesa”, concluyó en su estudio el psicólogo Richard Harris.

Así la clave de una buena memoria es tu nivel de interés, entre más interesado estés en un tema será más fácil que se imprima en tu cerebro, si además lo disfrutas ni siquiera tendrás que recurrir a la memoria, comentó Harris en un comunicado difundido por la Universidad Estatal de Kansas.

Harris aseguró que si eres de esas personas que no les interesa entablar relaciones sociales, puedes memorizar los nombres con algunas técnicas de entrenamiento como relacionar el nombre con una característica, aunque siempre es mejor que te esfuerces por interesarte en los otros.

La dieta para mejorar tu memoria


Científicos comprueban que los alimentos con Omega 3 benefician a tu cerebro.

Todos hemos escuchado que comer pescado es bueno para el cerebro y la memoria, pero ahora investigadores de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Alberta descubrieron una posible explicación: el ácido graso Omega 3 DHA.

El investigador principal, Yves Sauvé y su equipo descubrieron que si alimentaban a ratones con una dieta rica en DHA registraron un aumento en la conexión entre neuronas de 30% más en la sección de memoria del cerebro, conocida como el hipocampo, en comparación con los modelos animales en una dieta normal y saludable.

Queríamos descubrir cómo el consumo de pescado mejora la memoria". Lo que descubrimos es que las células de memoria en el hipocampo se comunican mejor entre sí cuando los niveles de DHA en esa región del cerebro aumentan. Esto podría explicar por qué la memoria mejora en una dieta alta en DHA, dijo Sauve.

Sauve señaló que es un hallazgo clave que, cuando una dieta se complementa con DHA, se mejora la memoria, por lo que las personas deben comer pescado y se protege su cerebro a medida que envejecemos.

A principios de este año, los colegas de Sauve y otros descubrieron que el DHA previene la acumulación de una molécula tóxica en la parte posterior del ojo que está relacionada con la pérdida de visión cuando envejecemos, algo que continúa en investigación.

10 ejercicios para mejorar tu memoria


Desde lo que debes comer, los trucos a seguir hasta viajar.

¿Dónde dejé las llaves del coche? ¿Cómo se llamaba aquel compañero de la escuela? ¡Se me olvidó comprar la leche…! La memoria es traicionera. Cuando menos lo esperamos, ¡zas! nos puede poner en más de un aprieto.

Depende de muchos factores, como el nivel de estrés, la dieta que llevemos, la edad, la calidad del sueño, la actividad intelectual, la tendencia genética, si tenemos o no hábitos tóxicos, como el consumo de tabaco, alcohol o drogas. Pero, también es como un músculo y, para que se mantenga en buena forma y podamos recordar, es necesario que la ejercitemos.

Aquí van una serie de 10 trucos sencillos para mejorarla.

1.- Memoriza cosas simples, como la lista de la compra o un teléfono. Y trata de recordar qué comiste hoy, ayer, la semana pasada. Y luego, complica la actividad tratando de memorizar listas ordenadas o desordenadas de palabras, como refrigerador, auto, etcétera.

2.- Anota la información importante que quieras recordar, porque los datos se retienen mucho mejor si se escriben.

3.- Trata de visualizar las cosas. Se sabe que el cerebro es muy visual y, además, funciona por contexto. Por tanto, si tratas de recordar la receta de un pastel, prueba a situarte en la cocina o a pensar en su imagen la última vez que preparaste ese postre.

4.- ¡Vuélvete poeta! Las rimas ayudan a memorizar las cosas. Puedes inventarse frases para recordar algo complicado.

5.- En lugar de rimas, puedes optar por acrónimos y acrósticos. Por ejemplo, si debes memorizar los componentes de una fórmula química, oxígeno, nitrógeno y argón, puedes pensar en “ONA”.

6.- Jugar es una buena forma de hacer ejercicio mental. Sudokus, crucigramas, brain training… son algunas opciones para ganar cierta agilidad mental y aumentar nuestra capacidad de recordar. Y es más beneficioso jugar cada día un poquito que hacerlo durante muchas horas.

7.- Come para tu cerebro. Es una excelente forma de blindar la memoria. Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 son muy beneficiosos, como el salmón, los frutos secos y el aceite de oliva.

8.- ¡Rompe con la rutina! Hacer siempre lo mismo de la misma manera, anula nuestra memoria. Intenta ir al trabajo tomando caminos distintos, cambia la ruta hacia el supermercado, o altera el orden en que haces las cosas al levantarte.

9.- Una muy buena manera de afilar la memoria es poniéndole retos, como por ejemplo aprender un nuevo idioma o un instrumento musical o cocinar. Eso hace que nuestro cerebro deba estar atento y que se activen distintas áreas mentales.

10.- Si puedes, ¡viaja! Se ha comprobado que es una actividad muy estimulante para el cerebro, que tiene que registrar todo lo que ocurre a su alrededor al ser nuevo. Cuando ya conoce el entorno, simplemente pone el piloto automático y no realiza ningún esfuerzo. Pero no hace falta que te vayas a la otra punta del mundo; seguro que hay partes de su ciudad que no conoce. El objetivo es descubrir cosas nuevas y mantener al cerebro en alerta. Y eso, unido a las emociones positivas que sentimos al realizar un viaje, es la mejor receta para gozar de una buena memoria.

¿Qué hace a los recuerdos tan reales?


La clave está en la magia de tu cerebro.

