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domingo, 15 de abril de 2012

Cuándo repasar la primera vez tras memorizar

Situación inicial

  • Intervalos de estudio de 30 minutos (por ejemplo)
  • Intervalos de descanso de 10 minutos (por ejemplo)
  • Tiempo total empleado para una jornada: 150 minutos (2 horas y 30 minutos). Es decir, 4 sesiones de estudio de 30 minutos cada una más 3 descansos de 10 minutos cada uno
Nota: En este artículo te hablo del primer repaso, el cual debes hacer 10 minutos después de la memorización.

Casos

  • A: No necesitas memorizar nada; Realizas tareas del tipo recopilación de información, lectura, investigación, planificación o subrayado
  • B: Necesitas memorizar, pero sólo en una o dos de las cuatro sesiones de estudio de 30 minutos que componen tu jornada y tampoco durante los 30 minutos que dura cada una
  • C: Necesitas memorizar en las cuatro sesiones de estudio, durante los 30 minutos que dura cada una
Nota: Este último caso es extremo y desaconsejable. El proceso de memorización debe ser progresivo y llevarse a cabo cuanto antes pero siempre empezando por el nivel más alto de abstracción. Es decir, yendo de lo GRANDE a lo pequeño.
Por ejemplo: lo primero  a memorizar podrían ser los títulos de los temas o las áreas que cubre el temario (el Gran Mapa Mental). Después, según avanzas, profundizas y entras en detalles, sigues memorizando.

Las sesiones maratonianas de memorización pueden llegar a ser muy ineficientes, consumiendo una gran cantidad de tus recursos y tiempo.

¿Cuándo repasar la primera vez?

  • A: No hace falta que repases porque no memorizas nada
  • B: Tras una sesión de 30 minutos en la que has empleado la última parte en memorizar, utiliza los primeros momentos de la siguiente sesión de 30 minutos (después de los 10 de la parada de descanso) para repasar. Si habías memorizado en la cuarta y última sesión, tómate 10 minutos de descanso y repasa justo después
  • C: Tras cada sesión de 30 minutos, repasa desde el comienzo de la siguiente sesión, después del descanso de 10 minutos

¿Qué es lo mejor que puedes hacer ahora?

Ponlo a prueba y comprueba qué tal te funciona con estos tiempos y con otros (más largos, más cortos). Después evalúa los resultados y, como siempre, quédate con lo que mejor resultado te da :-)
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Gran Mapa Mental. Concepto

El Gran Mapa Mental es aquél en el que la información registrada muestra una visión global de todo lo que vas a estudiar a continuación.

Cada rama es

  • un título de tema distinto o
  • un grupo de temas que dependen unos de otros o relacionados entre sí (cubren una misma temática) o
  • un área distinta del temario

Características

  • Sencillez
  • Facilita la estructura del tema, temario, curso, examen, … que registra
  • Permite hacerte una idea de la cantidad de información que vas a estudiar
  • Nivel de información que registra: el más abstracto. El más concreto sería el de un Mapa Mental que ya no tiene Mapas Mentales hijo, es decir, a partir de éste ya no profundizas más.
  • Carencia de detalles. Por ejemplo, en un Gran Mapa Mental sobre una asignatura trimestral de una Licenciatura de Historia sobre el Renacimiento, no debería incluir los datos sobre la vida de autores musicales, su vida y obra, fechas, lugares, … Y sí podría, en cambio, reflejar (por ramas) cada etapa del Renacimiento o su aportación por países, por ejemplo, depende de lo que te vayan a preguntar y cómo te lo vayan a preguntar en el examen.

¿Cuál es el nivel de detalle al que llegar?

  • Mínimo: Profundizarás en los siguientes mapas mentales (los mapas hijo)

Ejemplo

Haz clic en la imagen que acompaña al artículo. Éste podría ser un Gran Mapa Mental de El Arte de la Memoria.org

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Si no haces ahora el Gran Mapa Mental, te arrepentirás luego

El Gran Mapa Mental contiene la información más general y abstracta de todo el temario a estudiar. Por ejemplo, cada rama indica un área distinta de estudio o un grupo de temas a estudiar (relacionados entre sí) o el título de un tema. De esa forma, un solo mapa te ofrece, a vista de pájaro, la estructura y la magnitud de lo que te encontrarás después.

¿Por qué hacerlo cuanto antes?

  1. Te beneficias de uno de los pilares básicos de un estudio eficaz, de lo GRANDE a lo pequeño
  2. La memorización posterior es más rápida y fácil según el Principio de Familiaridad con el Objeto a Memorizar (cuanto más conoces acerca de lo que vas a memorizar, menos tiempo empleas en memorizarlo y más sencillo te resulta)
  3. Sensación de dominio desde el comienzo. Estás en control de la situación porque empiezas teniendo una visión global de lo que vas a estudiar luego
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Artículos relacionados:

Cuatro razones para ir de lo GRANDE A lo pequeño

  1. Entras en fase de calentamiento. Le das a tu mente un anticipo de lo que le viene después
  2. Te resulta más fácil estudiar. Es más fácil empezar a estudiar pocos datos (y muy generales) que muchos en forma de detalle
  3. Empleas menos tiempo en estudiar. Debido al Principio de Familiaridad con el Contenido (cuanto más conoces acerca de una cierta cantidad de información, mayor facilidad tienes para leerla o memorizarla y en un menor tiempo)
  4. Tienes sensación de control sobre la situación. Porque en realidad estás en control. Tú mism@ sabes en qué punto te encuentras en todo momento. Sabes qué has hecho ya y qué te queda por hacer
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Metamapa. Concepto

Definición

Literalmente podría ser un “mapa de Mapas Mentales” aunque en realidad se trata de un Mapa Mental en el que se recoge la estructura global de lo que va a suponer estudiar para el examen (trimestre, curso, máster, Oposición, …); tanto lo que tienes que estudiar (los datos en sí) como los recursos y material necesarios para aprobar.

