Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2013

Tecnica Loci-Möebius y su experimento.

Me base para crear esta técnica en casos de gente con hábitos de memoria patológicos como la hiperthimesia y el síndrome del sabio. En donde por trauma psicológico o lesión esa persona desarrolla una especialidad por absorber un tipo de información y su repetición en un bucle. En las canciones que se clavan machaconamente en nuestro cerebro y algunos caminos de la libre asociación que nos llevan una y otra vez a una misma rememoración. También recabando en las técnicas de repaso espaciado que también sin cíclicas y que por tanto mejoran los recuerdos.

Es idéntica en base al método loci, los elementos a ordenar se basan en el Gran Sistema (o fonético) y aquí entra el método Möbius. Imaginad que tenéis vuestro palacio(Loci) ya montado con los enganches de memoria(G.S) ya preparados y una lista de objetos a memorizar (10) . Una vez todo preparado empezando desde el primer lugar (0) hasta el ultimo(9) parte una cuerda(M) roja y brillante(Ariadna) que va enganchando de uno en uno cada objeto y finalmente vuelve a enganchar de nuevo en el primero(0). Parte de inicio(0) a fin(9) y de  nuevo a inicio(0) creando un bucle de memoria.

Entonces realizando pruebas conmigo obtuve resultados alentadores (12%+ de retención), pero como no puedo ser sujeto objetivo de mi mismo pedí ayuda a dos amigos(Bajo el apodo de O y K) que se prestaron al experimento y no sabían nada de mnemotecnia ni técnica alguna de memorización.

Les explicó la técnica de Loci 1º y les expuse a una prueba 1 con ella(con descanso de 5" después de memorización para curva de olvido). Y luego la técnica Möbius y les expuse a la prueba 2(5" descanso ídem). Los resultados con las tablas correspondientes a cada caso son las siguientes:

-->
Experimento 1; Experimento 2:


K1(25 a) O1(21 a)


Tiempo memorización:70 segundos Tiempo memorización:68 segundos
Recuperación; 1.2 s Recuperación; 0,8 s
Finalización;14.5s Finalización;15s
Éxito:90% Éxito:100%
Facilidad subjetiva: + Facilidad subjetiva: +
Escala dificulta(1-5):2 Escala dificulta(1-5):2


K2 O2


Tiempo memorización:60 segundos Tiempo memorización: 59 segundos
Recuperación; 0,5 s Recuperación; 0,2 s
Finalización;12,0s Finalización;12s
Éxito:100% Éxito:100%
Facilidad subjetiva: + + Facilidad subjetiva: +
Escala dificultad(1-5):1 Escala dificulta(1-5):3
Listas de K: Listas de O:
Lista 1. Lista 1.
Mujer Perro
Edificio Reja
España Avión
lejía Abeja
Balón Flor
Acha Taladro
Ovni Pastel
Bujía Espada
Muelle Pez
Látigo Farola
Lista 2. Lista 2.
Zapato Tren
Caja Bufanda
Ventana Remo
Radio Montaña
Ventilador Cuerda
Pesas Bomba
Cepillo Clavo
Chaqueta Martillo
Falda Botas
Gafasburro

Y estas son las conclusiones que se arrojan del experimento(que fueron similares a las mías personales:


-->
O K Mejora
75%+R 60%+R 77%~RG
20%+V 18%+V 19%~VG
15%~VM 25%~VM 20%~VMG
Retentiva:100% Retentiva:100% =~ReG
Leyenda;

R=tiempo de Respuesta

V=Velocidad recitando

VM=Velocidad Memorización

G=en General o Global del grupo.


Así que queda demostrado la capacidad de la técnica y ahora vamos con el algoritmo:

  1. Relajación (En un minuto).
  2. Técnica Locii-Möbius.
  3. Repaso Espaciado(Anki)
  4. Refuerzo Positivo por visualización.
  Y ahora la explicación detrás de todo esto: 
A)En neurología cuando una red nerviosa aprende las neuronas emiten nervios que se conecta a otras neuronas y a más estimulo mas se engrosan y más tiempo dura esa sinapsis. También que a mas sinapsis exista en esa red nerviosa más fuerte, rápida y duradera sera.

B)Sicológica: Cuando se percibe algo y cumple con las reglas de la memoria o de la mnemotecnia este se graba en memoria y si hay una repetición cíclica en esa memoria y espaciada se retiene indefinidamente.

C)IA: En una red neuronal artificial(RNA) las conexiones entre unidades se llaman pesos y cuando reciben un bit el peso temporalmente aumenta. Entonces cuando esa RNA recibe continuamente bits sus pesos crecen  se mantienen reforzando la memoria aprendida y su aprendizaje.

Viendo el experimento , las técnicas y las explicaciones en tres campos distintos se puede ver el porque y el como funciona. Obvio es decir que es muy útil y siempre que sea ordenado y en ciclos.
Espero que os aya sido de mucha ayuda y que la apliquéis muchos.
 Y finalmente, muchas gracias O y K. ;-).

Meditar en un minuto