Neurocientíficos encontraron evidencia de que cuando recordamos y vivimos una experiencia se desatan los mismos patrones de actividad en nuestro cerebro, lo que respondería la pregunta del encabezado.
El estudio encabezado por el Instituto de Investigación Baycrest Rotman en colaboración con la Universidad de Dallas se concentró en analizar la habilidad de nuestro cerebro para evocar memorias y reactivar zonas delcerebro cuando recordamos experiencias pasadas.
Los investigadores encontraron que cuando recordamos y experimentamos una vivencia se desata actividad similar al mismo nivel neuronal, aunque no de la misma forma exacta, pues la memoria no sabe que al recordar no se está en el mundo externo, publicaron en la revista Journal of Cognitive Neuroscience.
Cuando recordamos mentalmente un episodio que vivimos podemos sentir como si nos transportaramos en el tiempo y revivimos de nuevo el momento. Nuestro estudio confirmó lo complejo y multifuncional de nuestra memoria”, dijo Brad Buchsbaum del Instituto.
Para llegar a estos resultados los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional o la tecnología de escaneo cerebral que construye imágenes computarizadas de las áreas del cerebro que se activan cuando una persona realiza una tarea cognoscitiva específica.
Analizaron el cerebro de 20 personas de 18 a 36 años mientras observaban 12 videos de 9 segundos de duración de distintos contenidos que después debían recordar.
El equipo del Dr. Buchsbaum encontró "pruebas claras" de que los patrones de activación cerebral durante la memoria distribuida imitaba los patrones evocados durante la percepción sensorial cuando los videos fueron vistos - por una correspondencia del 91% después de un análisis de componentes principales de todos los datos de imágenes de resonancia magnética funcional.

Los llamados "puntos calientes", o la mayor similitud de patrones, se produjo en las áreas de asociación sensorial y motora de la corteza cerebral, una región que juega un papel clave en la memoria, la atención, la conciencia perceptiva, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia.

Recordar algo influye tu futuro


Nuestra memoria dicta como procesaremos información en el futuro.

¿Puede el simple hecho de reconocer un rostro mientras caminas por la calle, o el notar algo nuevo camino a casa cambiar la forma en que recordamos el camino? Un nuevo estudio publicado en la revista Science  por la Universidad de Nueva York muestra que recordar algo o notar algo nuevo condiciona o influye en a forma en que procesaremos la información en el futuro.

Este hallazgo sugiere que nuestra memoria puede adaptarse a la información de experiencias recientes, por ejemplo, si caminas hacia un nuevo restaurante por primera vez tu memoria puede codificar los detalles de este nuevo entorno tan bien como si recordaras uno al que fuiste con algún amigo.

El responsable de ambos procesos en el cerebro es el hipocampo, pero ¿cómo podría la misma zona codificar nuevas memorias y mantener los recuerdos?

Para resolver esta paradoja, los investigadores partieron de la distinción entre codificar o formar una nueva memoria a partir de separar patrones que se superponen y la decodificación o recordar un evento pasado en el que se unen esos patrones de eventos.

Así que el hipocampo podría estar dividido en estas funciones, por lo que pidieron a voluntarios a que hicieran dos pruebas mentales. En la primera se les mostró una serie de objetos divididos en 3 categorías: objetos nuevos, objetos repetidos y similares pero no idénticos.

Los participantes debían identificar a qué categoría correspondían, donde los similares eran los más importantes pues daban nuevos datos al observador pero mantenían un poco de información vieja.

Los resultados mostraron que la habilidad de notar los nuevos detalles y etiquetar algo como similar dependía de sí se detectaban o no los objetos viejos.
 
Todos hemos tenido la experiencia de ver una cara familiar inesperada a medida que caminamos por la calle, pero realmente es muy complejo cómo es que podemos llegar a reconocer estos eventos inesperados. Hasta ahora nunca se había detectado que el sólo ver una cara puede tener un impacto sustancial en el futuro estado de ánimo y  puede permitir, por ejemplo, darte cuenta de una cafetería nueva que acaba de abrir en la esquina o las flores nuevas en el jardinería por la calle", dijo Lila Davachi, profesora asociada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York y autora principal del estudio.

¿Se pueden borrar recuerdos a voluntad?

Via Quo;


Si quieres ser experto en todo, aquí te ayudamos un poco.

¿Se pueden borrar los recuerdos a voluntad?
En teoría, esto es imposible. Debido a la complejidad de los mecanismos de la memoria, ésta solamente se puede borrar de forma involuntaria por causa de un trauma psicológico o un daño neurológico. El neurólogo Joseph LeDoux, de la Universidad de Nueva York, encontró que una sustancia llamada U0126 administrada en ratones puede hacerles olvidar la relación entre un recuerdo y un impulso doloroso. Este procedimiento aún carece de una explicación clara y, por ende, se considera un proceso incontrolable a voluntad.
¿Podremos los humanos tener cerebros gigantes?
Los humanos ya poseemos cerebros gigantes. Con un volumen aproximado de 1,600 cm3, tenemos la más alta relación entre masa corporal y volumen cerebral entre los primates y una de las mayores en el reino animal (sólo superada por ballenas y elefantes). Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Michel A. Hofman, del Instituto Holandés para la Investigación del Cerebro, la evolución de los humanos podría crear un cerebro de hasta 3,000 cm3 en un tamaño de cabeza similar a la actual, aunque esto tendría consecuencias nocivas pues bajaría nuestra capacidad sensorial al reducirse áreas como el cerebelo, el bulbo raquídeo y el cuerpo calloso, que conectan nuestros órganos sensoriales con las áreas de la conciencia.
El crecimiento de la cabeza para albergar un cerebro más grande produciría problemas de gestación, ya que una cabeza más grande no podría pasar a través del conducto pélvico durante el parto, amén de que el peso de una cabeza más voluminosa (actualmente pesa entre 4.5 y 5 kilogramos) tendría complicaciones a la hora de nutrirla con flujo sanguíneo, evitar que huesos y músculos del cuello se disloquen e, inclusive, para mantenerla erguida.
¿A qué velocidad viaja un pensamiento?
Los neuropsicólogos consideran que, en general, un pensamiento es muy difícil de medir. Sin embargo, en 1998 neurofisiólogos de la Universidad Johns Hopkins (EU) midieron el tiempo que transcurría desde el momento en que un voluntario observaba una imagen hasta que llegaba a su plena comprensión. Estos fueron los resultados.
• Comprensión visual de la imagen: Aproximadamente 300 milisegundos.
• Comprensión conceptual de la imagen: entre 250 y 450 milisegundos.
• Tiempo total: entre 550 y 750 milisegundos.

