Vistas de página en total

miércoles, 17 de agosto de 2011

Mnemopolis.


Este método no es más que una adaptación que hice de tres sistemas antiguos y que consiste en unificar y ampliar el método de la sala romana, el palacio de la memoria y el método Locii.

Lo amplié a mi ciudad natal que es Madrid, España. Que es el modelo de
Mnemopolis que yo uso y que hago crecer constantemente, pero se puede usar cualquier lugar del mundo o inclusive puedes crear una ciudad ficticia pero esto lo veremos más adelante. Una de las recomendaciones que pongo es esta;
  • Primer Consejo; Cuando empecéis usad una calle que conozcáis muy bien, es recomendable que sea donde os criasteis.
  • Segundo consejo, realizad un paseo por la calle por donde empezáis, pues es mejor visualizarlo a la vez que lo ves realmente.
  • Tercer consejo; Cuando toque un nombre abstracto o raro, intentad substituirlo por una palabra que se le parezca y que podáis visualizar o como yo hago uso rimas, que mas adelante veréis un ejemplo.
  • Cuarto y último consejo; Para entender bien la ciudad tened en cuenta que las calles se agrupan en general por temas, hay zonas en que son nombres de batallas, otras de celebridades y otras de santos, por ejemplo. Ten en cuenta ese dato porque es muy importante para organizarte y orientarte.
Ahora os voy a explicar cómo hacerlo con un ejemplo real. Yo vivo en Madrid, como dije anteriormente, y me crie en la calle Olmo en mi infancia que está al lado justo del metro de Antón Martin. Bien, empezamos por el metro de Antón Martin, que está en la Plaza de Antón Martin. Nos ponemos en el centro y nos imaginamos en medio de la plaza un enorme pájaro Martin Pescador vestido con la toga de santo y la aureola en la cabeza y rezando mientras esta en medio de una Plaza de toros. Ahora imagínate que un hilo de un color brillante y llamativo sale de la estatua y sobre sale de tu pecho y escoges una calle al azar, la que más te guste.

Al avanzar el hilo se va desenrollando de tu pecho y deja trazado un camino de color. En este caso cogemos la calle adyacente de Magdalena (En esta zona son todos nombres de santos) y para memorizar esa calle nos imaginamos que está empedrado con magdalenas olorosas, calientes y de sabores variados, cuidado que os va a dar hambre.

Avanzamos hasta llegar a la calle del Ave María que la corta en un ángulo de 90 º y bajamos por ella mientras imaginamos que una (Ave) Paloma gigante que llena de lado a lado el camino va por delante de nosotros y la monta la Virgen María como un vaquero del oeste.

A nuestra izquierda sale con 90º de ángulo la calle de la Cabeza ( Fácil imaginad una cabeza de maniquí gigante que nos mira con ojos humanos ), proseguimos por c/Ave María  y a nuestra derecha sale la calle de la Rosa ( Una rosa gigante tirada y atascando la calle, oledla que perfuma mucho) , proseguimos por ave María y nos encontramos  con la calle del Olmo (os acordáis, entonces imaginad un enorme
Olmo centenario que toca con sus ramas las ventanas más altas ) y vamos por esta calle hacia arriba (Pues corta Ave María)  hasta llegar a c/ Torrecilla del leal ( Pensad en un torreón altísimo pero muy delgaaaado y siendo abrazado por su único y leal caballero templario) y tiramos por esta calle hasta llegar a oh¡ Vaya, otra vez a la plaza de Antón Martin.

Así hemos memorizado en cuestión de pocos minutos de paseo unas 6 calles y una plaza, puedes ampliarlo hasta el infinito y de forma automática, convirtiéndote en un GPS viviente. Pero también te servirá como un infinito palacio de la memoria que se amplia muyyyy rápidamente. (Puedes meter dentro de las casas palacios de la memoria, casilleros mentales, gran sistema, numero-rima, matrices alfa numéricas [Ya contare como lo hago yo], etc. También me aprovecho mucho de las bibliotecas, para llenarlas de lo que quiera [ahí memorizo libros y pasajes enteros, igual que una biblioteca¡¡])
Posdata; Un consejo extra, si no quieres pasear siempre puedes ir a la web de google maps y entrar en la opción de StreetWiev para hacerlo así. (En serio funciona igualmente de bien) y sobre buscar rimas pongo el ejemplo de la calle San Onofre, es similar a la palabra Gofre (Una especie de torta americana) Yo cambio el nombre por la rima y visualizo un Gofre gigante con piernas y brazos y toga y aureola de santo.

Espero que no sea muy largo y no os aburra y sobre todo que os sea de infinita utilidad.
Un saludo  a tod@s¡¡

Mapa Mental del Artículo: