Este método a pesar de lo que digan muchos expertos actualmente no es nada moderno ya que data de 1975, Richard Atkinson popularizó, como ayuda en el aprendizaje de idiomas, un método para adquirir vocabulario de lenguas extranjeras basado en principios mnemotécnicos. No es muy dificil ya que solo tendrías que asociar la palabra en tu lengua materna al apalabra a pronunciar o escribir en la lengua extranjera mediante métodos mnemotécnicos, un ejemplo de ello seria este caso;
- Reconstrucción
El primer paso consiste en buscar una palabra -palabra clave- que al pronunciarla suene muy parecido al término que quiero aprender. En este caso, pensando un poco se me ocurre el nombre de un vecino mío llamado Andrés. Así pues, Andrés será la palabra clave para address.
- Relación
Ahora, empleando los principios mnemotécnicos que ya conocemos, imaginaré una escena que vincule la palabra clave (Andrés) con el significado del término que quiero aprender (dirección). Así, puedo imaginar como a mi vecino Andrés le han hecho un homenaje y el alcalde ha dado su nombre a la calle, por lo que ahora, cuando escribo mi dirección tengo que poner: calle Andrés… además han tomado mal mi dirección y cuando me escriben, las cartas llegan a la dirección de mi vecino Andrés.
- Recuperación
Cuando alguien pronuncie la palabra address saber su significado será fácil. ¿Cuál era su palabra clave? Es sencillo, pues su sonido era muy parecido: Andrés. ¿Y qué imagen tengo asociada con Andrés? El alcalde dando el nuevo nombre a la calle, mis cartas que llegan a la dirección de mi vecino… pues está claro: address significa dirección.
A este proceso se llama 3R.
a) La palabra clave tiene que sonar lo más parecido posible a la palabra extranjera. Al menos deberían coincidir, como mínimo, con la pronunciación de la primera sílaba.
b) La palabra clave tiene que significar algo concreto con lo que sea fácil componer una imagen. Por ejemplo, es más sencillo formar una imagen con la palabra mesa que no con justicia, que es un término más abstracto.
c) Para evitar confusiones, la palabra clave no debería significar lo mismo que alguno de los términos extranjeros que estamos aprendiendo.
Usando el sistema de casilleros mentales puedes aprende el vocabulario mínimo de 850 palabras que son necesarias para entender y hablar un idioma a nivel básico. E incluyendo las 100 palabras mas usuales en que consiste el 50 % toda conversación avanzaría la gente mucho mas rápido en sus estudios.
Un ejemplo serian los cursos de idiomas en 1000 palabras como se puede apreciar en este link y aquí están las 100 palabras mas usada:
- a
- ahí
- ahora
- alguno
- allí
- antes
- aquel
- aquí
- así
- cada
- coger
- como
- con
- contra
- cosa
- cual
- cuando
- cuanto
- dar
- de
- debajo
- decir
- dentro
- desde
- después
- donde
- el
- él
- en
- encima
- entre
- ese
- estar
- este
- fuera
- gente
- hacer
- hacia
- hasta
- igual
- le, lo
- lugar
- mas
- me, mi
- menos
- mio, mi
- mismo
- mucho
- muy
- nada
- nadie
- ni
- ninguno
- no
- nosotros
- nuestro
- nuevo
- nunca
- o
- otro
- para
- parte
- pensar
- pero
- poco
- poder
- por
- porque
- que
- qué
- querer
- quien
- saber
- se, si
- ser
- si ( conj.)
- sí (adv.)
- siempre
- sin
- sobre
- solo
- suyo,su
- tan
- te, ti
- tener
- tiempo
- todo
- tu
- tuyo, tu
- un, uno
- usar
- venir
- ver
- vez
- vosotros
- vuestro
- y
- ya
- yo
- Gracias
Comenzando con estas cien palabras y después añadiendo vocabulario, gramática y frases puedes aprender mejor un idioma.