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lunes, 5 de marzo de 2012

9 momentos en los que repasar leyendo

Cortesía de Luís.

El repaso leyendo debes hacerlo a un ritmo alto. No tiene que importarte si te acuerdas de todo o no según vas leyendo. Ponte cómod@, ten cerca un vaso con agua y proponte leer para comprender. El inconsciente lo registra todo incluso lo que no has conseguido recordar en ese momento justo en el que acabas de leer. Este es un tipo de repaso pasivo en el sentido de que no vas a estar comprobando lo mucho o poco que recuerdas según vas leyendo. Si hay algo que no recuerdas en el instante de leerlo, vas a seguir adelante, sin pararte a repasarlo de forma activa, hasta que te lo sepas de nuevo. Fuera las frustraciones. Déjate llevar. Deslízate sobre el texto que tienes delante.

Cuánto

Los tiempos que te indico a continuación son aproximados. Dependiendo de la complejidad del texto que leas, el formato y la cantidad de información, el tiempo será mayor o menor.

Descanso

Es muy importante que duermas o reposes en una cama, silla o sillón a oscuras después del repaso. Entre 10 y 30 minutos.

Leer qué

Mapas Mentales o Conceptuales, libros subrayados, esquemas (si todavía los haces en lugar de los Mapas Mentales), resúmenes (si todavía los haces en lugar de los Mapas Mentales), apuntes de academia, ..

Cuándo

Un gran momento para repasar leyendo es cuando:
  1. terminas de aprenderte un tema. Es decir, después de haberlo memorizado. Tiempo máximo: 3 minutos
  2. terminas de aprenderte un conjunto de temas relacionados entre sí. Las piezas encajan en su sitio como cuando ves a alguien experimentado jugando al Tetris. Se rellenan todos los huecos. Tiempo máximo: 1 min/tema
  3. te quedan dos días antes del examen. Tiempo máximo: 4 horas
  4. tienes uno de esos (pocos) días en los que te resulta difícil concentrarte. Repasa antes de forzarte a estudiar sin estar concentrad@ o de arrojar la toalla
  5. estás decaíd@, te encuentras bajo de forma (mental) o con baja autoestima. El repaso con lectura puede convertirse en una inyección fresca de motivación
  6. crees que no vas a aprobar. Ídem
  7. te cuesta entender un concepto nuevo que se basa en lo aprendido en temas que acabas de estudiar. Tiempo máximo: 1 min/tema
  8. quieres ver la cantidad de trabajo que has sacado ya adelante (te sorprenderás de lo mucho que has hecho)
  9. tienes un espacio corto de tiempo libre para el que no consigues encontrar una actividad de ocio que pueda ser tan breve

Técnica de la Cebolla de Lectura Rápida y Visión Periférica

Cortesía de Luís.

El uso de la Visión Periférica es compatible y además  aconsejable durante el empleo de la Técnica de la Cebolla Flujo Entrante de Información(lectura por capas). Como con otros tipos de lectura, la posibilidad de abarcar una mayor cantidad de palabras en tu campo de visión hace que ahorres tiempo de lectura y aumente la comprensión.

Antes

Antes de una sesión de lectura aplicando la Técnica de la Cebolla es recomendable que realices algún ejercicio de ampliación del campo de visión, como los propuestos en Estado Óptimo de Aprendizaje y ampliación de la Visión Periférica, para sacarle el máximo partido a sesión de lectura que estás a punto de comenzar.

Durante

Justo después de permitir la entrada de flujo de información directamente a tu subconsciente (gracias al ejercicio de ampliación del campo visual de párrafo anterior) estás en disposición de empezar a literalmente resbalar sobre el texto. Cuando lees por capas la ventaja de leer grupos de palabras e incluso párrafos es que disminuyes aún más el tiempo de paso por cada capa. De forma que el tiempo final de lectura también disminuye.