¿Cómo borra el cerebro tus recuerdos?



Cuando se generan nuevas neuronas la memoria ayuda a retener más.

Investigadores argentinos desarrollaron un modelo matemático capaz de desentrañar los mecanismos cerebrales del olvido.

El trabajo, que se publicará en la revista Cognition fue liderado por el investigador Pablo Argibay, del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Los investigadores lograron identificar cómo funciona el cerebro para neutralizar los mecanismos del olvido, así la agencia argentina Télam.
Saber cómo funciona el cerebro nos acerca a la posibilidad de neutralizar los mecanismos del olvido y resolver problemas de la memoria, muchos de ellos causados por enfermedades como el Alzheimer", dijo Argibay, al presentar un simulador del hipocampo, región del cerebro capaz de recordar.
En el estudio encontraron que el hipocampo es un sector del cerebro -por su forma similar a la especie marina- involucrado en la memoria denominada episódica, que es la que a partir de un dato arma el cuadro completo de lo vivido.

El simulador puede observar el funcionamiento del hipocampo en dos contextos distintos: con la posibilidad de generar nuevas neuronas y sin ella.

Los científicos observaron que cuando el hipocampo generaba nuevas neuronas las memorias adquiridas más recientemente eran mejor retenidas y recordadas; mientras que los recuerdos más antiguas eran difíciles de recuperar, debido a fenómenos de interferencia producidos por las recién llegadas.

La investigación ayudará a crear posibles terapias para combatir el olvido, una disfunción que afecta en especial a personas mayores que desarrollan demencia como el Alzheimer.

Argibay estima que "no sería descabellado pensar en fabricar una neuroprótesis o (hipocampo en circuitos) capaz de reemplazar la zona dañada".

El hipocampo cerebral es una de las regiones del cerebro adulto que tiene una particularidad: generar nuevas neuronas, proceso denominado neurogénesis.

Esta investigación se basó en la neurogénesis, descubierta en el cerebro de los canarios en la década del 80 por un científico argentino, Fernando Nottebohm, que trabajó en Estados Unidos.
 

Tus emociones influyen en recuerdos


El cerebro trae a la mente las imágenes ligadas a objetos o algunas sensaciones vividas.

Una nueva investigación de la Universidad de Toronto, asegura que es más sencillo recordar algo que influyó mucho sobre nosotros.

Rebeca Todd, investigadora Postdoctoral del Departamento de Psicología, asegura que esto sucede porque es más sencillo traer a la mente algo que te marcó, por ejemplo el primer beso, el nacimiento de un hijo, eventos traumáticos, rupturas amorosas, etc.

Todd asegura que cuanto más vívida la experiencias mejor trabaja la memoria, a este comportamiento se le llama emocionalmente enfatizada, y es como un destello de un sistema de almacenamiento, queilumina lo acontecido sobre otros.

El grupo de investigadores que dirige la canadiense ubicaron la parte del cerebro responsable de etiquetar la importancia emocional o motivacional de una experiencia .

Esta activación influye en la actividad del córtex visual, que cataloga las imágenes ligadas a objetos o algunas sensaciones provenientes del cuerpo.

Para identificar cómo actúa el cerebro, los investigadores mostraron diversas fotografías a los participantes de un estudio para medir el nivel de influencia que tiene el ruido sobre una imagen, para asemejar el proceso de recuerdo en el cerebro.

Los investigadores utilizaron pruebas adicionales para descartar otras explicaciones, como la influencia de más o menos brillantes colores o una escena más o menos compleja.

Utilizaron medidas de seguimiento de la pupila del ojo, para eliminar la posibilidad de que los sujetos mirasen de forma distinta las imágenes dependiendo del contenido.

Música muy fuerte te dejará sin memoria


La prueba en ratones demostró que los sonidos intensos causan daño celular en el cerebro.

A la mayoría le gusta escuchar la música a todo volumen, incluso mientras estudian o hacen la tarea. Ahora un grupo de investigadores argentinos ha demostrado que los ruidos fuertes pueden afectar la memoria y los mecanismos de aprendizaje.

Para llegar a esta conclusión, los científicos de Universidad de Buenos Aires (UBA), analizaron a roedores de entre 15 y 30 días de edad, equivalente a la edad de 6 y 22 años de los humanos.

Los ratones fueron expuestos a ruidos intensos de entre 95 a 97 decibeles, más altas de los considerado como seguro que es de 70 a 80, pero debajo de lo que produce un concierto de 110.

Después exponerlos dos horas al ruido, los animales presentaron daño celular en el cerebro.

Estos daños se produjeron en la zona del hipocampo, región cerebral asociada a la memoria y a los procesos de aprendizaje. Situación que podría ser traslada a los humanos, ya que los ratones tienen un sistema nervioso parecido al nuestro.
Anteriormente ya se habían documentado varias alteraciones auditivas, cardiovasculares y endocrinológicas a causa del excesivo ruido.
Otro de los datos que mostró más interés en los investigadores fue que una exposición única de ruido intenso es más dañina que una exposición prolongada

¿Cómo se graban tus recuerdos?