Ejemplo

Haz clic en la imagen

Cuándo elaborarlo

Cuanto antes. Incluso si ya has empezado a estudiar y a elaborar Mapas Mentales o el Gran Mapa Mental. Incluso si ya has empezado a memorizar, investigar, …

Propiedades del Metamapa

  • Modificable
  • General (nivel de abstracción alto), sin detalles
  • Completo. Abarca todos los posibles factores que intervienen en la correcta, eficiente y eficaz preparación del examen
  • Incluye al menos una referencia (o rama):
    • al objetivo u objetivos a conseguir,
    • al Gran Mapa Mental,
    • al material a utilizar,
    • a los recursos de tiempo, propios (de ti mism@) y humanos
  • Distinción clara sobre lo necesario y lo disponible (o lo que falta por conseguir)
¿A qué esperas? :-)

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Dame 5 Minutos al Día y yo te Doy el Secreto de la Concentración


  • ¿Necesitas concentrarte y no lo consigues?
  • ¿Quieres aumentar tu nivel de concentración y no sabes cómo?
  • ¿Lo que has probado hasta ahora no ha funcionado?
  • ¿Lo que has probado hasta ahora no es suficiente?
Si has respondido “sí” a alguna de las anteriores preguntas, permanece atent@ ;-)

Cómo

  1. Si tienes el día planificado, pasa al siguiente punto. Si no, hazte con lápiz y papel (o una agenda, ordenador, …) y anota todas las cosas que necesitas hacer a lo largo del día, relacionadas o no con el estudio. De esta forma te das licencia para dejar pasar todo lo que te venga a la cabeza, por muy importante y urgente que sea, sin peligro de que luego lo vayas a pasar por alto
  2. Cierra los ojos
  3. Respira profundamente (5 inspiraciones y 5 expiraciones)
  4. Durante los próximos 5 minutos, observa
    1. Simplemente te percatas de que aparecen ideas, imágenes, sensaciones y pensamientos y que luego se van
    2. Quédate quieto como un espectador en la grada. Pero un espectador que no se involucra. No es seguidor de ninguno de los equipos que participan en el juego
    3. Deja que los pensamientos vengan y se vayan. Que fluyan mientras permaneces impasible
    4. No participas, tú sólo dices (mentalmente): “mira, ahora esto… ahora esto otro… fíjate en lo que me ha venido a la mente… qué curioso es que aparezca esta imagen… ” y dejas que cada una de esas imágenes, ideas, sensaciones o pensamientos se desvanezca, desaparezca

Alternativa

En lugar de cerrar los ojos en el punto 2, puedes elegir algo a lo que mirar. Un punto en la pared, un cuadro, un paisaje, tu mano, tu dedo índice, un lápiz, …

Cuándo

Cuando quieras (por la mañana, por la tarde, por la noche). Aunque siempre en mismo momento del día, en la medida de lo posible.

Dónde

Donde quieras. En el autobús, tren, parque, biblioteca, habitación de estudio, …

Cuánto

  • Durante 1 mes y 5 minutos cada día, si quieres dominar la técnica por completo
  • Cinco días y 5 minutos cada día, si simplemente quieres darte cuenta de lo que esta técnica puede hacer por ti
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Amplía tu visión mental poniéndote en el lugar del examinador


Dando un paseo por el monte, un hombre se fija en que hay un pastor subido a una escalera y con una cabra en brazos. La cabra come mientras tanto.
El pastor baja de la escalera, la cambia de sitio y vuelve a subirse con la cabra en brazos. La cabra reanuda la ingesta.
El pastor repite la operación para, en cada ocasión, ofrecerle a la cabra las hojas más tiernas del árbol.
El hombre que observa se dirige al pastor y pregunta: – Señor pastor, ¿para qué se sube a la escalera?
A lo que el pastor responde: – ¿Es que no se da cuenta? Pues doy de comer a la cabra.
El hombre que paseaba increpa: – ¿Pero por qué lo hace así? ¡Va a tardar una eternidad!
- ¿Acaso la cabra tiene prisa? Replica el pastor
Cuento oriental
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Mapas Conceptuales. Definición

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Definición

Ayudas Gráficas (gráficos en forma de árbol o estrella principalmente) que presentan información, de forma organizada, acerca de una Pregunta Inicial que se pretende responder.

