Vistas de página en total

lunes, 17 de febrero de 2014

Tecnicas de estudio – Separación temporal

Por cortesía de 101 técnicas de estudio;

tecnicas de estudio separacion temporal¿Estudiar todo o utilizar la separación temporal? ¿Qué efectos tiene sobre las tecnicas de estudio? ¿Cómo ayuda a las tecnicas de estudio y al cerebro?
El autor del libro Your memory: How it works & How to improve it, el Dr. Kenneth Higbee, habla sobre la separación temporal cuando se estudia una materia.
En cristiano, esto significa que es mejor estudiar, digamos Historia, en 3 bloques de una hora separas que estudiar 3 horas seguidas. En si, la separación temporal ayuda a cualquiera de las tecnicas de estudio.
Si bien es cierto que estudiar todas las horas juntas para el examen del día siguiente puede ayudarte (o no) a aprobarla, también es cierto que no es la mejor forma de aprender algo para que dure.
Así como también ayuda a las tecnicas de estudio separar un gran tema en partes mas pequeñas para estudiar, separar las sesiones de estudio ayuda al cerebro a procesar mejor la información aprendida.
A pesar de todo eso, las tecnicas de estudio no servirán para nada si no se planifica por adelantado, ni se administra el tiempo a futuro.

Efectos positivos sobre las tecnicas de estudio

Focalización

Es muy claro que cuando tienes un límite de tiempo y un tema específico para estudiar, las tecnicas de estudio funcionan mejor que cuando no hay límite de tiempo y se desea estudiar mucho de golpe.

Mejora la memoria

Los estudios han demostrado que durante cada recreo entre sesiones de estudio, la memoria fortalece los enlaces neuronales. Así, sean cuales sean las tecnicas de estudio, tomarse un recreo funciona de maravilla para el cerebro.
Por esto es que la separación temporal funciona mucho mejor que estudiar todo de golpe. También, se requiere menos tiempo para lograr los resultados deseados. Además, los efectos son mucho mas duraderos, puede pasar tiempo luego del examen y seguir recordando lo aprendido, lo cual es una gran ventaja en la vida.
Claro que esto tiene sus límites. No es para nada conveniente separar 3 horas de estudio en 18 sesiones de 10 minutos cada una.
Un consejo final es que mientras mas difícil sea un tema para estudiar, mas corta sea la sesión de estudio; y viceversa, mientras mas fácil sea el tema a estudiar, mas larga sea la sesión de estudio.