Estas proteínas pueden ser la clave para crear fármacos para tratar enfermedades como esquizofrenia, la depresión, Parkinson y el Alzheimer.

¿Cómo nuestro cerebro puede traer a la memoria los sucesos que pasaron hace años? Un equipo de científicos de la Universidad de Pensylvania identificaron las moléculas clave que ayudan a convertir los recuerdos de corto plazo a largo plazo.

Estas proteínas pueden ser la clave para crear fármacos para tratar enfermedades como esquizofrenia, la depresión, Parkinson y el Alzheimer.

Joshua Hawk fue el encargado de dirigir la investigación junto a investigadores del Instituto Médico Howard Hughes y de la Universidad de Texas.
Hay muchos medicamentos disponibles para tratar algunos de los síntomas de enfermedades como la esquizofrenia, pero no tratan los déficits cognitivos que tienen los pacientes, que pueden incluir dificultades con la memoria”, aseguró.
El estudio se centró en un grupo de proteínas llamadas receptores nucleares, implicadas en la regulación de una variedad de funciones biológicas, incluyendo la formación de la memoria.

Los receptores nucleares son una clase de factores de transcripción, que pueden unirse al ADN y regulan la actividad de otros genes.

Su función reguladora puede ser significativa en la formación de memoria, como la transcripción de genes para activar recuerdos de largo plazo a través de las sinapsis neuronales en el cerebro.

Para ver como se forma la memoria, los investigador entrenaron a ratones con un método común para la creación de memorias de un sitio y un acontecimiento de forma que los animales aprenden a vincular un contexto particular o un determinado tono con una experiencia específica.

Se cree que las asociaciones con un sitio o un contexto quedan codificadas en el hipocampo, en tanto que las memorias relacionadas con una señal, como un tono, quedan codificadas en la amígdala.


Cuando los investigadores expusieron los ratones al contexto de entrenamiento una segunda vez encontraron que los transgénicos tenían una memoria reducida del sitio donde ocurría el entrenamiento, es decir las memorias que deberían estar en el hipocampo, comparados con los ratones normales.
 

4 recuerdos que tienes de la infancia


Estudian cómo la anatomía del cerebro cambia en la infancia y en la adolescencia.

La Universidad de Otago, Nueva Zelanda, estudian cómo la anatomía del cerebro cambia en la infancia y en la adolescencia, conoce las edades en las que grabas tu memoria.

12 MESES. Tenemos recuerdos implícitos; por ejemplo, el sonido de los tacones de nuestra mamá implica que ella está en casa. También somos capaces de recordar una secuencia de sucesos de experiencias específicas.

2 AÑOS. Comienza la memoria explícita semántica; es decir, ya somos capaces de recolectar experiencias previas, no son puramente autobiográficas. Los expertos dicen que empezamos a tener conciencia del “yo”.

3 AÑOS. Se van desarrollando las regiones prefrontales; por lo mismo, la capacidad de recordar se hace más compleja y sofisticada. Ya podemos narrar una experiencia actual, verbalizarla y planificar el futuro.

5 AÑOS. Es el momento en que aparece lo que se conoce como memoria explícita episódica. Ya somos capaces de recordar datos autobiográficos y almacenarlos. También podemos relatarlos en su secuencia correcta.

Si tomas té verde tendrás mejor memoria


Descubre que una sustancia en la planta es un potente antioxidante.

¿Un tecito? Sí, pero que sea verde. Esto es lo que debes de responder cada vez que te ofrezcan una infusión, ya que investigadores de la Universidad Médica Militar en Chongqing, China, descubrieron que la bebida ayuda a generar nuevas células cerebrales relacionadas con la memoria y el mejor aprendizaje.
La investigación fue publicada por la revista Nutrition Molecular & Food Research en la que se suma la construcción de huesos más fuertes y que potencialmente lucha contra el cáncer de próstata.
El equipo de investigación del profesor Bai se concentró en el EGCG (galato de epigalocatequina-3), una propiedad fundamental de té verde.
Los investigadores han sabido por mucho tiempo que el EGCG es un potente antioxidante y los científicos chinos querían ver si el compuesto natural tiene un efecto específico, beneficioso contra las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, especialmente las que causan problemas en la función cerebral.
Su trabajo mostró que el EGCG aumenta la producción de células progenitoras neurales. Estas células se pueden convertir en diversos tipos de células que podrían aumentar la memoria o el aprendizaje espacial.
Para comprobar su descubrimiento los científicos realizaron pruebas en dos grupos de ratones de laboratorio.
Los científicos descubrieron que los ratones que habían bebido el EGCG del té verde necesitaron mucho menos tiempo para encontrar la plataforma oculta. En pocas palabras: EGCG mejora el aprendizaje y la memoria, mejorando el reconocimiento de objetos y la memoria.
 

Tómate una aspirina para la memoria


Aseguran que sus efectos positivos se deben a que mejora la circulación sanguínea.

Tomar una aspirina diaria podría moderar el deterioro cerebral y ayudar a conservar la memoria, según una investigación que publica Bristish Medical Journal.

El estudio, que fue realizado por la Universidad de Gotemburgo, analizó a681 mujeres suecas de entre 70 y 92 años que no padecían ninguna demencia.
La investigación consistió en una encuesta sobre la salud física y la capacidad cognitiva de las mujeres a las que se les midió la fluidez verbal y velocidad para memorizar.

Durante los cinco años que duró el estudio, 129 de las mujeres tomaron dosis diarias de entre 75 y 160 miligramos de aspirina.

Después de este período, los expertos comprobaron que la pérdida de memoria y declive cognitivo era menor entre estas mujeres, a diferencias de aquellas que no tomaron la pastilla.