Generalización

Las demás técnicas básicas de neutralización de malos hábitos como la Subvocalización y la Regresión, así como el uso de la Guía Visual (palillo chino, bolígrafo, dedo índice, regla, …) siguen siendo útiles en el caso de la utilización de la Técnica de la Cebolla. ¡Acuérdate! :-)

Cuándo utilizar el Subrayado (Marcado) al estudiar



 Estando todavía en el colegio me enseñaron que el Subrayado era una técnica muy útil para estudiar.
 SubrayadoMe dijeron que siempre era necesaria y que debía utilizarla para aprender cualquier cosa. Según fue pasando el tiempo me di cuenta de que no tenía por qué ser siempre así.

Cortesía de Luís.


No es necesario subrayar cuando…

  • el concepto ocupa más de un renglón de la página y no puede excluirse ninguna o apenas ninguna palabra. Esto ocurre muy pocas veces, pero sí alguna vez. En mi caso, pierdo menos tiempo en hacer una marca al margen (una llave “}”, un paréntesis “)”, un corchete “]” o una simple línea vertical abarcando la línea o líneas a resaltar. Sola en el margen derecho o en el izquierdo también
  • tengo tan visto el fragmento del libro, el capítulo o el libro entero que no necesito resaltar ninguna parte del mismo para encontrar rápidamente dónde está la información relevante
  • el propio libro tiene ya marcada la información más importante con dibujos, letra negrita, esquemas, resúmenes, gráficas, …
  • es un libro de pocas páginas en el que la esencia del mismo es fácil de encontrar
Apertura de llave para SubrayadoLa razón principal por la que no subrayar enCierre de llave para Subrayado estos casos es la pérdida de tiempo que conlleva y el poco beneficio que consigues, ya que la información está al alcance en un instante.

No es aconsejable subrayar…

[suponiendo que no sabes nada o muy poco acerca del contenido del libro]
  • cuando haces una primera lectura del libro (si utilizas la nunca recomendada lectura tradicional secuencial – de principio a fin- ) o
  • en las primeras 2 ó 3 pasadas al libro o al capítulo (si llevas a cabo una lectura por capas – Técnica de la Cebolla – )

¿Por qué?

Porque al no saber apenas sobre la información contenida en el libro, lo que puede parecerte importante y digno de subrayar, puede no ser nada relevante al final. De hecho es que eso ocurre frecuentemente. Y habrás perdido un tiempo precioso al subrayar cosas que luego no tienes que aprenderte (sobre todo si utilizas una regla y lápices de distintos colores).

Sí es necesario subrayar cuando…

Bueno, generalmente el Subrayado no es imprescindible.
Pero sí puedes beneficiarte de ello cuando lo utilizas en casos distintos a los enumerados más arriba. El principal motivo por el que utilizar esta herramienta de estudio es el de resaltar a golpe de vista dónde está la información importante, sin tener que volver a leer mucho hasta encontrar el dato buscado.

Propuesta

  • En las primeras 2 ó 3 pasadas (leyendo por capas), si sientes una gran necesidad de resaltar algún concepto, definición o fórmula, utiliza símbolos del tipo de: “}”, “]”, “)”, “!” o “?” al margen derecho, por ejemplo.
  • Luego y como alternativa al Subrayado, puedes olvidarte de la regla (si la usabas para trazar líneas completamente rectas) y redondear con una elipse aquellas palabras o conjuntos de palabras que, de otra manera, hubieras subrayado. Ésto último, si lo haces rápido, sin importarte la perfección de la curva que forma la elipse, también te va a ahorrar tiempo.
¿Utilizas el subrayado muy a menudo? Si es así, ¿en qué ocasiones?

Si todavía piensas que no sirves para estudiar, mira lo siguiente

Cortesía de Luís.

En el capítulo número 44 de Redes, Eduard Punset charla con la neurocientífica Sarah Blakemore (Institute of Cognitive Neuroscience University College, Londres).
Si eres de esas personas que piensa que no tiene facultades para estudiar, leer o memorizar información, por favor, ve el siguiente vídeo. En menos de 30 minutos de proyección te darás cuenta de que sólo se trata de empezar a hacerlo. Tu cerebro tiene la capacidad de mejorar y adaptarse a lo que le pongas delante. Se encuentra en proceso de cambio durante toda tu vida. Si trabajas algún aspecto nuevo para ti como (por ejemplo) la Lectura Rápida, las partes de tu cerebro involucradas en esta labor, mejoran su rendimiento e ¡incluso se desarrollan, crecen y evolucionan!
¿Te imaginas de lo que eres capaz?
Entrena tu cerebro, cambia tu mente
Entrena tu cerebro, cambia tu mente





Leyendo a velocidad de vértigo desde el ordenador

Cortesía de Luís.