Elementos

  • Pregunta Inicial: Aquélla a la que el contenido del Mapa Conceptual responde.
  • Conceptos: Objetos o eventos
  • Proposiciones: Declaraciones sobre los Conceptos. Unidades de significado. Formadas por 2 ó más conceptos conectados mediante Palabras de Enlace
  • Palabras de Enlace: Palabras, frases o símbolos utilizados para conectar Conceptos, creando Proposiciones con significado
  • Enlaces cruzados: Enlaces entre Conceptos

Características principales

  • Forma de árbol (al revés), con la raíz arriba del todo y las ramas creciendo hacia abajo
  • El nodo principal o raíz recoge la Pregunta Inicial
  • Estructura jerárquica de manera que lo más abstracto y general se encuentra arriba y la información es más específica según se desciende

Creación

Año: 1972
Autor: Novak
Basado en: Constructivismo (Ausubel, entre otros)

Ejemplo

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Mapas Conceptuales. Usos comunes

  • Aprender a aprender, debido a la misma naturaleza de los Mapas Conceptuales y cómo se elaboran
  • Autoevaluación (Repaso), poderosa herramienta de repaso. Este punto merece al menos un artículo por separado
  • Administración de recursos disponibles para el estudio (material, tiempo, localización, …)
  • Investigación de nuevos conceptos, nueva información (para complementar el temario de examen, por ejemplo)
  • Organización de la información a la hora de escribir documentos, ensayos, tesinas, …
  • Evaluación del conocimiento de l@s alumn@s, por parte de profesores
  • Planificación de unidades de aprendizaje, por parte de profesores
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¿Cuáles son las diferencias entre los Mapas Conceptuales y los Mentales?


  • Mapas Conceptuales: Permiten nodos con varias palabras
  • Mapas Mentales: Evitan los nodos con más de una palabra

  • Mapas Conceptuales: Pueden ser cíclicos
  • Mapas Mentales: No deben ser cíclicos

  • Mapas Conceptuales: Un Mapa Conceptual se puede considerar como un superconjunto de un Mapa Mental
  • Mapas Mentales: Un Mapa Mental se puede considerar como un subconjunto de un Mapa Conceptual

  • Mapas Conceptuales: Generalmente, con estructura de árbol con raíz arriba
  • Mapas Mentales: Generalmente, con estructura de árbol con raíz (nodo central) en el centro o estructura de araña

  • Mapas Conceptuales: Normalmente son jerárquicos
  • Mapas Mentales: Deben ser jerárquicos

  • Mapas Conceptuales: Se elaboran a partir de la Pregunta Inicial a responder
  • Mapas Mentales: Se elaboran a partir de un concepto o tema (nodo central) a desarrollar, concretar o especificar

  • Mapas Conceptuales: Deben incluir enlaces entre conceptos (Enlaces cruzados)
  • Mapas Mentales: No incluyen Enlaces Cruzados

  • Mapas Conceptuales: No es necesario el uso de imágenes
  • Mapas Mentales: El uso de imágenes es absolutamente recomendado

  • Mapas Conceptuales: Las relaciones entre conceptos forman Proposiciones que pueden leerse literalmente
  • Mapas Mentales: La lectura literal de una sub-rama (enlace entre dos nodos) no tiene por qué ser semánticamente correcta

  • Mapas Conceptuales: En cuanto a trazado, son más neutros, objetivos, “asépticos” que los Mapas Mentales
  • Mapas Mentales: En cuanto a trazado, son más personales que los Mapas Conceptuales, debido a las imágenes, dibujos y ayudas mnemotécnicas incluidas

  • Mapas Conceptuales: Facilitan la autoevaluación y el Repaso Comprensivo en mayor medida que los Mapas Mentales
  • Mapas Mentales: Facilitan la memorización en mayor medida que los Mapas Conceptuales

  • Mapas Conceptuales: Utilizan pocos colores, generalmente
  • Mapas Mentales: Deben estar llenos de color para ser altamente efectivos

  • Mapas Conceptuales: Una persona que no elabora un Mapa Conceptual construido correctamente puede no estar de acuerdo con el contenido del mapa
  • Mapas Mentales: Una persona que no elabora un Mapa Mental construido correctamente, seguramente estará de acuerdo con el contenido

  • Mapas Conceptuales: Es más difícil realizar una presentación utilizando un Mapa Conceptual (pocos colores, no imágenes)
  • Mapas Mentales: Es más sencillo realizar una presentación utilizando un Mapa Mental, debido al impacto visual (muchos colores e imágenes)

En realidad, al final tú decides cuándo utilizar qué. Con lo anterior he pretendido alejarte de la idea de que unos son mejores que otros. Depende del uso y, sobre todo, de cómo te sientas tú con cada uno. ¿Qué sueles utilizar tú? ¿en qué casos?

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Nunca subestimes el uso de los foros

Siempre te voy a insistir en que te fijes en quien consigue lo que se propone y hace bien las cosas, de manera eficaz y eficiente. Y simplemente lo copies a ver qué ocurre.
Algunas cosas no te servirán de nada, otras de poco pero otras de mucho. Siente curiosidad por saber cómo mejorar tu forma de estudiar observando cómo lo hacen otras personas que tienen éxito en los exámenes.
El uso de los foros se va afianzando cada vez más y con mayor frecuencia hay aportaciones muy valiosas, sobre todo las que vienen de experiencias de personas estudiando y que nos muestran sus métodos de estudio.
Recientemente, en el foro de Memoria, projectja abrió el tema “Mi día a día en el arte de la memoria” y seguidamente paramas procedió a responderlo con una gran entrada en el foro sobre su propio método de estudio en el que puedes encontrar cosas como:
  • Utilización de un programa de reconocimiento de voz para ahorrar tiempo a la hora de confeccionar el contenido del temario a estudiar
  • Consejos útiles sobre cómo realizar los Mapas Mentales y la inclusión de imágenes en los mismos
  • La importancia del Repaso
  • Memorización de Mapas Mentales de contenido dispar enlazados utilizando el Método del Enlace (o creación de una “historieta” como indica paramas)
¿A qué esperas para crear tu propio método de estudio?, ¿el mejor método de estudio? :-)
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Ocho razones por las que leer y participar en los foros te ayudará a aprobar