Silke Kern, principal autor de la investigación, asegura que aún no se conoce del todo el mecanismo protector de la aspirina, pero podría deberse a que ayuda a la circulación sanguínea.
 

¿Por qué se olvida lo que ibas a decir?

Via Quo;


Te ayudamos a ser más inteligente con estas respuestas sobre los por qués de la vida.

¿Qué pasa cuando “tienes algo en la punta de la lengua”?

Hay dos teorías principales que explican este fenómeno.
Una sostiene que el recuerdo de la palabra está ahí, pero no es lo suficientemente fuerte como para que podamos acceder a él. La otra, dice que la memoria de la persona tiene una serie de claves genuinas para recordar la palabra pero no puede ponerlas todas juntas.

Las preguntas de índole emocional aumentan las posibilidades de que esto ocurra y, por lo general, la respuesta nos viene a la mente un rato después o varias horas más tarde.
¿Qué pasa cuando tenemos un “deja vu”?

La sensación de estar viviendo algo que ya hemos vivido con anterioridad, combinada con la certeza de que no es posible se llama deja vu.

De acuerdo con el psicólogo Chris Moulin de la Universidad de Leeds, cuando recordamos el pasado, en nuestro cerebro se “enciende” un circuito del lóbulo temporal, que está situado justo detrás de las orejas.

Esto origina en nosotros la experiencia del recuerdo. Cuando este circuito funciona mal, se produce el deja vu.

El 60% de la gente lo experimenta unas cinco veces al año Según sus observaciones el fenómeno dura unos pocos segundos.

Y lo siente el 60% de las personas unas cinco veces al año. Se produce con más frecuencia en situaciones de estrés o de fatiga y es menos habitual a medida que nos hacemos mayores.

¿Cuál es la mayor velocidad a la que alguien puede hablar en inglés?

El récord actual, en inglés al menos, es de 637 palabras por minuto, un récord en poder del comediante y presentador inglés Steve Woodmore. Eso es alrededor de cuatro veces más rápido de lo que la mayoría de la gente habla y el doble de rápido de cómo leemos.

El límite práctico es la comprensión. Más allá de las 300 palabras por minuto, no se puede distinguir claramente cada palabra. Los récords se adjudican tras grabar el discurso y reproducirlo luego lentamente.

En teoría, el límite sería la velocidad a la que los músculos faciales se pueden contraer. Las fibras musculares no se pueden contraer más que cinco veces por segundo, por lo que si uno repite "wow oh wow oh", los labios no podrían abrirse y cerrarse más de 300 veces por minuto.

Alternar entre diferentes músculos podría permitir intercalar más palabras, pero 637 definitivamente parece estar bastante cerca del límite natural.

Tu hormona de felicidad mejora memoria


El hallazgo podría ayudarte cuando seas viejito y se te olviden las cosas.

La dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, mejora tu memoria a largo plazo, descubrió un equipo de investigadores dirigido por el neurocientífico Emrah Duzel del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) y de la Universidad de Magdeburg.
Los investigadores estudiaron sujetos con edades entre 65 a 75 años, que recibieron un precursor de la dopamina y después obtuvieron mejores resultados en una prueba de memoria que un grupo de voluntarios que tomaba un placebo.
El estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la formación de recuerdos duraderos y también tiene implicaciones para la comprensión de por qué los recuerdos se desvanecen más rápidamente después de la aparición de la enfermedad deAlzheimer.
Nuestra investigación demuestra por primera vez que la dopamina tiene un efecto sobre la memoria episódica. Ésta es la parte de la memoria a largo plazo, lo que nos permite recordar los acontecimientos reales. Sucesos en los que estuvimos involucrados personalmente. La memoria episódica es la primer capacidad que se ve afectada por la demencia de Alzheimer Es por eso que nuestro resultados pueden contribuir a una mejor comprensión de la enfermedad", concluyó Duzel en el artículo publicado en la revista científica Journal of Neuroscience.
La dopamina es un neurotransmisor de múltiples caras, está implicado en la comunicación entre las neuronas así como entre las células nerviosas y musculares. Si se altera la transmisión de señales, las consecuencias pueden ser dramáticas. Esto se ilustra por la enfermedad deParkinson.
Por otro lado, cuando alguien experimenta placer o está motivado, un torrente de dopamina se libera en el cerebro, por lo que surgió el término de "hormona de la felicidad”.También está implicado en la función de la formación de recuerdos de larga duración durante algún tiempo.

¿Cómo funcionan tus recuerdos?


Te contamos lo que encontraron al crear la cartografía de tu cerebro.

¿Cómo se llamaba tu primer mascota? ¿Dónde pusiste las llaves anoche? ¿Quién fue el primer presidente? Mientras lees estas preguntas e intentas responder los grupos de neuronas en tu cerebro están enviando señales electromagnéticos a través de las vías establecidas para que puedas recordar las respuestas de cada una de estas preguntas. Investigadores de la Escuela Drexel de Sistemas de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Salud buscaronel patrón exacto de la actividad cerebral que produce un recuerdo.

El equipo encabezado por el doctor Joshua Jacobs analizó los datos acumulados de 60 pacientes con epilepsia que han tenido electrodos implantados en el cerebro con el fin de determinar las causas de sus episodios epilépticos y encontraron que la estimulación eléctrica ayuda a recordar cosas del pasado.
 
Al realizar la cartografía se colocan los electrodos en muchas zonas cerebrales, por lo que algunos se quedan en tejido normal, con lo que obtenemos mediciones de funciones normales en el cerebro. Esta es la función que estamos estudiando para aprender acerca de la naturaleza de la forma de trabajo de la memoria", dijo Jacobs.