Cada vez hay más y más contenidos que te llegan a través del ordenador. Desde el correo electrónico, pasando por los libros o documentos en formato PDF a los Leer a velocidad de vértigoartículos como éste. Si utilizas la forma tradicional de lectura que consiste en leer secuencialmente desde el principio hasta el final, desperdicias mucho tiempo.

Propuesta

Utiliza la Técnica de la Cebolla, que consiste en leer por capas, de forma que vas dando ojeadas al texto (pelando la cebolla) profundizando en cada pasada y sacando la información que necesitas bien para dejar de leer bien para quitar una nueva capa (realizar una nueva pasada). ¿Cómo? Muy fácilmente, sigue leyendo más abajo.

Ejemplo

  1. Haz el ejercicio de entrada en Estado de Aprendizaje profundo
  2. Lee el título y, atención, pregúntate: “¿me interesa leer el documento/artículo/correo electrónico/…?” Demasiado a menudo tenemos el hábito de leer por leer profundamente arraigado. Ni siquiera nos paramos a pensar si lo que viene a continuación nos puede servir de algo. Insisto, pregúntate: “¿Me interesa leerlo o no?”  Si la respuesta es sí, sigue adelante. Si no, ya has acabado.
  3. Primera capa (primera pasada sobre el texto): Familiarízate con el formato (colores, gráficos, esquemas, fotos, titulares, negritas, cursivas, tamaño del texto, …). Para un artículo de El Arte de la Memoria.org, por ejemplo, emplea unos segundos.
  4. Segunda capa: Lee sólo el párrafo inicial (introducción), los titulares, las negritas y el párrafo final (en el que suele estar la conclusión o un pequeño resumen de lo que trata el texto). Pregúntate: “¿Me interesa leerlo o no?”  Si la respuesta es sí, sigue adelante. Si no, ya has acabado. Emplea menos de 30 segundos.
  5. Tercera capa: Sumérgete a toda velocidad en las partes del texto que más te llaman la atención. Pregúntate: “¿Me interesa leerlo o no?”  Si la respuesta es sí, sigue adelante. Si no, ya has acabado. Emplea menos de 1 minuto.
  6. Sucesivas capas. Repite el paso 5 siempre haciéndote la misma pregunta: “¿Me interesa leerlo o no?”

Propuesta

Pon en práctica el método explicado más arriba durante los siguientes 7 días en los que pases algún tiempo leyendo a través del ordenador y comprueba la diferencia por ti mism@.

Fíjate qué fácil y rápidamente puedes subrayar (marcar)

Cortesía de Luís.

Ya hemos podido ver desde el artículo “Cuándo utilizar el Subrayado al estudiar” (enlace abajo en el apartado “Fuentes”) que no siempre es recomendable subrayar un libro porque se puede llegar a desperdiciar mucho tiempo en ello. Pero, si utilizas la técnica adecuada, puede ocurrir todo lo contrario.Lupa a oscuras

Prerrequisitos

  • Material: lápicero (cuyas marcas sean fácil de borrar por si en el futuro deseas eliminar las huellas del delito), goma de borrar y libro
  • Asegúrate que necesitas subrayar el libro que tienes delante y para ello aplica la lectura por capas (Técnica de la Cebolla, enlace en el apartado “Fuentes”) sobre el mismo. Realiza varias pasadas hasta comprobar que efectivamente quieres subrayarlo y para “eliminar” capítulos o secciones grandes del libro, es decir, para marcar aquellas partes que no necesitan ser subrayadas