Más abajo encuentras el enlace a un tema en los foros abierto por Nico. No es el primero que abre pero sí te puedo decir que éste es probablemente el más interesante hasta ahora. No tiene desperdicio.
Mi experiencia de las ideas propuestas y creadas por Luis” por Nico (desde los foros)
  1. Vicio de lectura: No hace falta aprenderse todo de memoria para aprobar ni para aprender
  2. Técnica de la cebolla: Aumenta tu velocidad de lectura sin pasar por encima de los detalles
  3. Regresiones de lectura: A Nico le va muy bien permitiéndose una sola regresión por capa
  4. Leer por ideas: Aumenta tu velocidad de lectura captando la idea del párrafo de un vistazo
  5. Concentración: Técnica de la Cebolla + leer captando la idea del párrafo + Concentración óptima = Rendimiento casi completo o cómo ahora estudia lo mismo en una tercera parte de tiempo
  6. Mapa Mental: Los utiliza aunque no son la base de su método de estudio. [Recuerda, si te sirve, utilízalo. Si no, olvídate de ello]
  7. Repasos en forma de conferencia (imaginada)
  8. 80/20: [Este punto lo reservo para obligarte a ir a los foros ;-) ]
Gracias Nico

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Cinco grandes razones por las que estudiar en equipo

  1. Puntos de vista distintos. Enriquecimiento: Que cada un@ de l@s integrantes del grupo de estudio pueda ofrecer una interpretación diferente al resto, es una ventaja. Algunas interpretaciones serán correctas y otras no. Pero el ejercicio de explicarlo  a l@s demás, si eres tú quien expone, o ponerlo en tela de juicio, si eres quien escucha, ya es enriquecedor. Si además la conclusión es que hay más de una posible interpretación, mucho mejor, porque tendrás una visión más amplia del ejercicio, concepto, tema, … Y ésta es una de las características del experto
  2. Los desbloqueos son frecuentes (1): Algo que para ti puede ser incomprensible o en lo que estás bloquead@, para otr@s miembros del equipo de estudio puede ser algo evidente. No sólo te ayuda que te lo expliquen sino además ver que es perfectamente posible comprenderlo
  3. Los desbloqueos son frecuentes (2): Algo que para ti es lógico y fácil, para l@s demás puede ser complicado y no tan obvio de comprender. Que tú se lo expliques te aporta un gran beneficio de la forma que explica el siguiente punto
  4. Repaso y asentamiento de conocimientos: Al explicar a tus compañer@s un concepto o la resolución de un ejercicio, estás repasando lo que ya has estudiado y además asientas ese conocimiento en ti. Contribuyes a su asimilación de manera que la siguiente vez que tienes que trabajar sobre ello (¿en el examen?), te resultará más fácil, más divertido y requerirá poco o ningún esfuerzo por tu parte
  5. Espacio para la crítica constructiva: Estudiar en equipo te permite examinarte sin examen, es decir, puedes ser evaluad@ por tus compañer@s y ell@s te van a decir qué haces bien y qué debes mejorar. Tanto si el examen va a ser hablado o escrito, ell@s van a poder decirte cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos flacos. ¡Gratis y encima antes del examen real!
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Cómo estudiar en equipo. Guía rápida

Cuándo

  • A lo largo del curso
  • Durante la preparación de un examen o una prueba
  • El beneficio suele ser proporcional al tiempo empleado en la preparación y el estudio. Igual que cuando estudias sol@. Pero no tiene por qué ser siempre así. De hecho, muchas veces no es así :-) Recuerda la Ley de Parkinson, que dice algo así como que cuanto más tiempo tienes disponible para estudiar, más tiempo tardas en estudiarlo todo.

Dónde

  • Como cuando estudias sol@:
    • Lugar sin ruidos;
    • tod@s debéis poder sentaros y tener vuestras carpetas, libros y apuntes a mano;
    • en general, debe haber espacio y recursos suficientes para poder llevar a cabo la sesión de estudio correctamente.

Con quién

  • Colegas de estudios que se preparan el mismo examen que tú y están interesados en aumentar su dominio sobre la materia, profundizar y compartir conocimientos o simplemente  ¡aprobar! :-)
  • El grupo no tiene por qué estar cerrado a nuevas incorporaciones ni a causar bajas

Cuántos

  • Una buena cifra para un grupo de estudio está entre 3 y 4 compañer@s en total. Pero también acortarse a 2 ó aumentar. El resultado dependerá de factores como los que vienen a continuación

Actitud

  • Ganas de:
    • aprender,
    • compartir,
    • mejorar,
    • superarse,
    • profundizar o dominar la materia
  • Compromiso con el grupo (para cumplir con las tareas asignadas o programadas en el tiempo fijado)
  • Humildad, para ser capaz de aprender de l@s demás

Cómo

  • Planificación, para ver qué hacéis y cuándo
  • Reparto equitativo de tareas. La carga de trabajo para cada miembro del equipo de estudio, debe ser muy similar en todos los casos
    • Esto no significa que tod@s tengáis hecho lo mismo para el siguiente día que quedéis, a menos que esa sea la mejor estrategia, por ejemplo, cuando tenéis un mismo ejercicio que resolver, hay varias formas de hacerlo,  asignáis una a cada un@ y luego comparáis los resultados, la eficacia y eficiencia con la que se resuelven siguiendo los distintos métodos.
    • También podéis asignar tareas distintas a cada integrante del equipo de estudio. Cada un@ se prepara un tema distinto para explicárselo al resto, por ejemplo
  • Rotación completa de roles (examinad@, examinador). Es decir, que no vale que siempre estés evaluando y nunca expongas, expliques o resuelvas ejercicios delante de l@s demás
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Estudiar es un peñazo sólo si …