Este tipo de estudio es único porque los investigadores obtienen señales más detalladas del cerebro por ser una técnica invasiva, los patrones que se recaban con electroencefalogramas o con imágenes por resonancia magnética (MRI) no aportan tanta información.
La máquina del tiempo mental

Jacobs y sus asistentes de investigación monitorean la actividad relacionada a la memoria en el cerebro de dos maneras.

En primer lugar, para algunos temas, registran la actividad cerebral cerca de los electrodos mientras se les peregunta a los pacientes una serie de cuestiones diseñadas para hacer que utilicen la memoria activa. Los mensajes incluyen ejercicios como recitar una secuencia de letras o números o recordar información acerca de los conjuntos que se les presentan. El proceso para dar con las respuestas activa las partes del cerebro responsables de trabajar la memoria a corto plazo.

Para otros temas, los investigadores añaden estímulos eléctricos a diversos conjuntos de electrodos mientras preguntan al paciente y registran los efectos de los estímulos administrados sobre las respuestas de los pacientes.

Hemos explorado el fenómeno poco frecuente pero fascinante de cómo la aplicación de corriente eléctrica en la superficie del cerebro de un paciente hace que se recuerden los viejos recuerdos", dijo Jacobs.
 
Durante una serie de sesiones de prueba con un solo paciente, los investigadores estimularon un área del cerebro del paciente que ha activado sus recuerdos de secundaria.

En un posterior seguimiento de una semana, Jacobs le hizo al paciente una serie de preguntas, incluyendo algunas experiencias escolares sobre la gente de la escuela secundaria, mientras se monitoreaba su actividad cerebral. Lo que encontró fue que las áreas del cerebro que se estimulan para que el paciente tenga recuerdos de la escuela secundaria, eran las mismas áreas que respondieron cuando al paciente se le pidió recordar la información acerca de la escuela secundaria por su cuenta.
 
Al llevar a cabo este experimento único que combina el monitoreo normal y la estimulación eléctrica del cerebro, nuestros resultados sugieren que la estimulación provoca recuperación de la memoria cuando se pone el cerebro de vuelta en el viejo estado del cerebro que corresponde a una memoria; por lo tanto, la estimulación provoca una especie de viaje en el tiempo neural", dijo Jacobs.
 
Varias memorias

Jacobs está en su tercer año de investigación en colaboración con la Universidad de Pennsylvania, el Hospital Jefferson y el centro médico de UCLA. Hasta el momento ha examinado 60 sujetos, pero la investigación ha arrojado ya algunos resultados intrigantes, incluyendo el descubrimiento de memoria de alta escuela, que Jacobs publicó en el Journal of Cognitive Neuroscience y presentado en la Sociedad para la Neurociencia.

Una de las formas en que el trabajo de Jacobs podrían resultar útiles en los estudios de salud mental es ayudando a responder preguntas sobre la naturaleza de la esquizofrenia. Una reciente subvención de la Fundación de Investigación Científica del Cerebro y Comportamiento encargó a Jacobs examinar la relación entre las interrupciones en las vías de la memoria de trabajo y la esquizofrenia.
 
En el futuro, estoy interesado en la caracterización de cómo el cerebro humano representa una gama de memorias diferentes y, en particular, para distinguir el grado en el que los recuerdos se almacenan en distintos individuos, regiones especializadas del cerebro o si los recuerdos son representados a través de todo el cerebro", dijo Jacobs a la Universidad Drexel, quien difundió un comunicado.ia

¿Dónde guardas tus recuerdos?


Hasta ahora son 6 las principales partes del cerebro involucradas en esté proceso



Como resultado de un experimento realizado por neurólogos en la Universidad de Nueva York y el Instituto Weizmann de Israel se ha logrado determinar qué hay detrás de la memoria a largo plazo.

¿Cómo se hizo el estudio?
El estudio puso a algunos voluntarios a ver un episodio de una serie cómica (Curb Your Enthusiasm).

 Tres semanas más tarde, cada voluntario fue cuestionado sobre lo visto en el episodio, mientras se estudiaba en un escáner de resonancia magnética la actividad cerebral que se generaba mientras el voluntario recordaba.

Se encontró que al recordar se activan varias zonas del cerebro: el lóbulo medio temporal, el giro frontal inferior, el polo temporal, el giro temporal superior, el córtex medio prefrontal y la unión temporal parietal.

Así, en el futuro será posible desarrollar diagnósticos y terapias que puedan ayudar a las personas que sufran lesiones en dichas áreas y pierdan la memoria de largo plazo

Pastillas para una supermemoria

Via Revista Quo;


Conoce el posible escenario que desatará la nueva pastilla para la memoria

Incrementar nuestra memoria no es ciencia ficción. Actualmente diversos  fármacos se encuentran en ensayo clínico o podrían estar en el mercado en menos de cinco años.

Estos fármacos también se conocen como “drogas inteligentes” o nootropicos, que viene de noos, “mente” y tropei, “fomentar”.

A inicios de los noventa surgieron libros que recomendaban dietas, fórmulas o plantas para mejorar el funcionamiento del cerebro, y en la actualidad existe un gran mercado para esos productos. Sin embargo, aún es necesario investigar más acerca de sus benefi cios.

Otros fármacos se basan en investigaciones de cómo funciona nuestro cerebro. Eric R. Kandel, científi co que recibió el Premio Nobel por sus estudios sobre el aprendizaje y la memoria, halló que el aprendizaje ocurre a nivel de las sinapsis (la unión entre dos neuronas), y que la sinapsis se puede facilitar al activar una proteína conocida como CREB.

Esta proteína tiene un papel muy importante en el aprendizaje de animales de laboratorio.

