Vistas de página en total

domingo, 19 de enero de 2014

Sobrecargar tus palacios mentales e interconectarlos entre ellos cual laberintos.

Articulo inspirado del trabajo de Joe Riggs, un mentalista e ilusionista británico;

Todos los que usamos palacios de la memoria queremos tenerlos ordenados, controlados y cada vez más y más amplios. Pero eso a veces no es posible y se hace necesario el uso de varios palacios para separarlos por temático (Yo por ejemplo estoy construyendo uno dedicado al calculo mental y otro a los idiomas, por ejemplo) , les añadimos el sistema fonético-numérico para crear enganches en los locus de nuestro palacio para no tan solo saber el recorrido, si no también para enganchar elementos y tenerlos enumerados e indexados.
Palacio de la memoria con sus locii

Hasta ahí todo claro, pero a veces queremos pasar de un palacio a otro como a través de una topología mental y ensamblarlos entre ellos. Tienes dos maneras la fácil y la difícil;

  1. Fácil: Propuesta por Joe Riggs en su blog  es la de crear túneles y/o pasajes para interconectarlos como si fueran laberintos secretos. Imanemos que estoy en mi palacio de la memoria dedicado al calculo mental y ya he terminado la tarea de memorizar el material en ese sitio, pero quiero establecer un acceso rápido de este al palacio por ejemplo de idiomas. Solo tengo que establecer un locus como enganche con una puerta significativa para pasar de un salto a mi palacio de la memoria de los idiomas, sección ingles. Pues me imagina un puerta de madera que tiene el símbolo de la lengua humana roja, brillante y viva, y en la punta tiene clavada la bandera británica. Et voila!
  2. Difícil; La propuesta por mi, usar mnemópolis para ir agrupando palacios y viajar entre ellos según avanzas entre las calles, aparte que mnemopolis actúa como otro palacio mental y te vuelve un GPS viviente. Pero puedes tardar un poco más.
  3. Mixta: Recomiendo esta;¿Por qué?: Fácil porque así disfrutas de lo mejor de ambas estrategias y en momentos de máxima ímpetu puedes saltar por las puertas de palacio en palacio y en tiempos mas tranquilos te paseas por tu urbe mental y de paso añades datos por la calle. Así podrás disfrutar de una capacidad de almacenamiento infinita, ordenada y ágil.
Disfruten del viaje damas y caballeros.