  1. No sabes cómo hacerlo, cómo aprender, cómo estudiar
  2. No has aprendido a estudiar
  3. Desconoces cuáles son las claves para memorizar
  4. No utilizas Métodos para Memorizar
  5. Repasas cuando te parece o cuando crees que debes, pero no en el mejor momento, como indica Ebbinghaus
  6. No sabes cómo leer muy rápidamente. Desconoces técnicas como la de La Cebolla
  7. Administras tu tiempo de forma ineficiente. Desconoces a Pareto (el 80% de lo que haces te reporta el 20% de los beneficios y el 20% de lo que haces te da el 80% de lo que quieres) y a Parkinson (cuanto más tiempo tienes para estudiar algo, más tiempo empleas en hacerlo)
  8. Desconoces lo divertido que puedes hacerlo
  9. Desconoces lo fácil que puedes hacerlo
  10. No piensas tanto en lo que consigues cuando apruebes como en lo que te pierdes mientras estudias
  11. Haces resúmenes y esquemas en lugar de elaborar Mapas Mentales o Mapas Conceptuales
  12. Te dejas llevar, sin ningún método contrastado en lugar de utilizar la mejor estrategia para estudiar
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Cómo memorizar grupos de Mapas Mentales I: Correspondencia biunívoca

Problema a resolver

Has elaborado una serie de Mapas Mentales que recogen la información que memorizas para un examen y
  • dado el número o el título del tema, quieres ser capaz de identificar a cuál de todos los Mapas Mentales que has memorizado le corresponde
Por ejemplo:
  • el tema 1 trata sobre Derecho Administrativo,
  • Tema 2 sobre el Reglamento de Régimen Interno,
  • Tema 3 sobre Biodiversidad en enclaves urbanos,
  • Tema 4 sobre …,
  • Tema 25 sobre la Fauna en el Subsuelo en las Ciudades.
Cuando sólo tienes un Mapa Mental que recoge toda la información del único tema del examen, es fácil acordarse de qué mapa es el que tienes que recordar. Porque sólo tienes un Mapa Mental para ese examen.
Pero cuando tienes 25 (o muchos más temas) y para cada uno de hay un Mapa Mental, te conviene y, generalmente necesitas, aprender de memoria el número de tema y el título del mismo.

Solución

  • Elabora, dibuja, pega una imagen en el nodo principal del Mapa Mental. Esta imagen debe ser única (no debe repetirse en ningún otro nodo principal del resto de los Mapas Mentales)
  • Asocia:
    • el número del tema,
    • con el título,
    • con la imagen del nodo principal

¿Cómo?

  • Utilizando Métodos como el del Enlace, Número-Rima o Número-Forma para asociar la tupla (número, título, imagen). Es decir, por ejemplo, enlaza el número del tema con el título utilizando la forma del número (5 – Garfio) y luego el título (o una versión reducida del mismo) con la imagen del nodo principal, los puedes enlazar siguiendo el Método del Enlace.
Ejemplo: (2; Reglamento de Régimen Interno; Pato)
Utilizando el Método del Número-Forma, 2 y Pato ya están asociados. Ahora puedes imaginar un pato con botas de fútbol dando toques con la cabeza a un balón de Reglamento.
  • Con el Sistema Mayor y el Método del Enlace. En este caso el número del tema y la imagen del nodo principal ya están asociadas también (Sistema Mayor) y sólo te queda asociar éstos al título.
Ejemplo: (2; Reglamento de Régimen Interno; Ano)
Ano y 2 ya están asociados. Y ahora, te pido perdón por lo escatológico de la escena, imagina un excremento (Interno) en forma de lo que tú quieras, que es expulsado desde un ano. Aunque te digo que me perdones, recuerda que una de las formas más fáciles y eficaces de recordar algo es introduciendo un factor de asco en la escena.
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¿Quién Más Quiere Aumentar la Concentración Estudiando Menos Tiempo?

¿Tú? Pues sigue leyendo

¿Cómo?

Reduciendo tu tiempo de estudio.

¿Con qué base?

  1. Umbral de Declive de la Concentración: A partir de un cierto momento, cuanto más tiempo pasa, menos concentrad@ estás
  2. Ley de Parkinson (cuanto más tiempo tienes para estudiar algo, más tiempo empleas en estudiarlo)
En realidad, ambas están íntimamente relacionadas:
  • Si empleas demasiado tiempo en una misma sesión de estudio (has pasado el Umbral de Declive de la Concentración), al estar menos concentrado, tardas más tiempo en memorizar, leer, repasar, elaborar Mapas Mentales, …
  • Si te das demasiado tiempo para estudiar algo, es decir, si pasas el Umbral de Declive de la Concentración, ésta disminuirá tanto más cuanto más tiempo tengas disponible en esa sesión de estudio.