En 1998, Kandel fundó una compañía llamada Farmacéutica de la Memoria, en la que se está trabajando en el desarrollo de fármacos que incrementen la cantidad de CREB en el sistema nervioso humano y así facilitar la formación de memorias a largo plazo.

Una de las sustancias más prometedoras es la MEM1414, y si los ensayos clínicos funcionan adecuadamente, este fármaco podría  salir al mercado en 2012.

Algunos otros fármacos se están desarrollando con base en otros mecanismos cerebrales.

Para que una neurona incremente naturalmente la CREB, es necesario abrir ciertos canales de su membrana para que permita el paso de iones positivos dentro de la célula.

El MEM1414 podría salir al mercado en el año 2012.

Estos iones disparan una cascada de eventos que llevan a la activación de CREB. Uno de estos canales es conocido como NMDA.

En 1999, Joseph Tsein descubrió que incrementar el número de receptores NMDA en el hipocampo de ratones (área del cerebro involucrada en la memoria) aumentaba su memoria espacial.

A raíz de este hallazgo, en Pennsylvania, EU, están tratando de desarrollar fármacos para incrementar estos receptores.

Sin embargo, aún se requiere evaluar sus efectos secundarios y ver si podrían intensificar otros procesos, como la percepción del dolor.

Además, será necesario resolver problemas éticos relacionados con proporcionar a  niños, adolescentes y adultos píldoras que eleven funciones como la inteligencia, la memoria y la atención.

Originalmente publicado en la edición 164 de la revista Quo.

La ciudad en contra del cerebro

Via revista Quo;


Perdemos atención, memoria y control de nuestro cerebro en ambientes citadinos.

Aunque las ciudades modernas ofrecen muchos beneficios a sus habitantes, ¿sabemos, realmente, cómo se comporta el cerebro en un ambiente que también resulta sumamente hostil?

Una investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, reveló que, en un ambiente citadino, nuestro cerebro suele perder atención,memoria, control y se agota más que en un espacio natural.

Para el estudio, varios científicos hicieron que un grupo de personas caminaran por una calle concurrida de la ciudad, mientras que otro, lo hacía en un parque.

Las pruebas revelaron que las personas que estaban en la ciudad carecían de atención, debido a la cantidad de información que recibían en la calle y porque, al mismo tiempo, tenían que estar alertas para sobrevivir.

Quienes caminaban en el parque tuvieron más capacidad de concentración, mejor memoria y su cerebro estaba más relajado.

Una memoria a prueba de post-it

Via Revista Quo;


Conoce cómo se fijan los recuerdos en el cerebro humano.

Los procesos de la memoria aún son un laberinto para la neurociencia, sin embargo, ya hay caminos que nos dan certezas. Investigadores de la Universidad de Irvine, California, identificaron que cierta actividad neuronal prepara el “ambiente” cerebral para retener información; sin esta actividad, la información no es retenida.
Las memorias que no podían dormir

Según Michael Rugg, uno de los investigadores:
Estos experimentos podrían demostrar que hay mucho más sobre por qué recordamos un evento que el solo hecho de la actividad neuronal evocada por el evento en sí. Que recordemos algo podría depender de cómo el cerebro se prepara antes de registrarlo”.
¿Puedes recordar 100 números diferentes en 100 segundos, memorizar un poema con todo y título, ortografía y puntuación en 15 minutos?

Más aún, el 11 de septiembre de 2001 es una fecha imborrable en la historia, pero también en la vida de las personas. Casi todos recordamos lo que hacíamos ese día.

Sin embargo, el mecanismo responsable de ese recuerdo (y de lo que recuerdan los pacientes tratados por estrés postraumático) era un misterio absoluto, hasta que un grupo de neurólogos y psicólogos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest encontraron el mecanismo bioquímico capaz de hacer que un evento quede en la mente de una persona:

1. Cuando el cerebro recibe una emoción muy intensa, libera una sustancia llamada norepinefrina o noradrenalina, que es un neurotrasmisor.

2. La norepinefrina estimula el bulbo olfatorio, y éste libera una sustancia llamada proteína quinasa C (PKC, en inglés).

3. El PKC fija los recuerdos en las neuronas encargadas de la memoria a largo plazo, sin importar los esfuerzos por olvidar.

¿Un dato curioso?
La acetilcolina fue el primer neurotransmisor descubierto. Fue aislado en 1921 por un biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien más tarde ganó el premio Nobel.

Tu memoria depende de lo que sientes

Via Revista Quo;


Las emociones son vitales para que aprendas cosas nuevas.