Pasos

  1. Entra en un Estado de Aprendizaje óptimo bien por tus propios modos bien poniendo en práctica el ejercicio propuesto en este blog (enlace en el apartado “Fuentes”)
  2. Escoge el capítulo que vas a subrayar. No tienes por qué empezar desde el principio del libro. Puedes y debes ir primero a por lo que más fácil o rápido te parece que va a ser
  3. Efectúa una lectura por capas del capítulo a subrayar. Ten en cuenta los principios básicos de la Técnica de la Cebolla (empieza por el formato, los títulos, negritas, cursivas, gráficos, dibujos, …)
    • Si estás muy familiarizad@ con el contenido, es posible que sientas la necesidad de subrayar desde la primera capa (pasada de lectura). Adelante. De no ser así, sigue pelando capas (realizando pasadas de lectura rápida) hasta que empieces a identificar claramente en qué bloques de texto hay información a tener en cuenta
    • Marca grandes bloques de texto utilizando los siguientes símbolos al margen derecho, de la siguiente forma y sigue adelante, deja por un momento los detalles y las palabras o frases clave. Simplemente identifica el párrafo o conjunto de párrafos en donde la información que necesitas se encuentra
      • “}”, “]”, “)” (para resaltar el hecho de que en el espacio marcado hay información relevante),
      • “!” (para marcar como importante) o
      • “?” (para marcar como duda, ya lo entenderás al pelar otra capa)
      • Opcionalmente puedes trazar una gran “X” sobre los bloques de texto con información completamente superflua pero abusar de ella podría hacerte perder mucho tiempo
    • Quita tantas capas o realiza tantas pasadas de lectura rápida como creas necesario, hasta haber distinguido y marcado todas las partes con información relevante y sin ella
  4. Una vez has terminado con el capítulo que empezaste a marcar en el paso anterior (3.), vuelve a realizar otra pasada de lectura rápida y deslízate por los bloques marcados, esta vez identificando la palabra o palabras clave que aportan la información que necesitas. Ahora:
    • Traza una elipse alrededor de la palabra o palabras clave
    • ¿Por qué una elipse y no el subrayado de toda la vida? Mi experiencia me dice que trazar una elipse es mucho más rápido que subrayar (incluso sin regla), también me dice que es más cómodo para mí ;-) Vamos, que si prefieres la línea recta, lo que mejor te venga
    • Además, no importa si la elipse no es perfecta o si abarca una porción de texto un poco mayor de lo que debería
    • Cuando luego haces una nueva pasada de lectura rápida, la elipse hace de cañón de luz. Es decir, es como si estuvieses leyendo un libro en la oscuridad absoluta y de repente se encendiese una linterna desde tu frente con una luz muy potente enfocada al mismo punto en el que se encuentra la información relevante
  5. Si lo necesitas, repite 4 hasta terminar el capítulo
  6. Si lo necesitas, repite desde 2 hasta que termines el libro

Haz una prueba

Si quieres ahorrar gran parte de tu tiempo y esfuerzos cuando subrayas, haz lo siguiente: Coge un libro que te propongas subrayar de la forma tradicional y anota cuánto tiempo empleas en ello. Luego, con el siguiente libro que necesites subrayar, aplica la práctica arriba explicada, compara resultados y obra en consecuencia.


Cómo erradicar la Subvocalización al leer. Otra forma

Cortesía de ; Luís.