Solución

Fija intervalos cortos de estudio. En lugar de darte 2, 3 ó más horas para cada sesión de estudio, divide el tiempo en franjas de 40 minutos máximo. Descansa 5 ó 10 minutos entre sesión y sesión. Al final comprobarás que reduces el tiempo global de estudio en gran medida y tu nivel de concentración se mantiene alto en las sesiones cortas. En definitiva, haces más en menos tiempo.

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¿Qué no hacer al estudiar en equipo?

Leer

La lectura en equipo debe ser lo más breve posible. Para realizar pequeñas aclaraciones sobre algún concepto. Pero nada más.
Por ejemplo: una sesión de lectura previa a la preparación de un nuevo tema no debes hacerla en equipo. Es más eficiente hacerlo por separado, apuntarse dudas y luego plantearlas al grupo.

Memorizar

Si memorizas involuntariamente, como consecuencia de algo que hacéis en la sesión de estudio que estáis llevando a cabo, fenomenal. Pero debes evitar las sesiones de memorización en grupo. Las interrupciones, la pérdida de concentración y el esfuerzo realizado son demasiados.

Resolver ejercicios

No al menos por sistema. Como en los casos anteriores, la resolución de un ejercicio que ningún integrante del equipo de estudio ha trabajado con anterioridad suele requerir una cantidad excesiva de tiempo. De nuevo, chocamos con la ineficiencia.

Otros

  • Comer
  • Beber (excepto agua)
  • Estar de pie moviéndote de un lado a otro (excepto si la sesión de estudio lo requiere)
  • Hablar a la vez que otr@s compañer@s (excepto si la sesión de estudio lo requiere)
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Umbral de Declive de la Concentración. Concepto

Concepto

Una vez que entras en un estado de concentración adecuado para el estudio, aquélla es suficiente para estudiar durante un máximo de 30-40 minutos, como norma general. A partir de esos 30-40 minutos, la concentración disminuye significativamente y el rendimiento académico se reduce

Gráfico

En la imagen de la derecha (haz clic para aumentar) puedes observar que dentro del área de color rojo se encuentra tu mayor nivel de concentración. Y ésto dura entre 30 y 40 minutos.

Intervalos de estudio

Por ese motivo lo ideal es que fijes sesiones de estudio nunca más largas de esos 40 minutos. Con descansos de entre 5 a 10 minutos entre una y otra.

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Cómo memorizar grupos de Mapas Mentales II: El Gran Mapa Mental

Problemas a resolver

  1. Ya tienes todos los Mapas Mentales elaborados y ahora necesitas ordenar los bloques (temas) en tu cabeza. Has memorizado el contenido de los Mapas Mentales pero no tienes una sensación de dominio sobre el conjunto de la información; O
  2. antes de elaborar los mapas, decides hacerte con la ideal global de lo que vas a tener que estudiar y quieres empezar a memorizar ya, yendo de lo GRANDE a lo pequeño. Lo que haces entonces es elaborar un “Gran Mapa Mental” en el que aparecen las principales áreas en las que se agrupan los temas que cubren todo el temario del examen. Esta es la situación ideal, es decir, debes comenzar a estudiar desde lo más abstracto y global y profundizar poco a poco hasta llegar al detalle. Aunque también puede ocurrir que, tras hacer un Mapa Mental global y luego elaborar todos los demás (más específicos) en segundo lugar, debas modificar el primero (el más abstracto) para ajustar la información a tu criterio

Solución

  1. De cada Mapa Mental específico, que cubre uno o pocos temas, coge el título (o una abreviatura del mismo), la imagen que lo identifica o el número de tema e incorpóralo al “Gran Mapa Mental”. Configura el gran mapa de forma que cada rama contenga los temas que pertenecen a un mismo grupo
  2. si todavía no has elaborado ningún Mapa Mental de ningún tema, con el material de que ya dispones: libro(s), apuntes y demás documentos, empieza a crear ese “Gran Mapa Mental” que te va a servir como punto de partida y, posteriormente, cimiento sobre el que construir el resto del entramado de Mapas Mentales

¿Cómo memorizas ahora el Gran Mapa Mental?

Como cualquier otro: ¿Cómo memorizar el contenido de un Mapa Mental?
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Mira qué Fácilmente Puedes Concentrarte

Recuerda…

  1. …un momento en el que experimentaste máxima concentración (haciendo un examen, leyendo un libro, jugando un partido de baloncesto, una partida de cartas, en mitad de una conversación, …)
  2. ¿Qué percibías? Recuerda
    • lo que veías (Vista),
    • qué oías (Oído),
    • qué sentías (Sensaciones).
    • qué tocabas (Tacto)
    • ¿Olías algo? (Olfato)
    • si estabas comiendo o bebiendo, ¿a qué sabía? (Gusto)

Imagina…

… que lo estás volviendo a vivir. Cierra los ojos y piensa en esa misma situación como si estuvieras en el sitio en que ocurrió y, mentalmente:
  • Ve lo que veías,
  • oye lo que oías,
  • siente lo que sentías,
  • recuerda el tacto de lo que tocabas,
  • recuerda el olor de lo que olías,
  • recuerda el sabor de lo que comías o bebías.

Aumenta, multiplica, potencia…

… en tu mente y con la ayuda de tu gran imaginación:
  • Lo que ves,
  • lo que oyes,
  • lo que sientes,
  • lo que hueles,
  • lo que saboreas
Es clave que todo lo experimentes mentalmente de forma mucho más intensa.

