Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

Leyendo a velocidad de vértigo desde el ordenador

Cortesía de Luís.

Cada vez hay más y más contenidos que te llegan a través del ordenador. Desde el correo electrónico, pasando por los libros o documentos en formato PDF a los Leer a velocidad de vértigoartículos como éste. Si utilizas la forma tradicional de lectura que consiste en leer secuencialmente desde el principio hasta el final, desperdicias mucho tiempo.

Propuesta

Utiliza la Técnica de la Cebolla, que consiste en leer por capas, de forma que vas dando ojeadas al texto (pelando la cebolla) profundizando en cada pasada y sacando la información que necesitas bien para dejar de leer bien para quitar una nueva capa (realizar una nueva pasada). ¿Cómo? Muy fácilmente, sigue leyendo más abajo.

Ejemplo

  1. Haz el ejercicio de entrada en Estado de Aprendizaje profundo
  2. Lee el título y, atención, pregúntate: “¿me interesa leer el documento/artículo/correo electrónico/…?” Demasiado a menudo tenemos el hábito de leer por leer profundamente arraigado. Ni siquiera nos paramos a pensar si lo que viene a continuación nos puede servir de algo. Insisto, pregúntate: “¿Me interesa leerlo o no?”  Si la respuesta es sí, sigue adelante. Si no, ya has acabado.
  3. Primera capa (primera pasada sobre el texto): Familiarízate con el formato (colores, gráficos, esquemas, fotos, titulares, negritas, cursivas, tamaño del texto, …). Para un artículo de El Arte de la Memoria.org, por ejemplo, emplea unos segundos.
  4. Segunda capa: Lee sólo el párrafo inicial (introducción), los titulares, las negritas y el párrafo final (en el que suele estar la conclusión o un pequeño resumen de lo que trata el texto). Pregúntate: “¿Me interesa leerlo o no?”  Si la respuesta es sí, sigue adelante. Si no, ya has acabado. Emplea menos de 30 segundos.
  5. Tercera capa: Sumérgete a toda velocidad en las partes del texto que más te llaman la atención. Pregúntate: “¿Me interesa leerlo o no?”  Si la respuesta es sí, sigue adelante. Si no, ya has acabado. Emplea menos de 1 minuto.
  6. Sucesivas capas. Repite el paso 5 siempre haciéndote la misma pregunta: “¿Me interesa leerlo o no?”

Propuesta

Pon en práctica el método explicado más arriba durante los siguientes 7 días en los que pases algún tiempo leyendo a través del ordenador y comprueba la diferencia por ti mism@.