Es recomendable reducir la Subvocalización al mínimo de manera que sólo se repitan mental o verbalmente las palabras clave del texto. La Subvocalización a erradicar es la que corresponde a los artículos, preposiciones y todo lo que no es relevante.
Por favor, toma las indicaciones de este artículo para reducir la Subvocalización.
El nivel de frustración provocado por la necesidad de eliminar la Subvocalización por completo no merece la pena. No sólo porque puede llegar a quitarte las ganas de aprender a leer rápidamente sino porque es necesario subvocalizar un poco
He dejado el contenido del artículo en su forma original (haciendo referencias a “eliminar” o “erradicar” la Subvocalización) para mostrarte el error que cometí en su momento, del que me hago responsable. Te pido disculpas si te he causado molestias por ello
José lanza unas preguntas en un par de comentarios sobre cómo eliminar la Subvocalización (el hábito de pronunciar el texto verbalmente o mentalmente según lo vas leyendo) y las dificultades que está encontrando. He podido comprobar que cada vez más gente se da cuenta del enorme beneficio que entraña la pérdida de la Subvocalización a la hora de leer pero sigue resultando difícil deshacerse de ella. Espero que lo que tienes a continuación pueda arrojar más luz al respecto. Si no es así, dímelo y seguiré trabajando en ello para que dentro de nada puedas leer sin subvocalizar siempre que quieras.
1º ¿tu alguna vez subvocalizaste? si es asi ¿estos son los metodos que utilizaste?
Sí, casi toda mi vida, hasta que me encontré con estas técnicas. De hecho, todavía sigo subvocalizando siempre que quiero
2º ¿cuanto tiempo me demorare en empezar a entender lo que leo sin subvocalizar?
3º ¿que otro consejo me podrias dar para continuar con mi entrenamiento?
Te respondo con lo siguiente a ambas preguntas:
  • Prueba una estrategia diferente
  • Relaja la necesidad de leer sin subvocalizar. Lo vas a conseguir dentro de poco pero de momento desplaza la idea a un segundo plano
  • Empieza a utilizar una guía (palillo de comida china, bolígrafo, …) para elevar la velocidad de lectura (con subvocalización)
  • Sírvete de la guía para eliminar el hábito de la Regresión (volver a leer lo que acabas de leer). En este punto, una vez lo haces correctamente, tu velocidad ya ha aumentado considerablemente y tu nivel de comprensión sigue siendo muy alto. Si esto último no se cumple, necesitarás alcanzar un nivel de concentración mayor antes y durante la sesión de lectura. Prueba con algunos de los ejercicios propuestos en esta página o en otras si el método para entrar en un Estado Profundo de Aprendizaje no te satisface
  • Sólo cuando ya leas, con el apoyo de la guía, sin Regresión, lánzate a eliminar el hábito de la Subvocalización
  • Para todo lo anterior es importante que estés relajado pero no en exceso
  • Otra cosa a tener en cuenta y que ocurre muchas veces es que el propio acto de controlar que no haya Subvocalización puede provocarte que no comprendas nada de lo leído. Es decir, estás pensando todo el rato: “no quiero subvocalizar”, “¡eh!, ahí he subvocalizado” (diálogo interno), “qué bien voy, todavía no he subvocalizado nada y ya llevo un montón” (diálogo interno), … De forma que no comprendes nada de lo que lees porque tu mente está en otro sitio (hablando contigo mismo), pero no trabajando sobre el texto
  • Otra más: hay veces que nos olvidamos del Principio de Familiaridad con el texto (“Cuanto más conoces acerca del texto, menos tiempo empleas en leerlo y mayor comprensión alcanzas“). Piensa que cuanto más familiarizado estás con el texto más fácil te va a resultar leerlo, mayor la comprensión y mayor la velocidad al leer. ¿Recuerdas la Técnica de la Cebolla? Leer varias veces rápidamente ahorra tiempo si lo comparas con leer una sola vez y despacio
  • Y otra más :-) : No necesitas tener una comprensión del 100% para aprobar o ni siquiera sacar la máxima nota (Pareto)

Tú También Puedes Hacer Lectura Rápida, rapidísima

Cortesía de; Luís.

Uno de los capítulos del primer libro de El Arte de la Memoria.org trata sobre la Lectura Rápida y qué necesitas hacer para aumentar drásticamente tu velocidad de lectura mediante unos pasos sencillos.
Lo que ves a continuación son unas pocas de las preguntas clave a las que se responde en el capítulo de Lectura Rápida. Con ello te vas a poder hacer una idea de lo que va a ofrecerte y, de paso, comenzar a familiarizarte con el texto para así ahorrar tiempo de lectura cuando llegue el momento ;-)
  • ¿Por qué no necesitas leer todas y cada una de las palabras para entender un texto perfectamente?
  • Principio de Familiaridad con el texto, tu gran aliado
  • ¿Cómo ahorrar ingentes cantidades de tiempo de lectura?
  • Hábitos dañinos de lectura y cómo eliminarlos fácilmente. [La Subvocalización será una de las estrellas]
  • Visión Periférica y sus efectos
  • Técnica (de Lectura Rápida) de la Cebolla en profundidad
PD.: Sigue siendo finales de Enero de 2010 la fecha límite de publicación :-)