Dónde

En el lugar donde estudias habitualmente

Cuándo

Antes de una sesión de estudio

Cuánto

    Al principio una vez al día, antes de la primera sesión de estudio. Según vayas dominando la técnica, cada vez será menos necesario repetir el proceso y los resultados serán mejores (el nivel de concentración que alcanzas será más profundo). Te resulta muy fácil concentrarte.
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Principio de Familiaridad con el Contenido

Concepto

“Cuanto más conoces acerca de una cierta cantidad de información, mayor facilidad tienes para leerla o memorizarla y en un menor tiempo”

Aplicaciones

Beneficios

  • Mayor facilidad de lectura y memorización
  • Menor tiempo de lectura y memorización
  • Mayor asimilación de la información leída y retención de los datos memorizados con menor esfuerzo

Cómo favorecerlo

Aumentando el nivel de conocimiento sobre la información a leer o memorizar
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¿Necesitas relajarte? Sigue este método

Pasos

  1. Respira profundamente (durante todo el ejercicio)
  2. Cierra los ojos
  3. Como si se tratase de un escáner, realiza un barrido de los pies a la cabeza y encuentra la parte más relajada de tu cuerpo
  4. Una vez identificada la parte más relajada, imagina que se expande por el resto del cuerpo. Lentamente se extiende empezando por las partes más cercanas hasta llegar a las más lejanas

Dónde

En un lugar con luz  tenue o lo más débil posible y donde haya escaso ruido.

Cuándo

En general, cuando quieras. En particular, antes de una situación por la que sabes te vas a encontrar estresad@ o con ansiedad. O una vez que esa situación ya ha entrado en escena y quieres relajarte

Cuánto

En general, 1vez al día. En particular, 1 vez antes o 1 vez que ya se haya dado esa situación estresante. En ambos casos, mantén la relajación completa (todo el cuerpo) entre 5 y 20 minutos
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Cómo repasar un Mapa Mental a lo perezoso

Orden de repaso de un Mapa Mental
Haz clic para aumentar
Pasos

  1. Graba con tu propia voz el contenido del Mapa Mental que quieres repasar con el mínimo esfuerzo.
  2. Óyelo con los ojos cerrados siguiendo de forma visual (con tu imaginación) por donde va indicándote la voz.

A tener en cuenta

  • Graba tu voz leyendo a toda velocidad. El repaso debe ser rápido. Sólo hay pausas para tomar aire.
  • Según oyes (con los ojos cerrados) localiza el punto por el que la voz (tu voz) va leyendo dentro del mapa
  • Si te pierdes en algún momento, es decir,
    • no consigues recordar que lo que oyes está escrito en el mapa o
    • dónde se encuentra ubicado dentro del mapa,
    para la reproducción. Anota el dato olvidado y reanuda la reproducción.
  • Si hay anotaciones de datos olvidados, ve al Mapa Mental en el papel (o en el ordenador) y fíjate en dónde se encuentra el dato. Repasa la rama entera (incluyendo el dato en su sitio)
  • La forma de leer el Mapa Mental es siguiendo un orden que podría ser el siguiente:
    • Parte del nodo principal,
    • pasa por las ramas siguiendo el sentido de las agujas del reloj,
    • empezando por la rama de la parte superior que sea más vertical (las 12 horas) y
    • siguiendo hasta la última rama y
    • pasando por el nodo principal entre rama y rama. Fíjate en el mapa de la imagen y el orden marcado en los nodos (haz clic para aumentar)

Dónde

  • En cualquier sitio donde tu integridad y la de otras personas no corran peligro por el hecho de que tengas los ojos cerrados. En la cama, en tu mesa de estudio, en la biblioteca, sentad@ en el autobús, en el metro, …

Cuándo empezar a repasar de estar forma

  • Después de haber memorizado el Mapa Mental con anterioridad y haberlo repasado un mínimo de 2 veces

Recursos necesarios

  • Grabadora de sonido u ordenador, teléfono móvil (creo), grabadora de cintas, cámara de vídeo, …
  • Mapa Mental
  • Tu voz

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¿Reconoces las 9 primeras señales de aviso del suspenso?

1.- Falta de motivación

para estudiar

2.- Ausencia de objetivo claro y específico

que persigues estudiando

3.- Carencia de vocabulario específico

con el que te vas a encontrar al estudiar


4.- Carencia de capacidad de concentración

para alcanzarla y mantenerla alta mientras estudias

5.- Ausencia de método de estudio efectivo

mediante el cual conseguirías estudiar todo lo que necesitas para aprobar

6.- Ausencia de Eficacia y eficiencia

por lo que te falta tiempo para estudiar a pesar de tenerlo disponible o no lo aprovechas eficientemente

7.- Carencia de Tiempo

para estudiar

8.- Carencia del uso de Técnicas de Memorización y Lectura Rápida

por lo que la labor de estudio te resulta aburrida, tediosa, pesada, te lleva mucho tiempo estudiar pequeñas cantidades de información, olvidas enseguida lo aprendido, …

9.- Ausencia de Introspección y Autoevaluación

para comprobar en todo momento dónde te encuentras, cómo haces lo que haces y hacia dónde vas

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Por qué necesitas aprender el Vocabulario Temático Específico desde ya

¿Algunas veces te has dicho:
  • “pero ¿de qué está hablando el profesor? no entiendo lo que dice, a qué se refiere con lo de ‘sintomatología’?”,
  • “qué quiere decir por ‘evolucionismo’?”
  • “qué significa eso que dice tantas veces de ‘política Round Robin de gestión de recursos’?”
  • “y, lo de ‘FCFS’?”
  • “qué será eso de ‘cuántico’?”
O quizás te has podido sentir avergonzad@ y con miedo a preguntar o interrumpir en medio de una explicación, al no saber cuál es el significado de una expresión que está constantemente utilizando la profesora. Ésta además lo dice sin parar y con cada vez que lo escuchas de nuevo te sientes más ignorante y perdid@.

