Vistas de página en total

domingo, 10 de octubre de 2010

Como memorizar vocabulario y aprender otros idiomas de forma muy fácil¡



Este método a pesar de lo que digan muchos expertos actualmente no es nada moderno ya que data de 1975, Richard Atkinson popularizó, como ayuda en el aprendizaje de idiomas, un método para adquirir vocabulario de lenguas extranjeras basado en principios mnemotécnicos. No es muy dificil ya que solo tendrías que asociar la palabra en tu lengua materna al apalabra a pronunciar o escribir en la lengua extranjera mediante métodos mnemotécnicos, un ejemplo de ello seria este caso;

Supongamos que quiero aprender una nueva palabra en inglés, por ejemplo address, que significa dirección o domicilio donde uno reside. El proceso a seguir es el siguiente:
- Reconstrucción
El primer paso consiste en buscar una palabra -palabra clave- que al pronunciarla suene muy parecido al término que quiero aprender. En este caso, pensando un poco se me ocurre el nombre de un vecino mío llamado Andrés. Así pues, Andrés será la palabra clave para address.
- Relación
Ahora, empleando los principios mnemotécnicos que ya conocemos, imaginaré una escena que vincule la palabra clave (Andrés) con el significado del término que quiero aprender (dirección). Así, puedo imaginar como a mi vecino Andrés le han hecho un homenaje y el alcalde ha dado su nombre a la calle, por lo que ahora, cuando escribo mi dirección tengo que poner: calle Andrés… además han tomado mal mi dirección y cuando me escriben, las cartas llegan a la dirección de mi vecino Andrés.
- Recuperación
Cuando alguien pronuncie la palabra address saber su significado será fácil. ¿Cuál era su palabra clave? Es sencillo, pues su sonido era muy parecido: Andrés. ¿Y qué imagen tengo asociada con Andrés? El alcalde dando el nuevo nombre a la calle, mis cartas que llegan a la dirección de mi vecino… pues está claro: address significa dirección.
A este proceso se llama 3R.

Atkinson da tres recomendaciones:
a) La palabra clave tiene que sonar lo más parecido posible a la palabra extranjera. Al menos deberían coincidir, como mínimo, con la pronunciación de la primera sílaba.
b) La palabra clave tiene que significar algo concreto con lo que sea fácil componer una imagen. Por ejemplo, es más sencillo formar una imagen con la palabra mesa que no con justicia, que es un término más abstracto.
c) Para evitar confusiones, la palabra clave no debería significar lo mismo que alguno de los términos extranjeros que estamos aprendiendo.

Usando el sistema de casilleros mentales puedes aprende el vocabulario mínimo de 850 palabras que son necesarias para entender y hablar un idioma a nivel básico. E incluyendo las 100 palabras mas usuales en que consiste el 50 % toda conversación avanzaría la gente mucho mas rápido en sus estudios.
Un ejemplo serian los cursos de idiomas en 1000 palabras como se puede apreciar en este link y aquí están las 100 palabras mas usada:
  1. a
  2. ahí
  3. ahora
  4. alguno
  5. allí
  6. antes
  7. aquel
  8. aquí
  9. así
  10. cada
  11. coger
  12. como
  13. con
  14. contra
  15. cosa
  16. cual
  17. cuando
  18. cuanto
  19. dar
  20. de
  21. debajo
  22. decir
  23. dentro
  24. desde
  25. después
  26. donde
  27. el
  28. él
  29. en
  30. encima
  31. entre
  32. ese
  33. estar
  34. este
  35. fuera
  36. gente
  37. hacer
  38. hacia
  39. hasta
  40. igual
  41. le, lo
  42. lugar
  43. mas
  44. me, mi
  45. menos
  46. mio, mi
  47. mismo
  48. mucho
  49. muy
  50. nada
  51. nadie
  52. ni
  53. ninguno
  54. no
  55. nosotros
  56. nuestro
  57. nuevo
  58. nunca
  59. o
  60. otro
  61. para
  62. parte
  63. pensar
  64. pero
  65. poco
  66. poder
  67. por
  68. porque
  69. que
  70. qué
  71. querer
  72. quien
  73. saber
  74. se, si
  75. ser
  76. si ( conj.)
  77. sí (adv.)
  78. siempre
  79. sin
  80. sobre
  81. solo
  82. suyo,su
  83. tan
  84. te, ti
  85. tener
  86. tiempo
  87. todo
  88. tu
  89. tuyo, tu
  90. un, uno
  91. usar
  92. venir
  93. ver
  94. vez
  95. vosotros
  96. vuestro
  97. y
  98. ya
  99. yo
  100. Gracias

Comenzando con estas cien palabras y después añadiendo vocabulario, gramática y frases puedes aprender mejor un idioma.