Las experiencias con una carga emocional son generalmente mejor recordadas que las triviales. Por ejemplo, narramos con precisión un aparatoso accidente de la infancia o una fiesta de graduación, pero se nos dificulta detallar el desayuno de hace un par de días.
Los estudios hechos en roedores indican que esto ocurre por la acción de las hormonas liberadas durante episodios cargados de emoción sobre determinadas regiones del cerebro. Ahí, las neuronas tienen en su superficie moléculas receptoras a estas hormonas, que al activarse, desencadenan procesos celulares que culminan en la consolidación de la memoria.
Las principales estructuras cerebrales donde se habían analizado estos mecanismos son la amígdala (encargada del procesamiento y almacenamiento de las emociones) y el hipocampo (relacionado con la ubicación espacial). Pero,  un equipo de investigadores del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer en 2007 que otra estructura, comúnmente relacionada con el control motor del cuerpo, también participaba en la consolidación de la memoria emocional: el núcleo estríado.
En esta consolidación de memorias también participan dos neurotransmisores: las hormonasglucocorticoide y la acetilcolina.
La dinámica cerebral
En junio de este año, el equipo mexicano encabezado por la doctora Gina Quirarte publicó un trabajo en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience, en el que demuestran que cuando ponen a ratas en una tarea de aprendizaje con una carga emocional negativa (en particular, que aprendan a evitar un choque eléctrico en sus patas), se facilita el almacenamiento de la experiencia en el estriado por las interacciones entre las dos hormonas, en este caso, producidas por el estrés.
Quirarte dijo que los resultados evidencian que el estriado también participa en la formación de la memoria de procedimiento, es decir, aquella que nos dice cómo hacer algo, como el recordar cómo amarrar una agujeta y de la memoria a largo plazo, como son los hábitos.
Las dos son necesarias
En todos sus experimentos, primero hicieron que las ratas realizaran una tarea; las colocaron individualmente en una caja con dos compartimentos separados por una puerta que al ser levantada, permitía el paso del animal al otro extremo, donde recibía una corriente eléctrica en sus patas.
En seguida, a un grupo le inyectaron directamente en el núcleo estriado pequeñas dosis de una sustancia que se une al receptor de la acetilcolina y potencia sus efectos. Dos días después de poner nuevamente a la rata en la caja, observaron que su aprendizaje era mejor respecto al de otras que no recibieron el tratamiento.
A un segundo grupo le dieron el mismo tratamiento, pero también inyectaron una sustancia que bloquea la acción de los glucocorticoides. En estos casos observaron que la memoria no mejoraba, pues los animales aún pasaban al lado de la caja donde recibían el choque.
A las ratas del tercer grupo les inyectaron un glucocorticoide adicional al que ya habían producido durante el aprendizaje, junto con una sustancia que bloquea la acción de la acetilcolina. Como en el caso anterior, tampoco se mejoró la consolidación del aprendizaje en memoria.
Gina Quirarte, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aclaró que aún falta detallar mucho más cómo ocurren estos mecanismos y si hay otras hormonas involucradas.
Mi laboratorio maneja técnicas conductuales como primera intención; falta hacer estudios bioquímicos para ver si los receptores de ambas hormonas están localizados en la misma neurona y ahí ocurre la interacción, o si esta sucede cuando una neurona que tiene el receptor para un neurotransmisor (la acetilcolina) se conecta a otra con receptor para glucocorticoide”, dijo en un comunicado que difundió la AMC.
Aunque su equipo de trabajo no está enfocado a la investigación clínica, Quirarte afirmó que sus estudios podrían tener un papel significativo en la creación de terapias dirigidas a mejorar o empeorar la capacidad de aprendizaje y memorización mediante fármacos que surtieran efectos parecidos a los de las sustancias que ellos utilizaron, y reforzando con experiencias positivas o negativas.

Tu memoria es como teléfono descompuesto


Dile a tu mamá que ya no te repita las cosas porque se te van a olvidar o modificar.

¿Recuerdas el juego de teléfono descompuesto donde la gente se turna susurrando un mensaje al oído de la siguiente persona? En el momento en que la última persona habla en voz alta, el mensaje ha cambiado radicalmente por que se alteró con cada repetición, resulta que tu memoria funciona de forma similar, de acuerdo a un estudio de la escuela de Medicina de Northwestern.
Cada vez que recuerdas un acontecimiento del pasado, las redes cerebrales cambian en formas que pueden alterar el evento. Así, la próxima vez que lo recuerdes, nunca será como el evento original.
Una memoria no es simplemente una imagen que te viene a la mente al retroceder en el tiempo al evento original. Puede ser una imagen que se distorsionó por las veces anteriores que lo recordaste. El recuerdo de un evento puede modificarse tanto hasta el momento de ser totalmente falso", dijo Donna Bridge, becaria postdoctoral en la Universidad Northwestern y autora principal del artículo publicado en la revista Journal of Neuroscience.
Bridge realizó la investigación mientras era estudiante de doctorado en el laboratorio de Ken Paller, profesor de psicología en el Colegio Weinberg de Artes y Ciencias y es el primer estudio que demuestra algo así.
Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron a 70 voluntarios con quienes se analizó la deformación de las memorias al intentar recordar la ubicación de objetos en una cuadrícula en tres sesiones durante tres días seguidos.
En el primer día durante una sesión de dos horas, los participantes aprendieron la ubicación de una serie de 180 objetos únicos en una pantalla de computadora. Al día siguiente, en la segunda sesión, los participantes hicieron una prueba de memoria en la que se vieron un subconjunto de objetos de forma individual en una ubicación central en la red y se les pidió que ellos los movieran a su ubicación original. Luego, al día siguiente en la tercera sesión, los participantes regresaron para una prueba de recuerdo final.
Los resultados mostraron una mayor precisión en el recuerdo de la última prueba para los objetos que se pusieron a prueba en dos días en comparación con los que no han sido evaluados en el segundo día. Sin embargo, la gente no recuerda exactamente el lugar correcto.
Lo más importante, en la sesión tres es que tendían a colocar el objeto más cercano a la ubicación incorrecta en lugar de la ubicación correcta.
La razón de la distorsión se debe a que los recuerdos humanos siempre se adaptan.
Los recuerdos no son estáticos. Si te acuerdas de algo en el contexto de un nuevo entorno y el tiempo, o si te encuentras en un estado de ánimo diferente, tus recuerdos podría integrar nueva información", dijo Bridge.
¿Y esto para qué?
Los resultados tienen muchas implicaciones, una de las más importantes afectará el sistema judicial que se base en las declaraciones de testigos.
Tal vez un testigo recuerda algo con bastante exactitud la primera vez porque sus recuerdos no estan tan distorsionado, pero después de eso se van diluyendo", alertó Bridge.