¿Qué ocurre?

  • ¿De verdad eres un@ ignorante? No, pero sí es verdad que no conoces todavía el significado del conjunto de palabras y expresiones (“Las Palabrejas del Experto”) que se utilizan en el contexto de lo que tienes delante, de lo que tienes que estudiar
  • ¿Cuáles son los principales inconvenientes?
    • Dificultad de aprendizaje
    • Comprensión más lenta de lo normal
    • Sensación de ignorancia (y posible frustración o rechazo por el contenido del tema a estudiar) que potencia los anteriores

Vocabulario Temático Específico o “Las Palabrejas del Experto”. Concepto

Conjunto de palabras y expresiones técnicas que más se nombran al tratar una materia dada y que no se utilizan habitualmente para otro tipo de contenidos
Estas palabras o expresiones comparten una misma propiedad y es la de la precisión. Lo mismo que dirías con unas cuantas palabras más, lo puedes decir con una sola palabra o con una expresión (de pocas palabras).
Lo habitual es ver y escuchar a l@s expert@s en el tema utilizándolas una y otra vez.

Ejemplo

Hablando de Interrupciones en Informática, pueden aparecer las siguientes expresiones de forma muy habitual y (si estuvieses estudiando Informática) mientras que no las asimiles dentro de tu vocabulario y no seas capaz de utilizarlas con soltura, te costará mucho entender lo que tienes que estudiar y mucho más memorizarlo:
prioridad, interrupción, bus del sistema, dispositivo de E/S, INTR, INTA, Contador de Programa, Primero el más corto, FIFO,  …

¿Cuáles son los beneficios de conocer y manejar con soltura “Las Palabrejas del Experto”?

  • Aceleración en la comprensión, del contenido del objeto de estudio
  • Facilidad de comprensión, de la materia de estudio
  • Sensaciones:
    • Control sobre la materia de estudio
    • “Sé qué estoy hablando” / “sé de qué me están hablando”
    • “Tengo un cierto grado de experiencia sobre lo que estudio (estoy cada vez más cerca de ser un@ expert@ en este tema)”
  • Mucha mayor facilidad y velocidad estudiando (leyendo y/o memorizando), como consecuencia de los anteriores
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Vocabulario Temático Específico. Cómo conseguirlo al instante (o casi)

¿Qué puedes hacer para adquirir ese conjunto de palabras y expresiones particular del tema que te propones estudiar?, ¿cómo hacer para que asimiles el Vocabulario Temático Específico (o “Las Palabrejas del Experto”) enseguida y deje de ser una barrera para sacar el máximo partido a tus sesiones de estudio?
  • Leyendo la Bibliografía:
    • Básica, generalmente es un sólo libro en el que se apoya la profesora
    • Recomendada, como extensión de la Básica
    • Avanzada, para profundizar y expandir conocimientos al respecto
  • Escuchando hablar sobre el tema a estudiar a:
    • expert@, en ponencias, exposiciones, conferencias, …
    • profesor/a, en clase
    • compañer@s de estudio que ya utilizan las palabras y expresiones del Vocabulario Temático Específico,
  • Hablando sobre el tema a estudiar con:
    • profesor/a,
    • compañer@s de estudio,
  • Viendo:
    • Documentales/reportajes hechos por expert@s en el tema
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Ejemplo de Vocabulario Temático Específico, Glosario de El Arte de la Memoria.org

Sigo insistiéndote

en la importancia de que asimiles y manejes con soltura el Vocabulario Temático Específico de la materia que vas a estudiar cuanto antes, te voy a poner el ejemplo de El Arte de la Memoria.org.
[A partir de ahora voy a escribir "Las Palabrejas del Experto" cuando hable del Vocabulario Temático Específico. La primera expresión es bastante más gráfica]

Glosario

En esta página hago un uso intensivo de palabras y expresiones como
  • Subvocalización
  • Regresión
  • Estado de Aprendizaje
  • Visión Periférica
  • Mapa Mental
  • Técnica de la Cebolla
  • Principio de Pareto
  • Ley de Parkinson
  • Oposición
  • Loci
  • Sistema Mayor
  • Principio de Familiaridad
  • etcétera
Entonces, si las de arriba son palabras que no te suenan de nada, que las ves por primera vez o sin saber a qué se refieren, te costará más tiempo y esfuerzo comprender y asimilar la información de un artículo en el que aparecen estos términos varias veces, que a cualquier otra persona que ya las conoce. Incluso también podrás frustrarte y sentir impotencia en algunos casos.

Solución

Échale un vistazo al Glosario antes de seguir leyendo otros artículos. Ahí aparecen “Las Palabrejas del Experto” visitante de El Arte de la Memoria.org. La mayoría de las palabras y expresiones más importantes aparecen ahí. Una vez dominas su uso o conoces su significado, leer los artículos es más fácil, requiere menor tiempo y esfuerzo.
Lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de material que necesitas leer, estudiar o memorizar. Cuanto antes te haces con “Las Palabrejas del Experto”, mejor. Menos tiempo, menos esfuerzo y más fácil te resulta todo lo demás.
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